Reseña de Crisis Infinita XP vol. 1 | El crossover más épico

En nuestra reseña de Crisis Infinita XP os hablamos del primer volumen relanzado por ECC y de la importancia de la saga en el universo DC.

0

Allá en 1985 tuvo lugar uno de los eventos más importantes en la historia de DC: Crisis en tierras infinitas. Considerado por muchos como el primer gran crossover de la historia del género de los superhéroes, aúno y reunió a casi todo el plantel de la editorial de aquellos tiempos. Fue tan importante que, inclusive, a día de hoy sigue teniendo consecuencias en la linealidad de muchos personajes de la franquicia. Es más, sigue siendo uno de los eventos más ambiciosos de la industria. No por nada, Crisis en tierras infinitas estableció la existencia de un número infinito de universos paralelos.

Por desgracia, su existencia estaba en peligro, pues una espantosa criatura llamada Anti-Monitor se propuso destruir todos y cada uno de ellos para aumentar su poder. Y casi lo consigue, pues logró erradicar por completo todas y cada una de las Tierras… excepto cinco. En cierto modo, podríamos decir que los universos terminaron unificados —como debía ser en realidad—, pero no sin consecuencias. Cientos de héroes murieron o se retiraron, mientras que otros tantos regresaron.

Crisis Infinita

Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

Al final, por no entrar en detalles, fue un evento que cambió la linealidad de todo el universo DC y sembró las semillas de una nueva era; el reinicio era cuasi total. 20 años después nació Crisis infinita, una secuela directa publicada en forma de serie limitada que, una vez más, alteró la continuidad del Universo DC. En este, sin embargo, la cosa iba a ser diferente. En lugar de enfrentarse a un gran supervillano, las identidades alternativas de un buen puñado de personaje se opusieron a las directrices de la Tierra 1. Es decir, de la que todos conocemos.

Por si fuera poco, los héroes habían dejado de confiar los unos en los otros. Más muertes, más misterios y menos estabilidad. La magia había comenzado a morir y los robots OMAC amenazaban con destruir la existencia en su totalidad. Los villanos volvían a reunirse y el mundo se acercaba a su final. El caos era total. Y así fue como los tres héroes más grandes de la Tierra decidieron aparcar sus diferencias y unir fuerzas; Batman, Wonder Woman y Superman volvían a enfrentarse al desafío definitivo.

El regreso

Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6
Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

Han pasado 15 años desde su lanzamiento y ECC Ediciones no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendirle homenaje a uno de los cómics más icónicos de todos los tiempos. Porque otra cosa no, pero Crisis Infinita, al igual que su antecesora, marcó un antes y un después en la editorial. Y por eso mismo no han querido dejar pasar la oportunidad de regresar con una nueva edición: Crisis Infinita XP, una serie de seis volúmenes que recogerá todos los eventos habidos y por haber en este colosal y épico crossover.

El formato escogido —ya os adelantamos que el primer volumen es un sobresaliente en estándares de calidad— es de tapa dura a todo color y con portada con efecto especial para la primera edición. Crisis Infinita XP vol. 1 de 6 ocupa un total de 512 páginas y tiene un precio (merecidísimo) de 50 euros. Es, sin lugar a dudas, un cómic que encantará a los coleccionistas y a los más fervientes admiradores del Universo DC.

Sinopsis y edición original

Edición original: Countdown to Infinite Crisis, The OMAC Project núms. 1-3, Superman núm. 217, Day of Vegeance núms. 1-2, Action Comics núm. 832, JSA núms. 73-75, Batman núms. 639-641, Villains United núms. 1-3, Adventures of Superman núm. 641 USA, Outsiders núms. 21-22 USA.

La destrucción de la magia. Una congregación de villanos. Una guerra interestelar. Un satélite entrometido. La muerte de un héroe muy querido. Así comienza Crisis infinita, uno de los eventos más aplaudidos de la historia de DC Comics que, siguiendo la estela de La noche más oscura o Crisis en tierras infinitas, ahora ECC Ediciones recopila en una cuidada edición XP que incluye todos los episodios de la saga que asombró al mundo en 2005. ¡No te pierdas el inicio de la épica de la mano de autores tan destacados como Greg Rucka, Jesús Saiz, Rags Morales, Gail Simone, Bill Willingham, Dale Eaglesham y muchos más!

¡No te pierdas el inicio de la épica de la mano de autores tan destacados como Greg Rucka, Jesús Saiz, Rags Morales, Gail Simone, Bill Willingham, Dale Eaglesham y muchos más!

Reseña de Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6
Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

El primer volumen de Crisis Infinita XP es casi una introducción larga al que dice ser uno de los crossovers más grandes de la historia. Compleja por si sola, nos introduce y presenta a un montón de personajes del universo DC en un arranque bastante lento, pero necesario. Poco recomendable para quien nunca ha leído nada relacionado, sienta bien los antecedentes de cada personaje y de cada historia para que los lectores no tan asiduos —pero con algo de experiencia— puedan ubicarse correctamente. Así pues, durante varios cientos de páginas, sus muy diversos guionistas nos sitúan en contexto con gran habilidad.

Se toma su tiempo. Le cuesta arrancar. Introduce mucho texto e incorpora numerosas historias interconectadas las unas con las otras. La primera media de lectura es complicada. Confusa. Difícil, pero no aburrida. Es lógico. Se trata de un macroevento que reinicia, altera y/o modifica la linealidad de toda una franquicia. Se toma su tiempo para sentar las bases y se explica con cuidado. Con calma. y funciona. Crisis Infinita XP vol. 1 de 6 es casi una introducción completa. Gran parte de la lectura para por interiorizar el cambio de dinámica respecto a otros cómics. Hay que entender qué está pasando y por qué.

Uno de esos tebeos que no te puedes perder

Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6
Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

Hay muchísimos frentes abiertos y todavía más protagonistas. La destrucción de la magia, la guerra interestelar o la alianza de múltiples villanos son solo algunos de los problemas a los que deben enfrentarse los héroes del planeta. ¿Y sabéis qué? Todos tienen su momento. En las casi 500 páginas de diálogos y viñetas que nos ofrece el tebeo, nos encontramos con un reparto muy ecuánime de escenas y momentos. Indudablemente, Batman, Wonder Woman y Superman son los más destacados, pero todos tienen ese ratito para lucirse y/o explicar cuál es su posición en todo esto.

Por sus características, Crisis Infinita XP es uno de esos tebeos que no te puedes perder. Y esto no es cosa solamente del guion, sino que los muy múltiples dibujantes, coloristas, etc. que han participado han mostrado los altos estándares que se manejan en DC. Si bien es cierto que a veces puede resultar confuso —no soy partidario de crear una serie larga en la que intervienen más de dos o tres dibujantes— no deja de ser divertido. El contraste entre sacas y héroes es notable. La calidad del trazo es muy buena y la paleta de colores es excelente. Vamos, que el apartado artístico no se queda por detrás del guion.

Reseña de Crisis Infinita XP vol. 1 | Conclusiones

Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6
Reseña Crisis Infinita XP vol. 1 de 6

Crisis Infinita es un cómic que no te puedes perder y Crisis Infinita XP vol. 1 de 6 es la manera perfecta de iniciarte en la serie. Imprescindible por sus características, es una de esas historietas que redefinen el universo de toda una editorial y marca el devenir de los eventos. Una obra incombustible y que ha envejecido súper bien pese a tener no menos de quince años. Una lectura obligatoria para los amantes de DC. No defrauda ni el guion ni el dibujo y su único error es que es un poco abrumador al principio, pero porque es necesario.