Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)

¿Cuáles son los mejores videojuegos JRPG (rol japonés) de la historia? Hoy, en FEX, os traemos nuestro top 10 de los más destacados.

0

Nunca es fácil hablar de «lo mejor de». De una u otra manera, siempre nos dejamos llevar por nuestra opinión personal, nuestras experiencias individuales y nuestro sentido de la nostalgia. El paso del tiempo siempre juega en nuestra contra, y tendemos —me incluyo en la ecuación— a revalorizar aquello que nos sorprendió en un tiempo pasado. ¿Son los juegos antiguos los mejores videojuegos JRPG de la historia?

¿Cuáles son los mejores videojuegos JRPG de la historia?

Siempre me he planteado esa pregunta y, ciertamente, creo que el género ha evolucionado de manera muy particular. Poco a poco, han ido apareciendo otros grandes títulos, pero es cierto que, cuando hablamos de los mejores, es inevitable recordar algunos de los más antiguos. Es por eso que, en esta ocasión, he tomado una decisión: hablar del tema.

De antemano, eso sí, quiero aclarar un par de puntos. En primer lugar, esta es una lista subjetiva, así que me he basado en mis experiencias personales. Si os preguntáis, por ejemplo, por qué no he incluido Odin Sphere Leifthrasir en esta lista es, simplemente, porque no lo he jugado. Y así con muchos. Como cualquier persona, tengo un tiempo limitado, así que he optado por esos juegos que sí conozco.

Aparte, he omitido repetir franquicias. Me parece injusto, por ejemplo, que Final Fantasy se lleve tres puestos cuando hay otros muchos títulos que podríamos destacar con el mismo valor. Es por eso que, en muchos casos, he elegido a un representante dentro de cada franquicia. Dicho esto, y ahora sí, empezamos: ¿Cuáles son los mejores videojuegos JRPG de la historia, del peor al mejor?

10. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)
Los mejores videojuegos JRPG de la historia | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es el representante de la saga The Legend of Heroes

Es complicado hablar de juegos de rol sin citar The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II. Aunque en España es una franquicia de nicho, la mayoría de sus títulos tienen un potencial tremendo. En España nunca han tenido mucho recorrido, pero tiene una buena remesa de fans. La falta de textos en castellano juega en su contra, siendo esta su principal desventaja frente a otras grandes sagas.

Sea como fuere, hablar de The Legend of Heroes es hablar de un grande. Se divide en varias sagas. Para mí, Trails of Cold Steel es una de las mejores, y quiero destacar la segunda entrega por su capacidad para contar historias de manera tan elocuente. Por desgracia, un olvidado para muchos.

9. The World Ends With You

Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Su todavía muy original jugabilidad lo convierten en uno de los más destacados de todos los tiempos

Un juego diferente dentro del espectro de los JRPG. Ahora bien, destaco la versión original, la de Nintendo DS, no la de Nintendo Switch. Si bien es cierto que el salto a la nueva generación está bien ejecutado, lo que hizo grande a The World Ends With You fue la jugabilidad tácticl de su consola original. En DS, sin más, funciona mucho mejor que en Nintendo Switch, y esto no es algo que se diga todos los días.

Volviendo al tema que nos acontece, además de una historia soberbia, TWEWY conquistó a propios y extraños gracias a su original sistema de combate y habilidades. Aquí, en lugar de aprender nuevas habilidades, desbloqueamos pines, los cuales nos dan diferentes poderes según la situación. Para utilizarlos, debíamos hacer cientos movimientos con el lápiz táctil de DS sobre la pantalla, lo cual era divertidísimo.

8. Tales of Arise

Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)
Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Tales of Arise es el representante de la saga Tales of

Aquí podríamos hablar, perfectamente, de Tales of Symphonia, Tales of Vesperia o Tales of Berseria, por ejemplo. A fin de cuentas, la franquicia Tales of ha dado mucho de sí, pero considero que muy pocos han logrado lo que Tales of Arise. Dentro de la saga, ha sido uno de los títulos más destacados, y fue el primero que se atrevió a innovar dentro del paroxismo de sus antecesores.

Si bien es cierto que la historia es mucho más prototípica de lo que nos gustaría reconocer, su acertado sistema de combates, su sentido del ritmo y su narrativa lo convierten en un grandísimo videojuego. De la misma manera, visualmente es una verdadera pasada y dispone de una banda sonora espeluzante… En el buen sentido. De hecho, la mayoría de grandes JRPG de la industria comparten esa característica: su OST es tremenda.

7. Persona 5 Royal

Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Persona 5 Royal es el representante de las sagas Persona y Shin Megami Tensei

No todo iban a ser clásicos, pero casi. Con Persona, no obstante, he tenido muchas dudas. Si os soy totalmente sincero, no sabía si destacar Persona 4 o Persona 5. De hecho, considero que la narrativa de P4 es mejor que la de P5, mas he decidido destacar esta última en su versión Royal por significado, repercusión y relevancia. A fin de cuentas, aunque Persona dispone de un buen número de fans, era una franquicia más de nicho.

En gran medida, el responsable era el idioma, pues la ausencia de textos en castellanos —hasta Persona 5 Royal— era un impedimento demasiado grando. Habiendo superado esto, tras el éxito de Royal, Atlus empezó a traducir más juegos. Por eso destaco Persona 5 Royal. Bueno, por eso y porque cumple a la perfección con todo lo que le pedimos a un JRPG: personajes carismáticos, una historia larga y duradera, enemigos secretos, exploración desmedida, sistema de relaciones con implicaciones en el combate, toma de decisiones, animaciones espectaculares, etc. Sin más, juegazo.

6. Chrono Trigger

Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)
Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Chrono Trigger lo tenía todo para triunfar, y lo hizo

Un clásico que, por suerte, sí ha conocido consolas actuales gracias a algunos de los ports que ha recibido durante los últimos años. Chrono Trigger destaca por varias cosas. En primer lugar, por el arte. Para quienes no lo sepan, los diseños son de Akira Toriyama, autor de Dragon Ball quien también trabajó para Dragon Quest. Seguidamente, por su guion. Aunque era complicado, Square —no Square Enix, simplemente Square— supo desarrollar una historia de saltos temporales clara, directa y con un gran ritmo.

Con muy diversos finales, varios easter eggs muy curiosos y un sistema de combate por turnos simple, pero efecto, Chrono Trigger se elevó a los altares del JRPG como un clásico de culto atemporal con una banda sonora excepcional y un elenco de personajes verdaderamente carismático. Le siguieron varios juegos de gran calidad, pero ninguno está a la altura del origen de la saga.

5. Golden Sun

Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)
Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Golden Sun no es nostalgia: es un juegazo como la copa de un pino

Golden Sun es un clásico y un auténtico juegazo. En su época, marcó a toda una generación, y es uno de los mejores videojuegos JRPG de la historia sin ninguna duda. Tanto es así que hoy día seguimos soñando con un remaster, un remake o un simple port en consolas de nueva generación. Y es que otra cosa no, pero muy pocos han logrado lo que Golden Sun.

A fin de cuentas, fue un juego capaz de demostrarnos que no existen ni buenos ni malos y que, en realidad, todo depende de nuestra perspectiva. Su historia, perfectamente enlazada con las entregas posteriores, solo es superada por su increíble jugabilidad y su interesantísimo diseño de estadísticas y Djinn. Sin más, una joya atemporal que ha sabido envejecer muy bien y que se merece una segunda oportunidad para con las generaciones de jugadores más jóvenes.

4. Pokémon Alma Plata & Oro Corazón

Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Pokémon Alma Plata y Oro Corazón representan a la saga Pokémon

Puede parecer extraño, pero Pokémon es una franquicia JRPG que cumple con todas y cada una de las premisas que solemos asociar al género. Sabiendo esto, podríamos discutir sobre cuál es el mejor título de la saga, mas nunca llegaríamos a un acuerdo. Un servidor siempre tendrá en lo más alto a Pokémon Soul Silver & Heart Gold. O lo que es lo mismo, Pokémon Alma Plata y Pokémon Oro Corazón.

Sin duda, es uno de los mejores atrapa-monstruos del mercado. De hecho, es uno de los títulos clásicos que mejor ha envejecido. Si bien es cierto que gráficamente no es nada del otro mundo, su estética sigue siendo muy válida en los tiempos que corren. Dejando eso a un lado, considero que no hay mejor representante de la saga: el doble mapa era una fantasía, la curva de dificultad era excelente y la variedad de criaturas era notable.

3. Kingom Hearts 2

Los 10 mejores videojuegos JRPG (rol japonés)
Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Kingdom Hearts 2 es el representante de la saga Kingdom Hearts

Antes de que Nomura convirtiese la tercera entrega de la saga principal en su patio de juguetes rotos, Kingdom Hearts eran palabras mayores. De hecho, lo siguen siendo, porque en su haber encontramos algunos de los mejores juegos de rol japonés de todos los tiempos. Kingdom Hearts 2 se acerca mucho al género del ARPG, pero creo que debemos incluirlo sí o sí.

A fin de cuentas, hablamos de un juego que marcó tendencia y dejó su huella en varias generaciones. Y aunque el primero fue quien rompió e nsu origen, creo que el 2 hace lo mismo, pero mejor. Tanto la historia como los combates son mejores, la banda sonora destaca enormemente y la jugabilidad, sin más, es super divertida. Los mundos estaban mejor planteados, la escala de dificultad era más acertada y, en general, evoluciona casi todos los apartados de la experiencia original.

2. Dragon Quest V

Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Dragon Quest V es el representante de la saga Dragon Quest

Dragon Quest V es, desde mi punto de vista, uno de los mejores JRPG de la historia sin lugar a dudas. Si bien es cierto que entendería perfectamente que muchos usuarios citasen Dragon Quest VIII o Dragon Quest XI como representantes de la saga, creo que muy pocos lo hacen tan bien como la quinta entrega. Fue una de las más revolucionarias, pues nos permitió revivir las aventuras del protagonista desde su más tierna infancia hasta su adultez.

Además, juega muy bien con la idea del «elegido». Desde el principio, pensamos que somos nosotros quienes acabarán con el mal supremo, mas no es así; será nuestro hijo, cuyas características variarán según nuestra esposa, quien libere al mundo del mal. Dejando esto a un lado, también podemos alabar la progresión de niveles, el apartado gráfico, la banda sonora, la narrativa, el ritmo, el guion y el diseño de escenarios. Toda una bestia que marcó un antes y un después en el género.

P.D. La película de animación es una maldita maravilla.

1. Final Fantasy VII

Los mejores videojuegos JRPG de la historia | Final Fantasy VII es el representante de la saga Final Fantasy

Es posible que no haya sido objetivo. Es más, dudo. No sé cuál es el mejor Final Fantasy, pues la saga condensa en su haber varios de los mejores JRPG de la historia. Véase, por ejemplo, Final Fantasy IX, Final Fantasy X y Final Fantasy VI. De hecho, la sexta entrega es una de las más destacadas. No obstante, me voy a quedar con Final Fantasy VII por su trascendencia histórica, su relevancia cultural y su impacto mediático.

A fin de cuentas, ningún Final Fantasy ha logrado lo que Cloud, Tifa y compañía. El remake fue una bomba mediática, su historia sigue generando conflictos y discusiones en las redes, sus personajes continúan siendo de los más queridos, etc. Es toda una joya atemporal que ha sabido adaptarse al auge de los tiempos de una u otra manera. Se debe, en gran medida, a su argumento, pero tampoco podemos olvidarnos de su excelso sistema de materias. Sin más, un histórico al que todo el mundo tendría que jugar.

Los 10 mejores videojuegps JRPG (rol japonés) de la historia

¡Y hasta aquí mi top 10 de mejores videojuegos JRPG de la historia! He incluido decisiones que pueden controvertidas y he omitido otras tantas opciones igualmente válidas, así que me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto. ¿Cuáles son, para vosotros, los mejores?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here