Análisis de ‘Persona 5 Royal’

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión quiero hablaros de las que ha sido una de las más gratas sorpresas en lo que va de año: Persona 5 Royal. Y es que, antaño, occidente decidió hacer caso omiso de una las sagas de rol mas importantes del mundo contemporáneo, pero… ¿Por qué nunca llegó a cuajar hasta hoy? Si os interesa, os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo —donde nos lo explica— de mi compañero Pablo. Volviendo al tema, Persona 5 Royal ha sido desarrollado por Atlus y distribuido en España por Koch Media.

Si bien es cierto que no es una saga desconocida al uso, nunca fue objeto de deseo por parte del gran público. Como juego de nicho, se hizo fuerte en tierras del Sol naciente, mas hasta ahora no había logrado calar en occidente. No sucedía de igual forma en Estados Unidos o en países concretos tales como Inglaterra, pues contaba con traducción al inglés. El problema era que, debido a la complejidad de su trama, era bastante difícil seguir su argumento sin un excelso dominio del idioma. Esto, por suerte, se ha acabado. Persona 5 Royal supone un antes y un después en la historia de una saga que, ahora sí, parece haber encontrado la fórmula correcta.

No obstante, esto no se debe única y exclusivamente a su traducción, sino a un proceso de evolución constante. Ya con Persona 3 la cosa fue cambiando. La cuarta entrega afianzó aún más su posición. La quinta, la reafirmó, pero ha sido esta edición mejorada la que ha terminado por dar el golpe sobre la mesa. En mi caso, y es importante destacarlo, nunca había jugado a un Persona. Siempre quise hacerlo, mas la dificultad del guion y el idioma siempre fueron un escollo. Pero hoy no. Hoy, por fin, puedo hablaros del se ha convertido en uno de mis imprescindibles.

Persona 5 Royal

Análisis Persona 5 Royal
Análisis Persona 5 Royal

Los amantes del género sabrán, de buenas a primeras, que uno de los aspectos más importantes de cualquier juego de rol es su historia y su narrativa. Así pues, un sistema de combates excelente y una estética preciosa pueden verse catapultados al olvido si la historia no cumple con las expectativas. Por suerte, Persona 5 Royal es capaz posee un guion que, aun cuando puede ser algo repetitivo para quienes hayan jugado a cualquiera de los títulos anteriores, respira originalidad. Para los novicios en la materia como yo ha supuesto un verdadero soplo de aire fresco gracias a su innovadora puesta en escena y su excelsa narrativa.

En Persona 5 Royal interpretamos a un estudiante común y corriente, pero con antecedentes penales, aunque todo parece indicar que no hicimos nada malo. Comenzamos nuestra vida en un nuevo instituto a través de un sistema de días. Es decir, nuestra vida se desarrolla sobre un calendario normal y corriente. Los días irán pasando y, a consecuencia, se irán dando una serie de eventos. Más pronto que tarde nos veremos inmersos en un extraño fenómeno. Nos veremos transportados, sin comerlo ni beberlo, a un extraño mundo muy similar al nuestro. No quiero explicar demasiado el motivo, pero tenedlo en cuenta.

Con todo, comienza una aventura a caballo entre dos mundos. Viajaremos a través del subconsciente de las personas y nos sumergiremos en la consciencia cognoscitiva de diversos individuos, ya a sea en terreno personal o de forma colectiva, buscando una serie de respuestas y soluciones a los problemas que van apareciendo ante nosotros. Formaremos una suerte de banda de ladrones cuyo objetivo es despertar el corazón de personas malvadas para que confiesen sus crímenes, pero… ¿Cómo?

Domina tu corazón y vence a las sombras

Análisis Persona 5 Royal

De una forma u otra, terminamos comprendiendo que la gente con una psicología y una comprensión del mundo muy tergiversada es capaz de crear un lugar llamado Palacio. Los Palacios representan su versión del mundo dentro de la realidad paralela cognoscitiva. Cada dueño de un Palacio tiene una especie de tesoro, el cual suele proteger, que ejerce de nexo entre la realidad y sus deseos. Nuestro objetivo será derrotar a los dueños de los Palacios y robar su tesoro para provocar que su corazón comprenda que ha hecho mal e intenten enmendar sus errores.

Para ello, cómo no, nos enfrentaremos a hordas de esbirros, llamados Sombras, y a otros desafíos. Para ello contaremos con el apoyo de Persona, una suerte de criatura espectral nacida de nuestro propio corazón. Estos toman la forma de nuestro yo rebelado, de nuestro verdadero ser. La verdad es que, aunque pueda parecer muy complejo, Persona 5 Royal narra muy bien su historia. Siempre hay incógnitas y misterios, cosas extrañas y dudas. Con todo, tiene la habilidad de explicar todo aquello que quiere, cuando quiere, de forma clara y concisa. Terminaremos comprendiendo de manera bastante exacta qué está sucediendo o el porqué de las cosas sí así lo quiere el juego.

Debo reconocer que han sabido encontrar la fórmula ideal para expresar una idea tan complejaChapeau. Todo esto se irá dando mientras desarrollamos nuestro papel de estudiantes de instituto con total normalidad. Es importante tener en cuenta que el juego se divide en semestres. Persona 5 Royal, respecto a la versión normal, ha ampliado la historia con nuevos finales (hay más de uno en ambas ediciones), un nuevo semestre completo, nuevos personajes, secuencias de vídeo, etc.

Arráncate la máscara con la cual te proteges del mundo

Análisis Persona 5 Royal
Análisis Persona 5 Royal

Una de las grandes premisas de Persona 5 Royal, sin lugar a dudas, es su gran profundidad. De buenas a primeras nos podría asustar su hipotética dificultad de dominio. Las mecánicas parecen complejas y la cantidad de información es exultante. Sin embargo, es todo lo contrario. Atlus, en su desarrolló, supo encontrar la armonía perfecta para desarrollar un videojuego de rol por turnos en donde la profundidad de sus mecánicas es igual a la facilidad para dominarlas. No quiero decir que el juego sea fácil, sino que es muy sencillo entender cómo funciona. Otra cosa muy distinta es ser eficiente y/o establecer la mejor estrategia, pero eso ya es cosa de cada uno.

Lo que sí está claro es que el estudio nos ha sabido dar las herramientas, consejos y tutoriales adecuados para aprender a jugar a su juego, válgase la redundancia. De igual forma, no deja de ser complejo. La cantidad de contenido es demencial. Para empezar, nuestra primera partida puede superar fácilmente las 100 horas. Si a eso le sumamos que existe una versión de Nuevo Juego+… No es tontería. Esto se ha conseguido de manera muy natural, o lo que es lo mismo, no se amplía su extensión a través de mecánicas artificiales tales como logros de recolección de plumas. ¿Os suena? En lo relativo a estas, se podrían diferenciar tres grandes campos de actualización: combate, exploración y simulación social.

Combate

Análisis Persona 5 Royal

Persona 5 Royal es un juego de rol por turnos, es decir, las batallas se desarrollan de forma pausada. Nuestro equipo estará compuesto por un máximo de cuatro combatientes. Además, a partir de cierto punto de la historia podremos cambiar entre personajes a mitad de combate. La ejecución de los mismos es, cuando menos, sencilla. Tenemos a nuestra disposición una serie de comandos. Entiéndase como ataque normal, ataque con arma a distancia (limitado por munición, la cual se recupera automáticamente tras cada batalla) y magia. Dispondremos, asimismo, de varios comandos adicionales tales como analizar a nuestros enemigos, escapar o usar objetos.

Los ataques físicos y los ataques a distancia no tienen mucho más, aunque estos segundos pueden variar en función del personaje. La denominada magia, en realidad, es el uso de las ya mencionadas Persona. Estas tendrán a su disposición una gran variedad de habilidades. Entiéndase como ataques físicos que consumen nuestra vitalidad para ser ejecutados o hechizos de distintos elementos (nuclear, sagrado, etc.) que consumen PE. A grandes rasgos, vendrían a ser nuestros puntos de magia. El otro parámetro a tener en cuenta de tales características son nuestros PS, es decir, nuestros Puntos de Salud.

Cada personaje tiene una Persona concreta con cierto tipo de habilidades, pero nuestro protagonista puede usar más de uno absorbiendo a los enemigos. Esto es importante, pues nos permitirá personalizar nuestro estilo de combate. Además, tiene gran importancia, pues los enemigos tienen debilidades concretas. Si abusamos de estas conseguiremos maximizar nuestro daño y, además, conseguir una suerte de turno adicional. Se pueden hacer verdaderas locuras. Al mismo tiempo, hay ataques especiales que se dan en situaciones concretas. Por ejemplo, podremos hacer una especie de combo a cuatro personas si todos los enemigos han sido atacados, en el mismo turno, por un ataque al que sean débiles.

Exploración

Análisis Persona 5 Royal
Análisis Persona 5 Royal

Dejando a un lado los combates, podremos explorar tres tipos de escenario: Palacios, Mementos y ciudad. De los Palacios ya hemos hablado, pero me gustaría profundizar un poco más en su concepto. Los Palacios son, en resumidas cuentas, bastiones enemigos. Habrá trampas, habitaciones cerradas y acertijos, aunque todos serán bastante sencillos. Nosotros somos ladrones. Somos los Ladrones Fantasmas de Corazones. Como tales, nos infiltraremos en sus dominios. Lo interesante de todo esto es que cada Palacio es único y distinto en función de quien le haya dado origen. Iremos desde un castillo hasta un banco pasando por las pirámides. Todo un espectáculo audiovisual. Los mapas son bastante grandes y ofrecen sesiones de juego bastante largas y personalizadas. Todo se divide en salas, por lo cual habrá tiempos de carga. No son, eso sí, demasiado largos.

Mementos es la versión colectiva de los Palacios. Es la realidad cognoscitiva de la sociedad. Por ende, es genérica y emula la misma ciudad de Tokio. Habrá monstruos y secretos desde un enfoque más simple. Lo interesante de Mementos es que podremos liberar los corazones de aquellas personas que, aun cuando hayan hecho algo malo o no sean demasiado buenas, no han visto sus deseos tergiversados hasta el punto de engendrar su propio Palacio. Habrá, además, un extraño niño llamado José que nos ofrecerá recompensas a cambio de sellos y flores. Sí, flores.

La ciudad se divide en distritos y áreas de entretenimiento. Podremos visitar todo tipo de establecimientos, desde cines hasta supermercados pasando por tiendas de libros. La mayoría de estos lugares no se muestran en su interior, sino que ofrecen interfaces de compra o escenas de vídeo concretas en función de la situación. Están bien diseñados y cumplen su finalidad con acierto. En Persona 5 Royal se han desarrollado nuevas zonas para que podamos visitar.

Atributos y vida social

Análisis Persona 5 Royal
Análisis Persona 5 Royal

Y será a través de esta misma ciudad que podremos mejorar nuestros atributos o ser mejores amigos. Los atributos, tal y como su propio nombre indica, marcan nuestra habilidad. Los hay de combate, pero esos se miden por niveles y equipo, y son automáticos. Yo hablo de atributos sociales: conocimiento, encanto, empatía, coraje y destreza. Cada uno de estos atributos marcará nuestra capacidad para realizar cierto tipo de tareas, desde sacar mejor nota en un examen hasta crear más herramientas de ladrón pasando por empatizar con nuestro amigo herido. Podremos subir estas características estudiando, leyendo, realizando ciertas tareas, etc. Es un sistema sencillo e interesante. Funciona, además, muy bien a nivel de simulador social.

Este simulador social se transcribe, sobre todo, en los llamados Confidentes. Habrá cierto número de personas (en la versión Royal hay tres nuevos respecto a la original) con las que podamos crear un vínculo algo especial. Este vínculo tiene sus utilidades en el mundo real, claro está, pero también en el mundo cognoscitivo. Nos permitirá comprar mejor equipo, ejecutar acciones especiales o desbloquear «cosas» que prefiero mantener en secreto. En resumidas cuentas, son útiles y divertidos. Saber más de tu amigo y estrechar lazos se hace realmente entretenido gracias al sistema de Persona 5. Quieres más. Quieres llevar a todos al máximo nivel, pero no es fácil.

Despierta, corazón

Análisis Persona 5 Royal

Debo decir que me ha encantado el apartado artístico. Tomando ciertas referencias del llamado «estilo anime», y con una animación muy fluida, se ha conseguido crear un juego cargado de personalidad. El diseño de los escenarios es tremendamente original; el juego respira vida. Además, cada Palacio es único, lo cual evita que se sienta demasiado repetitivo explorar todos y cada uno de los que nos iremos encontrando. El arte es muy bonito y emplea una serie de recursos muy llamativos. La paleta de colores es nítida y está cargada de contrastes. En resumidas cuentas, me encanta. La nota negativa la pone esa marcada tendencia del mercado japones de hacer objeto a la mujer, aun cuando aquí no está tan presente. Eso sí: lo está.

Por su parte, la banda sonora es una verdadera delicia. Emplea un estilo muy variado, aunque predomina el hip-hop y el funky. Los temas son originales y dinámicos. No solo enganchan, sino que son adictivos. No te cansas de escucharlos. Asimismo, el doblaje es de diez. No solo eso, sino que la traducción es una locura. Es muy buena y no se anda por las ramas. Si, por ejemplo, tiene que soltarte un capullo o decir que está hasta la polla de cierto profesor, pues lo dice. El vocabulario soez que usa en más de una ocasión es muy creíble y dota a sus personajes de un mayor carisma. Además, sabe mezclar el humor con el drama de manera muy acertada.

En lo relativo al rendimiento, funciona mal. He detectado algún que otro error, como un enemigo ciego o una pared con texturas un poco… huy, mas no empaña el trabajo final.

Análisis Persona 5 Royal, conclusiones

Análisis Persona 5 Royal
Análisis Persona 5 Royal

Como habréis podido comprobar, me ha encantado Persona 5 Royal. Sus no menos de noventa horas de duración me han parecido perfectas. De hecho, quería más, más y más. Es un juego del cual no me he cansado en ningún momento, y eso que es bastante largo. Lo único que me ha molestado de verdad ha sido que, en ciertos momentos de la historia, llegué a sentir que tenía demasiada poca libertad para actuar, pero al final es una decisión de diseño y concepto. Es un juego de rol como la copa de un pino. A día de hoy, un imprescindible. Ya no tenemos la excusa del idioma: jugad a Persona 5 Royal. En serio, no os va a defraudar si sois amantes del género.

Buena historia, buen sistema de combate, profundidad en sus mecánicas, personajes interesantes, giros de guion originales y sorpresas de todo tipo. Vuelvo a destacar los textos en castellano: una delicia. A continuación, y antes de terminar, os dejaré un listado con todas las novedades que se han incluido en la versión Royal, aunque esto es más para aquellos que jugaron a Persona 5 en su lanzamiento que para los nuevos jugadores. P.D. Hay nuevo juego+.

• Textos en castellano.
  • Un nuevo personaje jugable.
  • Un nuevo semestre escolar.