Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #3

Se publicó finalmente el 26 de mayo

0

Volvemos una vez más con la reseña de Planeta Manga #3, una de las publicaciones más especiales y esperadas de la editorial Planeta Cómic. Este tercer volumen estaba pensado en un primer momento para publicarse el 7 de abril, pero por el estado de alarma tuvo que posponerse para el 26 de mayo. Aun así, la espera ha merecido mucho la pena, ya que nos esperaban series nuevas como Backhome, continuaciones de series y one-shots ya empezados.

Sinopsis de Planeta Manga #3

A la nueva serie, Backhome, le acompañan nuevos capítulos de Gryphoon (de Luis Montes), Alter Ego (de Ana C. Sánchez), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), Meadow Queen (de Risu Risu), Wing (de Senshiru) y La historia del manga (de Marc Berna-bé, Oriol Estrada y Marian Company), además del penúltimo capítulo de Shion (de Alba Cardona) y el desenlance de Uroboros (de Ernest Sala). La ausencia de Aaron Fire (de Álvaro Jaudenes) se debe a un descanso para planificar los últimos capítulos y volver con más energía en las siguien-tes entregas.También estrenamos la miniserie de dos capítulos Beastly Circus, de la premiada Kaoru Okino. Y en cuanto a historias cortas, Marta Salmons nos ofrece Mr. Lightfeet y Akira Pantsu,iuna secuela de Midoriboshidesde el punto de vista de Kiku.

*¡El lanzamiento revelación y revolucionario del manga en nuestro país presenta su tercer número! Y lo hace con portada para una serie nueva: Backhome, de Sergio Hernández y Toni Caballero, ¡un trepidante sei-nen al más puro estilo Naoki Urasawa que empieza con capítulo doble!

Planeta Manga #3

Como siempre, y no viene mal recordar, Planeta Manga se divide principalmente en series y one-shots. En este volumen había un total de 8 nuevos capítulos de series ya conocidas y una nueva. Sin embargo, había muy pocas historias cortas: cuatro en total, siendo dos de ellas continuaciones.

Tampoco nos podemos olvidar de unas páginas dedicadas a los youtubers, en este caso repiten Kalathras y Umaru-chan con su entrevista, y un apartado dedicado a ilustraciones sueltas de artistas. En este caso, una ilustración doble de Inma R, y diseños originales de Laia López, Judit Mallol y Santi Casas. Este último autor también nos ha dedicado una ilustración final bastante chula en la que aparecen todos los personajes de todos los autores que han participado en el proyecto. En ella, nos pone a prueba para ver si hemos estudiado, preguntándonos quién es quién.

En cuanto a la cubierta, he notado cierta evolución a la hora de distribuir los contenidos que se incluyen. Al compararla con la primera, esta tercera ya no está tan recargada. También es cierto que muchas obras ya las conocíamos de antes, y que tampoco era necesario volver a poner ilustraciones de los artistas en la propia cubierta. En la mayoría aparece solamente el nombre de la obra que se incluye. Personalmente, lo prefiero así, ya que se pueden ver los contenidos fácilmente, además que da la sensación de estar más limpio y ordenado.

Series

Como hemos comentado antes, se han colado 7 capítulos nuevos de series ya empezadas. La sorpresa de este tercer número ha sido el primer capítulo de Backhome, una nueva serie de Sergio Hernández y Toni Caballero. Sin embargo, he echado en falta el nuevo capítulo de Aron Fire, cuyo autor, Álvaro Jaudenes se ha tomado un descanso para planificar los últimos capítulos. Tampoco hemos podido disfrutar de La historia del manga en España en este tomo, por enfermedad de Marian Company.

Atención: Para recordar lo que ocurrió en los capítulos anteriores de las series, revelaré algunos spoilers de los finales de estos. Por ese motivo, os recomiendo que os leáis antes el segundo número de Planeta Manga. Y ahora, comencemos a hablar de las series.

Backhome – Sergio Hernández y Toni Caballero

Empezamos fuerte con una nueva serie que se incorpora a la revista: Backhome, una obra escrita por Sergio Hernández e ilustrada por Toni Caballero. Además, sus personajes principales son los que protagonizan la portada de este tercer volumen. Como dato curioso, hicieron un pequeño teaser de la obra que podéis ver pinchando aquí.

Esta historia esta protagonizada por Ann Harper, una joven que vuelve al pueblo de Woscastle para encontrar a su hermano Adam. Quince años antes, ella y su hermano viajaron hasta allí para vivir con los Baker, sus padres adoptivos. Sin embargo, al volver después de su desaparición, esta ciudad está totalmente desierta, como si hubiese sufrido una catástrofe. Poco después, la joven se dará cuenta de que está invadida por una serie de sombras misteriosas y controlada por un grupo de militares. Aun así, no esperaba encontrar un rostro conocido entre ellos…

Tenía muchísimas ganas de poder leer las primeras páginas de esta obra, y mis primeras impresiones con este primer capítulo han sido más que satisfactorias. En primer lugar, la historia y narrativa mantienen al lector muy atento y con ganas de conocer los secretos que se esconden en los rincones de Woscastle y el pasado de los protagonistas. Por otra parte, el dibujo es muy detallado, con un gran dominio de las expresiones faciales y sombreado bastante profesionales. Tanto Sergio como Toni han hecho un trabajo increíble con Backhome, y a pesar de comenzar en el tercer volumen, estos artistas han presentado una obra con la que han demostrado estar a la altura del resto.

GryphoonLuis Montes

Gryphoon de Luis Montes en Planeta Manga #3

Llega el turno del tercer capítulo del shōnen fantástico Gryphoon, la obra de Luis Montes. Os recordamos que en el anterior capítulo, nuestra protagonista Noha se adentra en la prueba de valor junto con sus compañeros de equipo Keats, Anthorxa y Khaine. Juntos, hacen piña para enfrentarse a las dificultades que se cruzan en su camino, como un equipo que intenta quitarlos de en medio para tener más posibilidades de ser elegidos al título de Gryphoon.

En este tercer capítulo, se une un nuevo miembro al equipo, una chica misteriosa llamada Rain. Para ser un personaje que el equipo no conocía, le han aceptado en el mismo con toda la confianza, cosa que me ha chocado un poco. Sin embargo, pasadas unas páginas, hemos descubierto que sabe mucho sobre los Eckos, cosa que beneficia al equipo para seguir adelante. En general, ha sido un tercer capítulo bastante equilibrado: nos han contado historia, algo más sobre el hermano de Noha y acción. El anterior fue puramente acción, y por eso este capítulo lo he disfrutado más.

Otro aspecto que me ha gustado de este tercer capítulo es la estructura de las viñetas. He notado un nivel de creatividad mayor en comparación con los capítulos anteriores. La forma que el autor ha decidido para distribuir las viñetas hacían la historia más llamativa visualmente hablando.

Alter EgoAna C. Sánchez

En este tercer volumen vuelve Alter Ego con su cuarto capítulo, ya que en el anterior leímos el segundo y el tercero. Le tenía muchas ganas a esta historia, ya que se quedó en un punto bastante interesante. Os recordamos que Noel y June comienzan a llevarse mejor, cuando Noel descubre que June quiere cambiar su apellido y empieza a preguntarse que algo raro pasa.

June y su hermano tuvieron una infancia bastante difícil. Su padre los abandonó, y tras ello, su madre les descuidó y maltrató. Por ello, quiere olvidarse de todo ello y no dejar rastro de su apellido. A esto, Noel intenta hacerle entrar en razón, ya que las experiencias que ha vivido en el pasado son las que le hacen ser como es ahora. Esto acaba en una escena muy emotiva que cambiará el rumbo de la relación entre estas dos protagonistas.

Muy contenta de ver cómo se está desarrollando esta historia. Mi percepción de los personajes ha cambiado por completo, sobre todo la de Noel. Antes era muy egoísta y gruñona, y acerca de June, tras sincerarse con ella, hemos podido ver cómo es en realidad. Además, he de decir que el ritmo de la acción me ha parecido muy bueno. En estos cuatro capítulos se ha visto un gran cambio, y no ha sido brusco, como ocurre en otras ocasiones.

Good Game!Blanca Mira y Kaoru Okino

Good Game! de Blanca Mira y Kaoru Okino en Planeta Manga #3

Es el turno de Good Game!, y como recordatorio, nuestros protas Enishi y Yuki han viajado a Barcelona para participar en el concurso de videojuegos. Tras la aceptación de los jueces, fueron admitidos en la Good Game Academy, donde desarrollarán su videojuego para el concurso. Sin embargo, al final de este segundo capítulo aparece un nuevo personaje, que nos presentan más en profundidad en el tercero.

Se trata de Mel, o más conocida como T-rexie, una streamer muy famosa. Parece ser que Enishi y ella se conocen de un foro de programadores, y han podido desvirtualizarse gracias a este concurso. También está concursando junto con su novia, y ambas me han parecido dos personajes bastante chulos en la historia. Muy probablemente sean buenas compañeras de nuestros protas, y ojalá saber más de ellas en los siguientes capítulos.

De todas las series de esta revista, sin duda Good Game! me está pareciendo la más divertida. Referencias simpáticas y bromas mezcladas con momentos agridulces, la convierte en una trama muy completa. Como ya comenté, los protas son bastante majos, y tengo miedo por saber qué les pueda hacer Álex, el hermano de Yuki. A ver qué pasa en el cuarto y esperadísimo capítulo.

Meadow QueenRisu Risu

En este tomo volvemos a encontrarnos con esta serie de Risu Risu, Meadow Queen. Ya se ha confirmado que tendrá cuatro capítulos, siendo este el segundo. Echaba en falta alguna obra con un ambiente más de fantasía, y por el momento Meadow Queen va progresando adecuadamente. Como ya comenté, el dibujo es genial, y aunque en este capítulo he echado en falta la presencia de Violen, me muero por saber por dónde tirará la trama.

En este segundo capítulo nos centramos más en la historia de Lia. El primero terminaba con la marcha de esta a la guerra, adentrándose en un bosque para protegerse. Allí descubre una misteriosa cueva de la que escucha una voz que la está llamando. Sin embargo, se cruza en su camino un joven comerciante llamado Siam. Acaban haciendo buenas migas, y Lia le cuenta su pasado y por qué se alistó al ejército, aunque parece que ella no tiene ningún interés por la guerra.

ShionAlba Cardona

Planeta Manga #3 shion
Shion de Alba Cardona en Planeta Manga #3

No nos olvidamos tampoco que entre las series también se encuentra Shion, de Alba Cardona, la historia más futurista de la revista. En este tercer capítulo, vemos que, respecto a los anteriores, han pasado varias semanas. Han comenzado un proceso de purificación de la tierra para que la humanidad pueda vivir allí nuevamente tras la radiación.

También hemos visto trabajando juntos a Koro y Byrnes. Desde el primer capítulo, Byrnes está enamorado de Koro, pero es un amor no correspondido, ya que Koro se enamora de Shion. Volviendo a lo anterior, en ese momento que van a la Tierra, encuentran una zona subterránea en la que pueden respirar, un gran descubrimiento para la humanidad.

De lo que llevamos leído, he de decir que la historia me gusta, el desarrollo va a mejor pero no me gusta el ritmo que lleva. Se revelan cosas muy poco a poco, y en cada capítulo muestran cosas nuevas pero muy pocas. Por ejemplo, en el segundo capítulo cuentan algo importante del pasado de Shion, y pensando que en el tercer episodio contarían más, me acabé quedando con las ganas. Entiendo que generar misterio en el espectador es importante para mantenerlo enganchado, pero me gustaría saber un poco más en cada capítulo. Aun así, quiero seguir leyendo esta serie en los siguientes números.

WingSenshiru

Continuamos con Wing, una serie de la autora Senshiru que comenzó su primer capítulo en el primer tomo. Ya me dejó buen sabor de boca con su capítulo introductorio y he de reconocer que este segundo me ha gustado mucho más.

En este capítulo, conocemos más de cerca la relación de Eriko con sus padres. Recordamos que son deportistas importantes y quieren que su hija se dedique al rugby, aunque a ella lo que más le gustaría es ser mangaka. También hemos podido conocer un poco más al supuesto «chico misterioso», que resulta llamarse Yūsuke Kenji. Al final del primer capítulo, Eriko se deja olvidado su cuaderno de dibujo en la tienda donde trabaja Yūsuke, y este consigue dar con su dirección y decide acercarse a su casa para dejárselo. En este segundo capítulo, Eriko descubre en este chico a una persona que realmente le apoya con el tema del dibujo, y le anima a dedicarse profesionalmente a ello.

Me gusta bastante cómo se está desarrollando la trama tras leer este último capítulo. Aunque he de reconocer que eché un poco en falta a Hitoshi, su mejor amigo. Como ya comenté anteriormente, el dibujo tipo shōjo de la autora es supercreativo y un estilo que echaba en falta en las páginas de esta revista. Veremos qué nos deparará la historia de Eriko en el cuatro volumen.

La historia del mangaMarc Bernabé y Marian Company

Por último, Marc Bernabé y Marian Company vuelven a hacernos un repaso a la historia del manga con su simpática obra. En este caso, no es Sawada, el director de la editorial, quien acompaña al novato de Torosuke a viajar en el tiempo para aprender sobre la historia del manga. Será Azusa, una compañera de la editorial que no le soporta mucho.

En este capítulo, nos teletransportan a finales del siglo XIX, donde conocemos a una figura importante, Rakuten Kitazawa, uno de los grandes pioneros del manga. Sin embargo, en esa época aún no se desarrollaba el manga parecido al que estamos acostumbrados actualmente, por eso, Azusa nos lleva mediados de los años 20 del siglo XX. Es ahí cuando se desarrolló el primer fenómeno manga, con la obra Las aventuras de Shō-chan, y luego, diez años más tarde, se empiezan a ver otras obras, como Norakuro.

Me esta encantando cómo se está desarrollando esta obra. Lo que es la historia de los personajes no es lo importante, sino el informar y enseñar al lector de una manera amena y simpática.

Historias cortas

Planeta Manga #3 nos ha ofrecido solamente cuatro obras cortas en este volumen. Una de ellas era la segunda parte de Uroboros, y otra de Midoriboshi. El resto son historias nuevas, Mr. Lightfeet acaba en este mismo volumen pero Beastly Circus de Kaoru Okino espera una segunda y última parte en el siguiente volumen.

Mr. LightfeetM. Salmons

Mr. Lightfeet de Marta Salmons en Planeta Manga #3

Empezamos la tanda de historias cortas con Mr. Lightfeet, de Marta Salmons. Ya conocemos a esta autora de los anteriores volúmenes de Planeta Manga. Recordamos su primer one-shot en el tomo uno, Marchitado Lionel, y en el segundo nos dedicó una increíble ilustración de la coprotagonista.

En este tercer volumen, la artista nos muestra una historia que nada tiene que ver con la primera que vimos suya. En Mr.Lightfeet vemos una obra con una narrativa bastante sencilla pero con una puesta en escena increíble. Una escena de baile de claqué que con solo ver las ilustraciones me sentía como si estuviese viendo bailar a los protagonistas delante de mis narices. La composición de las viñetas es de las cosas que más me ha gustado de la obra, ya que muestran todos y cada uno de los pasos que se marcan los personajes. Es una historieta con poco texto, ya que lo importante estaba en el apartado visual más que en el narrativo. He disfrutado bastante de este minicómic y espero ver más obras de Marta.

Midoriboshi: el diario de KikuAkira Pantsu

En este tercer tomo nos encontramos también nuevamente con Akira Pantsu y su obra Midoriboshi. En esta ocasión, nos cuentan la historia desde la perspectiva de Kiku, ya que en el primer volumen, estaba más bien centrada en Maru. Me dio mucha alegría al enterarme de que Akira Pantsu saldría en la revista nuevamente, y más estando relacionado con Midoriboshi. Previamente, Planeta avisó que hubo un error de maquetación en esta obra, puesto que la página doble del final debe leerse entre las páginas 10 y 11 de la historia (172 y 173 de la revista).

Planeta Manga #3 midoriboshi kiku
Midoriboshi: El diario de Kiku en Planeta Manga #3

Cuando leí la primera historia de Midoriboshi no pensé que llegaría a tener otra historieta. Sin embargo, al leer El diario de Kiku, me ha resultado una obra más que necesaria para entender por completo a ambas protagonistas. En este caso, nos cuenta el pasado de Kiku y el origen del nombre del mundo de Midoriboshi, que está relacionado con un amigo de su infancia. Si ya me gustó la primera historia, esta me ha encantado, tanto que no he podido evitar soltar una lagrimilla al final. Las protagonistas son encantadoras y la composición de viñetas es increíble, ya que en varias ocasiones se separan con corrientes de agua o ramas. En general, un trabajo muy bueno y digno de admiración.

Beastly Circus (parte 1) – Kaoru Okino

La siguiente historieta es la primera parte de dos de Beastly Circus, guionizada e ilustrada por la ya conocida Kaoru Okino. Ya ha salido en los anteriores tomos de Planeta Manga y en este incluido junto a Blanca Mira en Good Game! como ilustradora. Sin embargo, con esta minihistoria hemos podido descubrir su lado como guionista, y no nos ha decepcionado en absoluto.

Beastly Circus nos presenta a Kel, un joven al que el circo de la ciudad intenta secuestrar para sus espectáculos por ser un Kelpie —criatura mitológica que puede adoptar forma equina y humana que habita en lagos—. Sin embargo, durante el forcejeo, una niña llamada Zari cae del cielo y resulta que ella también tiene ciertas habilidades especiales relacionadas con el agua. Entre unas cosas y otras, acaban haciendo un equipo de lo más interesante.

Me ha gustado ver algo 100 % de Kaoru entre las páginas de la revista, tanto a nivel de guion como de ilustración. Tiene buenos puntos de humor mezclados con una historia bien pensada y personajes muy simpáticos. Para mi gusto, quizá el aspecto narrativo tiene un ritmo un poco acelerado, pero entiendo que se ha intentado condensar todo lo posible para contarse en dos capítulos. Ya lo comenté anteriormente, pero vuelvo a decir que me encantan el dibujo de Kaoru y las expresividad facial de los personajes.

Uroboros (parte 2) – Ernest Sala

Por último y no menos importante, continúa la obra de Ernest Sala, Uroboros, con su última y segunda parte. Os recordamos que la primera apareció en el segundo volumen, dejándonos con muchas ganas por saber cómo iba a continuar esta historieta de aventuras.

He de admitir que me ha sorprendido bastante el final y para bien. La primera parte era más acción que otra cosa, pero ya tenía la sensación de que su autor podría continuar la historia de manera interesante. Y así lo ha hecho en esta segunda parte, con un giro de guion bastante inesperado. Como ya comenté la anterior vez, el diseño de personajes no es el que más me guste aunque el diseño del dragón me encanta.

Caras conocidas: Kalathras y Umaru-chan en Planeta Manga #3

Como es de costumbre, en la revista aparecen caras conocidas. Esta vez, los youtubers que aparecieron en el segundo tomo vuelven a aparecer en este tercero y haciendo lo mismo. En primer lugar, un 4-koma de Kalathras y Rawder que ocupa una cara. Sinceramente, ni el anterior ni este me han hecho gracia. Me da un poco de rabia que haya ciertas personalidades que tengan un hueco asegurado en la revista solo por ser quienes son. Hubiese preferido una ilustración original de la ilustradora antes que la historieta chorra.

En cuanto a Umaru, al igual que en el segundo tomo, hizo una entrevista, que fue a la autora de Alter Ego, Ana C. Sanchez. En esta ocasión, nos ha permitido conocer un poco más a Sergio Hernández y Toni Caballero, autores de Backhome. En general, la entrevista es correcta, para el poco espacio que dan, les ha hecho preguntas interesantes. Sin embargo, yo sigo pensando que el hecho de que la haga ella no la hace más importante, pudiendo hacerla perfectamente un editor de Planeta Manga.

A veces me da que pensar que haya gente que le compre la revista por que salgan caras conocidas como ellos, cuando realmente son los más irrelevantes. Por ello, no veo necesaria su aportación en el proyecto.

Conclusiones Planeta Manga #3

Gran parte de mi opinión acerca del proyecto ya la he dado en las anteriores reseñas, y por ello, no voy a repetirme demasiado. En resumen, me encanta la revista y la iniciativa tan positiva que hay detrás de estas páginas: dar a conocer autores nuevos y una oportunidad increíble para que puedan dedicarse al mundo de la ilustración.

Hay algo que sí que me gustaría aportar. Habiendo leído ya tres volúmenes, me doy cuenta de que muchos autores se repiten de una manera u otra. Mentiría si, por ejemplo, dijese que no me ha gustado leer la historia de Kaoru Okino, o la de Akira Pantsu. Al contrario, me ha encantado leerlas. Sin embargo, estoy convencida de que todavía hay muchísimos otros autores que se mueren de ganas por participar en este proyecto, y también se debería dar visibilidad a todos los artistas posibles.

Poco más puedo decir, espero que salgan muchos volúmenes más sobre este proyecto y así conocer nuevas historias, autores y series. Es una pena que muchas obras buenas queden guardadas en un cajón y que no salgan a la luz. Por eso, Planeta Manga es una oportunidad genial para sacarlas a relucir. Ya han anunciado la cuarta entrega, y estoy entusiasmada por ver qué nos podemos encontrar.

[Total: 4   Promedio: 4/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here