Reseña anime: ‘Somali and the Forest Spirit’

Os traemos la reseña de 'Somali and the Forest Spirit', un anime disponible en Crunchyroll

0

Continuamos con una nueva reseña anime de una serie que se estrenó en la temporada de invierno. Esta vez le toca a Somali and the Forest Spirit, una obra producida por Satelight que podemos disfrutar en Crunchyroll. La emisión de su último y duodécimo capítulo fue el jueves pasado en la plataforma, y empezó el 7 de enero. Para ver más información de la serie y qué nos pareció a primera vista, puedes pinchar aquí.

Una crítica al racismo

Reseña anime: Somali and the Forest Spirit

Ya en las primeras impresiones de este anime, comentamos un poco por encima las diferencias entre monstruos y humanos. Recordemos que hubo una guerra por los sentimientos de desprecio por parte de los humanos hacia los monstruos. Durante los primeros episodios no se profundiza en exceso en esta idea tanto como en los siguientes.

En el episodio ocho del anime es donde más se manifiesta esta premisa de racismo, con la historia que cuenta Isolde Nebsolv, la bruja bibliotecaria jefa sobre una de sus ancestros. Pero no es el único episodio donde se trata este tema, también contamos con los episodios último y penúltimo, en el que varios monstruos se unen para intentar atrapar a Somali. Tal como trata este tema la serie, se podría considerar un reflejo de cualquier sociedad. En el pasado ocurrieron cosas que afectaron gravemente a los monstruos y que no les dejaban vivir en armonía por ello. Pero ¿por qué motivo seguir resentido por algo que ocurrió hace tiempo? Y más en este caso aún cuando Somali, una niña pequeña e inocente, no tiene la culpa de nada, ya que ni siquiera ella misma es consciente de la guerra que se desencadenó entre humanos y monstruos.

Hablando de monstruos, una de las cosas que más me alegró en los últimos capítulos de la serie fue volver a ver a los onis que aparecieron al principio de la obra de forma inesperada. Ya me gustaban bastante esos dos personajes, y más aún cuando les dan un papel bastante importante y necesario en los cuatro últimos episodios. Incluso, su reaparición en la serie no se ha visto forzada, ya que hacen buen equipo los cuatro personajes.

¿Hasta dónde llegarías por verla sonreír?

Una cosa que he aprendido viendo esta obra es que muchas veces, nunca sabemos que el hecho de tomar una decisión concreta pueda cambiarnos la vida y la percepción de la misma; como cuando se conocen el gólem y Somali por primera vez en el bosque. Somali era una niña huérfana que consiguió sobrevivir a una masacre de varios humanos. Tras esos acontecimientos, malvive en el bosque, débil y encadenada.

Cuando se encuentran ambos personajes, ya empieza a asociarle como a un padre. En un primer momento, el gólem no quiere saber nada de ella porque no es parte de su trabajo en el bosque. Sin embargo, cuando Somali le confiesa que nunca se separará de su lado, empieza a notar un afecto que no había sentido antes. En relación a esto último, durante toda la serie el gólem dice que no es capaz de sentir emociones. Sin embargo, la debilidad que muestra por Somali en cada uno de los capítulos es cada vez mayor, reflejando una humanidad que en un principio no le caracterizaba.

A lo largo de la serie vemos cómo el gólem está cada vez más deteriorado, llegando así a perder las partes que protegen su cuerpo. Pero lo único que le preocupa de esto es que no pueda proteger a Somali cuando ya no esté. Finalmente, encontró en ella un motivo por el que seguir viviendo, y es hacer que ella siga sonriendo. Porque como hemos visto, los lazos familiares no entienden de diferencias étnicas, culturales o raciales.

Reseña anime Somali conclusiones

En líneas generales, he visto una evolución bastante positiva en el anime, tanto en aspectos de historia como de puestas en escena. En este caso no he querido hablar del aspecto técnico y artístico de la serie o de los personajes, ya que tratamos esos temas en las primeras impresiones.

He de reconocer que Somali and the Forest Spirit es un anime que me ha sorprendido para bien. No quiero hacer spoiler del final, pero me ha pillado bastante por sorpresa, e incluso diría que muy probablemente haya una segunda temporada en camino. Pese a tener una historia sencilla, ha resultado ser una serie conmovedora y familiar que le puede gustar a todo el mundo.