‘Appare-Ranman!’: primeras impresiones

0

El pasado 27 de marzo, la distribuidora Selecta Visión nos regaló un preestreno muy especial en su web. Como ya os contamos, Selecta realizó un directo donde desvela tres nuevas licencias; entre ellas, se encontraba Appare-Ranman!, una serie anime que se estrenará este temporada de primavera 2020. Justamente, el mencionado preestreno fue de dicha serie, de la cual se pudieron ver los dos primeros episodios entre las 15:30 y 16:30 de ese día. Para aquellos que no tuvieron la ocasión, no hay problema, ya que el simulcast comenzará el próximo 10 de abril.

Preestreno exclusivo de Appare-Ranman!

La noticia nos sorprendió desde la redacción para bien, ya que Appare se encontraba en nuestra lista de animes más esperados de la nueva temporada. Por ello, no podíamos dejar pasar la ocasión de hacer unas primeras impresiones de Appare-Ranman!, la nueva serie de P.A. Works.

Appare-Ranman primeras impresiones preestreno
Primeras impresiones de Appare-Ranman!

Ha sido todo un privilegio contar desde España con este adelanto de Selecta gracias a su colaboración con Kadokawa. Durante una hora, la web alojó los dos primeros episodios, que, como ya adelantábamos antes, volverán a la web cuando comience la emisión dentro de unos días. Sin más dilación, vamos a adentrarnos en lo que pudimos ver de esos dos episodios y si, efectivamente, Appare-Ranman! apunta maneras de ser una de las series animes destacadas de su tanda.

Introducción: un grupo disonante

El anime comienza con lo que parece el inicio de una carrera un tanto especial. Coches muy diversos y estrafalarios se preparan para correr la llamada «salvaje carrera transamericana», que reúne a personalidades de todo tipo en EE. UU. para un espectáculo épico y un premio muy jugoso. Así, tras ver algunas caras con las que nos iremos familiarizando a lo largo de la serie, llegamos a nuestro grupo protagonista: un samurái preocupado, un niño ¿indio? con tatuajes y un joven mecánico, que parece a su vez el líder.

Con este peculiar arranque, muchas se preguntarán: ¿Pero quiénes son? ¿Qué hacen ahí? Pues es justo esto lo que, a lo largo de los dos primeros episodios iremos descubriendo. En concreto, el episodio 1 se centra en su totalidad en Appare y Kosame, el mecánico —ingeniero, en realidad— y el samurái, respectivamente.

Appare y Kosame

El dúo protagonista de la serie propone una premisa quizás un poco manida, pero muy efectiva: la contraposición de dos filosofías dispares. Mientras Kosame vendría a representar los valores más tradiciones japoneses, donde el amor familiar, el honor y el positivismo imperan sobre lo demás, Appare concentra ideas más modernas; no se conforma con lo establecido y lucha, a su manera, por cumplir su sueño. Tal y como sucede en Dr. Stone y en muchas otras historias, Appare y Kosame conforman el cerebro y el cuerpo, por decirlo de algún modo.

Appare es el hijo segundo de una familia pudiente, cuyo cabeza no está conforme con las actividades de su descendiente. Un día, uno de los inventos de Appare acaba en el jardín del señor Kurota, que, dado que no puede intervenir directamente, utiliza sus medios para encerrar al inventor junto a otros prisioneros. Asimismo, acude a Kosame para que se acerque a él y le ayude a entrar en razón. Como muchos podréis imaginar, no lo consigue.

Un viaje ¿inesperado?

A través de sus artimañas y su modus operandi calculador y alejado de sentimentalismos, Appare decide huir de la situación con un barco construido por él mismo. Por azares del destino y en contra de su voluntad, Kosame acaba con él y, debido a un accidente, hace que dicho transporte se desvíe de su rumbo para acabar en alta mar. Sin combustible y sin provisiones, ambos se ven atrapados en mitad del océano. No obstante, nuestro joven protagonista no pierde la esperanza —o eso parece al menos— e incluso reflexiona sobre su sueño y lo que de verdad le apasiona: ir más allá. Esta idea refleja a un personaje completamente inconformista, cualidad que, una vez más, se contrapone con Kosame, que parece cómodo con la vida que se le ha sido programada.

Appare-Ranman! primeras impresiones sueños
Primeras impresiones de Appare-Ranman!

La suerte —o quizás un guion un poco perezoso— sonríe a los dos jóvenes cuando un barco los rescata de su etapa desoladora en el mar. Mientras Appare estudia y comenta con la tripulación detalles técnicos, Kosame trabaja en el barco de sus salvadores. Así pasa el tiempo hasta que atracan en un destino un poco inesperado… ¡Estados Unidos!

Sobrevivir en el extranjero

La introducción sobre el origen de los protagonistas y su improvisado viaje nos llevan a un segundo episodio donde el dúo deberá buscarse la vida en tierras gringas. Los tripulantes del barco que les salvó, le ofrecen un techo donde dormir. Sin embargo, no todo iba a ser de color de rosa, ya que no podrán volver a Japón a no ser que sea por sus propios medios. Así, Kosame y Appare se ven un mundo nuevo, sin dinero y sin nada que perder. Os podéis imaginar quién está entusiasmado y quién no, ¿verdad?

Al principio, todo es confuso, ya que ninguno de los dos sabe qué hacer para ganar dinero allí. Tras oportunidades fallidas, Appare parece encontrar en un folleto la solución: una carrera. Dada la situación, Kosame acepta a regañadientes la proposición de Appare de competir, ya que así podrán volver a casa con el dinero del premio. Más tarde, conoceremos a otros dos personajes de la historia y el capítulo concluirá con un cliffhanger donde otro personaje nos salvará de una pelea un tanto complicada… ¿Cómo continuará la aventura?

Aspectos técnicos

Para empezar, quisiera hablar un poco sobre la adaptación de la obra para España. En general he visto en el subtitulado un trabajo loable, aunque no carente de faltas. Más allá de alguna errata, nada que comentar. Por otro lado, debo decir que el trabajo de animación es bastante bueno: los movimientos se ven fluidos y los modelos a ordenador se integran decentemente. P. A. Works nos regala otro trabajo curioso y que, aunque puede que no destaque en demasía, seguro que tendrá su público.

Primeras impresiones de Appare-Ranman!

Otro aspecto destacable son, sin duda, sus fondos. Muchos de ellos tienen un estilo precioso, como si estuviesen pintados a mano y con acuarelas. La interacción de estos con los personajes no era nada brusca; de hecho, incluso era agradable a la vista y regala escenas visualmente notables. No me perdonaría tampoco no comentar las ilustraciones de los interludios… Esos dibujos «manga» me ganaron, no os puedo mentir.

Sobre los diseños de los personajes, debo decir que aunque no se desmarquen del estilo de otros ya vistos, elementos como el vestuario y la mezcla de colores consiguen una personalidad visual diferenciadora que, en cierto modo, se agradece. Además, dicha extravagancia acompaña con acierto a sus personajes, que presentan una identidad bien marcada, como bien ocurre en muchas series de animación japonesa.

Conclusiones

Appare-Ranman primeras impresiones conclusiones
Primeras impresiones de Appare-Ranman!

¿Es Appare-Ranman! el gran estreno de primavera? Pues no sabría dar una respuesta contundente. P.A. Works ha apostado por un proyecto bastante curioso: una historia original, de corte histórico, aunque quizás no muy fiel a la realidad y con escenas un poco imposibles —¿por qué todo el mundo en Estados Unidos se entiende a la perfección con nuestros protagonistas japoneses?—. La animación es más que decente y el colorido dotan al espectáculo de una puesta en escena notable y entretenida.

La historia no es precisamente la panacea, pero se defiende con solvencia gracias a la identidad de sus personajes. Asimismo, con solo dos episodios, tampoco es fácil saber si la serie merecerá la pena, ya que, literalmente, lo mejor está por venir. O eso esperamos, al menos. Con lo ya visto, está claro que Appare-Ranman! apunta maneras y estaremos esperando qué nos aguarda su historia las próximas semanas.

[Total: 8   Promedio: 3.5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here