Análisis de la novela ‘Final Fantasy X-2.5: el precio de la eternidad’

Continúa la historia de Tidus y Yuna tras el regreso del jugador de los Zanarkand Abes a Spira

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! O de las novelas, ¿quién sabe? El caso es que estamos de regreso con una nueva reseña. En esta ocasión os traigo mi análisis de la novela Final Fantasy X-2.5: el precio de la eternidad, una secuela directa de Final Fantasy X-2. A nivel cronológico, aunque resulta un poco confuso, se sitúa tras el final perfecto de Final Fantasy X-2 y termina en la misma escena secreta del susodicho juego. Su continuación sería Last Mission y el audio drama, ambos contenidos en la versión remasterizada de este.

He aquí una novela secuela del videojuego Final Fantasy X-2, escrita por Kazushige Nojima, quien ya había escrito los guiones de los aclamados videojuegos Final Fantasy X y Final Fantasy X-2. El libro se divide en «Boy’s Side» escrito desde el punto de vista de Tidus, «Girl’s Side escrito desde el punto de vista de Yuna, y «Boy & Girl» que involucra pensamientos de ambos.

Final Fantasy X-2.5: el precio de la eternidad

Análisis novela Final Fantasy X
Análisis novela Final Fantasy X

Final Fantasy X-2.5: el precio de la eternidad fue un lanzamiento no exento de polémica allá en su origen e, inclusive, a día de hoy. Los más fervientes admiradores de la saga —me incluyo— nunca estuvimos del todo de acuerdo con las decisiones creativas que se tomaron. Aunque la idea era, como poco, interesante, se hizo viral un pensamiento: «estos no son los personajes con los que me crié». Aunque resulta lógico pensar que habría cambios, la mayoría de estos no fueron bien recibidos. Como tampoco lo fue el guion no solo de la novela, sino del audio drama, pues desmontaba algunas de las premisas más interesantes de Final Fantasy X.

Siendo sincero, cogí con mucho miedo la novela, pues ya sabía qué me esperaba. Al menos hasta cierto punto. De hecho, me resulta muy complicado ser objetivo. Inclusive, diría que imposible; tengo sentimientos encontrados para y con lo que debía ser una serie de historias con las cuales complementar aquel juego que me enamoró de niño. La desgracia, en realidad, me asoló, pues lo que creía que sería un banco de luz se convirtió en un pozo de oscuridad. Durante muchos años pensé que habían destrozado la historia de Tidus y Yuna. Es más: lo sigo pensando.

Por suerte, no sucede de esa forma con la novela. Para empezar, porque simplemente pone en contexto la vida de Yuna y Tidus tras los eventos acaecidos en el primer juego. La principal problemática es que se trazan argumentos muy complejos bajo el marco de una novela ligera; falta espacio para desarrollar. Los giros de guion (no todos) son interesantes, pero quedan sujetos —en muchos casos— a ideas muy… tontas. Carecen de profundidad. Por ende, el argumento presenta carencias tanto en su narrativa como en su concepto general; hay aspectos superfluos y mal concebidos que terminan por afectarle de forma negativa.

Una de chicos y otra de chicas

Análisis de la novela 'Final Fantasy X-2.5 el precio de la eternidad'
Análisis de la novela ‘Final Fantasy X-2.5 el precio de la eternidad’

La trama se divide en tres partes: la perspectiva de Tidus, la de Yuna y otra de carácter más conjunto. La parte de Tidus refleja sus miedos y pensamientos, así como una marabunta de sentimientos encontrados. Ha estado dos años fuera, tiene terror a desaparecer de nuevo y no sabe qué está pasando. Al final, manifiesta una serie de complejos bastante normales en función de la situación. De hecho, me gusta observar su crecimiento a nivel personal a lo largo de las páginas.

El problema es que la personalidad de Yuna se siente, en ciertos momentos, demasiado errática. Hay diferencias notables con el personaje de FFX, cosa normal, pero también las hay con la de FFX-2, lo cual es algo más extraño.

Por otro lado, esto tiene su lado positivo: ver como todo ha cambiado. El mundo de Spira es diferente, pero… Se recurren a argucias argumentales y viejos personajes de manera no muy acertada. Además, se profundiza en una especie de mitología muy extraña y compleja. A veces, inclusive, carece de lógica. Al mismo tiempo, ciertos eventos son demasiado aleatorios, casi sin sentido, y muy forzados. Hay demasiados errores en el guion, que no en la narrativa. Por si fuera poco, se hablan de temas demasiado espirituales sin verdadera base dentro del universo de Final Fantasy X. En líneas generales, siendo sincero, me siento algo decepcionado.

Por suerte, la escritura es muy buena. El estilo empleado es directo y sencillo, agradable. La traducción es cuasi perfecta: todo se entiende a la perfección, dentro de los límites, claro está. No quiero hacer unas conclusiones al uso, pues sería redundante. De esta forma, planteo la siguiente pregunta: ¿La recomendaría? Sí y no. Si te gusta cómo quedó Final Fantasy X-2 será mejor que no te leas la novela o escuches el audio drama, pues lo más probable es que te haga daño. Si, por otra parte, esto te da un poco más igual, adelante. Al menos en la novela no se termina de joder todo. Lo siento, pero es así. El audio drama lo jode todo. La novela no. La novela está bastante bien… dentro de lo que cabe.

[Total: 2   Promedio: 3/5]