Un repaso a la historia de ‘Persona’: ¿Por qué está en boca de todos?

Repasamos que ha supuesto Persona para el mundo de los videojuegos

0

La saga Persona es una serie de videojuegos que, poco a poco, se ha hecho un hueco considerable en el mercado occidental. Muchos factores han hecho que estos títulos hayan adquirido semejante visibilidad, y más con una empresa como Atlus, que era bastante firme en Japón y no salía tanto de allí. Veamos con empezó el boom hasta el día de hoy con Persona 5 Royal.

Persona 3: el comienzo del éxito 

Después de tres entregas con una repercusión discreta pese a su calidad —Revelations: Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment— llegaba al mercado el lanzamiento que revolucionaría notoriamente el impacto de esta saga en Occidente. El spin-off de Shin Megami Tensei evolucionaba completamente introduciendo un elemento muy curioso y que poco o nada habíamos visto en los JRPG: el simulador social.

Persona 3 llegó en 2006 a Japón, en 2008 a Europa, y con él establecieron un sistema por días. En él íbamos organizándonos para realizar diversas tareas y gestionando nuestras características en base a esto. Quedábamos con gente después de clase, explorábamos la ciudad encontrando nuevas amistades… Esto no lo habíamos visto de forma tan palpable en el JRPG, y fue algo que sin duda revolucionó la manera en la que jugábamos a este tipo de videojuegos.

Todo era acompañado con un estilo visual con mucha personalidad. Los personajes estaban muy marcados, y sobre todo algo muy interesante fue la música. El estilo funky con rap impregnaba toda su historia, e incluía algunos artistas japoneses como Lotus Joice. Los temas que trataban también eran muy impactantes, con la muerte como eje central de la aventura.

Persona 3 así se estableció en Occidente respecto a sus predecesores por su calidad. El simulador social fue un factor clave, y la popularidad de Playstation 2 hizo que todo fuese como la seda. Poco después tuvimos la versión FES, que como viene siendo tónica de Atlus, expandía enormemente la historia, incluía nuevo contenido y mejoraba notoriamente el aspecto jugable. Sin embargo, la cosa no acabaría aquí, pues otra entrega aparecería en PS2 para establecerse más todavía.

Dejando la huella bien marcada 

No pasó mucho para que en 2008, 2009 en Europa, tuviéramos la siguiente entrega de la saga. Esta agilida fue debido a que los desarrollos fueron muy seguidos, casi en paralelo, por lo que el trabajo fue bastante más rápido. Además, hay que tener en cuenta que la base era muy parecida.

Persona 4 puede considerarse, muy entre comillas, continuista, ya que muchos elementos jugables que estableció el 3 se mantienen aquí. El simulador social es más marcado y pese a que pasamos de una ciudad a un pueblo, los emplazamientos son más explorables.

Lo que hizo tremendamente bien fueron las mazmorras. En Persona 3 teníamos el Tártaro, que con un sistema de pisos llegaba a hacerse muy monótono, pero aquí la cosa cambiaba. Cada mazmorra estaba tematizada pese a volver a la generación procedural de los niveles. Se sentía fresco y variado, y mucho más entretenido que su predecesor en este aspecto. Además, la historia, con una trama de misterio, agradó aún más al público occidental.

Otro detalle curioso era el motor, que se veía más explotado gracias a los conocimientos que adquirieron los desarrolladores de Playstation 2. La cámara era mucho más manejable, y todo se sentía más orgánico. La música también volvía a destacar, y siendo tan alegre, contrastaba eficazmente con los temas que se trataban.

En 2012 recibíamos de nuevo una versión mejorada, pero con el tiempo pasado, se decidió optar con PS Vita como plataforma. Fue una decisión arriesgada por Atlus, que pese a las ventas, decidió apostar por la portátil de Sony. Este lanzamiento es considerado prácticamente el mejor que ha tenido la consola, siendo muy querido por los fans por todo el contenido y las mejoras que se añadieron.

Ya Playstation 3 estaba muy establecida en el mercado, incluso en el lanzamiento de Persona 4 ya lo estaba, y estos tiempos hicieron que la próxima entrega tardara más. Pero mereció la pena.

Despierta, levántate, sal fuera

Ya era finales de 2013, y recibimos al fin el anuncio de la nueva entrega. Persona 5 iba a lanzarse al mercado en invierno de 2015. Lamentablemente esta promesa no se mantuvo, y tras varios retrasos, el videojuego vio la luz en 2016 en Japón y al año siguiente en el resto del mundo.

Mucha expectación se había concentrado en el título por aquel entonces. Fans que conocieron la saga por el anterior videojuego o curiosos que vieron tráileres y pudieron ver la personalidad y estilo que desprendía su conjunto. Persona 5 tuvo la mayor repercusión sobre todo gracias a Internet y la facilidad que existía para buscar información. Su lanzamiento intergeneracional en PS3 y PS4 fue muy interesante para ver diferencias.

Pese a salir sólo en inglés, como ya venía siendo típico de todos los lanzamientos de Atlus, tuvo unas ventas muy notables. La crítica también fue sumamente increíble, con unas valoraciones que se mantenían en sobresaliente.

El fandom se extendió y mucha variedad de opiniones surgieron. Quizás sus personajes no eran los mejores de la saga, ni su historia tampoco, pero pulió el estilo de una manera enfermiza, teniendo quizás los mejores menús que se han creado en un videojuego. Su música también era genial, en especial gracias a las vocales de la cantante Lyn.

Persona 5 Royal
Persona 5 Royal

Desde entonces ha sido considerado uno de los mejores JRPG de la generación, y a día de hoy el futuro de la saga no puede ser mejor. Persona 5 Royal acaba de ser lanzado al mercado, y por primera vez, el videojuego ha llegado traducido a numerosos idiomas, entre ellos el español. Un añadido sumamente importante que acercará a mucha más gente, haciendo que esta saga sera ahora más accesible y cercana para todos. ¿Preparados para robar corazones?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here