Seguimos con más primeras impresiones de esta temporada de invierno 2020, y esta vez le toca el turno a una de las últimas apuestas de Crunchyroll: Somali and the Forest Spirit. Este anime comenzó a emitirse a través de la plataforma el 7 de enero. Actualmente, cuenta con 6 episodios que se emiten cada jueves, a las 6:00 p. m. (hora central europea). Sin embargo, en esta reseña se mencionarán solo los 5 primeros, ya que el resto probablemente serán analizados cuando finalice la serie.
Primeras impresiones de Somali and the forest spirit
Como es de costumbre, antes de meternos en materia nunca vienen mal algo de información acerca de la obra. Esta adaptación animada producida por Satelight está basada en un manga homónimo escrito e ilustrado por Yako Gureishi. Sin embargo, también se le conoce con su título en japonés: Somali to Mori no Kamisama (ソマリと森の神様). Desde 2015, se publica en Web Comic Zenyon hasta la fecha. El género principal de la obra sería el de fantasía, aunque también se puede considerar de aventuras. Y ahora sí, después de la sinopsis, os comento mis primeras impresiones acerca de este nuevo anime.
Sinopsis
En un mundo en el que seres de todo tipo habitan sus pueblos y ciudades, los humanos son una raza al borde de la extinción tras azuzar ellos mismos una guerra que les llevó a ello. Un día, un gólem, un guardián de los bosques, encuentra en su bosque a una niña humana. Esta es la historia del viaje de ambos para encontrar humanos en el que el gólem será el padre de la pequeña.
Somali and the Forest Spirit
Como bien dice en la sinopsis, nuestros protagonistas están haciendo un viaje en busca de los padres de Somali. La idea del gólem es poder encontrarlos antes de que se muera, ya que le quedan menos de dos años de vida, y no quiere que la niña esté sola en un mundo de monstruos. Por el camino, se irán encontrando con diferentes especies. Algunas les intentarán ayudar, como los onis o los shurigara, pero otras se lo pondrán un poco más difícil.
Parece ser que, como cuentan en el primer episodio, al principio convivían en armonía humanos y monstruos. Sin embargo, los primeros empezaron a rechazar a los monstruos por su aspecto. La consecuencia de este hecho desembocó en un enfrentamiento en el que la especie humana, que es más débil, desapareciera, siendo bastante extraño ver alguno; por ello, no va a ser tarea fácil encontrar a los padres de Somali.
Instinto paternal
Desde el primer momento en el que se encuentran Somali y el gólem, ya se percibe una conexión especial entre ellos. Pese a ser de diferente especie, se puede considerar perfectamente como si les uniesen lazos familiares. Es cierto que Somali no recuerda a sus padres, y le considera como si fuese su padre real. Sin embargo, el gólem está aprendiendo lo que es tener una carga familiar y, al mismo tiempo, sobre su especie a través de ella. Entre otras cosas, sus comportamientos, sentimientos o inquietudes que antes él era incapaz de comprender.
Por otro lado, también es importante destacar la evolución del gólem como padre. Al principio de la serie tenía un instinto bastante sobreprotector con ella: insistía en que Somali no podía separarse de él mientras durase el viaje o la protegía haciéndola pasar por un minotauro, entre otras cosas. Imagino que muchos padres primerizos han pasado por momentos en los que no sabían cómo controlar a sus hijos y, sin darse cuenta, se han pasado de sobreprotectores. Y es básicamente lo que le pasa al gólem, más aún cuando es una especie con hábitos totalmente distintos a los suyos.
Es más a partir del tercer episodio cuando se «suelta» un poco y deja un poco de libertad a la niña —aunque tampoco mucho—. Comienza a darse cuenta de que Somali ha hecho su primer amigo, Kikila, un shurigara con su misma edad, y como es lógico, quiere salir a divertirse con él.
Un oda a la naturaleza
Los gólems son unas criaturas de costumbres. Se dedican a cuidar del bosque y mantener el orden de la naturaleza sin interferir en ella. En este tema me recuerda un poco a algunas películas del estudio Ghibli, ya que, al igual que en Somali, está muy presente el concepto de «naturaleza fantástica», por llamarlo así. No representa paisajes que se asemejen a la realidad, ya que aparecen plantas que emiten luz o criaturas extrañas que habitan en las profundidades del bosque.
En relación a esto, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de la obra han sido los fondos, tanto los propios de los bosques como los de las ciudades. Y no quería perder mi oportunidad de hablar sobre ellos en esta reseña. Tienen un diseño bastante curioso, ya que parecen ilustraciones hechas a modo tradicional. Al principio me chocaba un poco el contraste entre los personajes y los fondos, pero a medida que iba avanzando la serie, me ha acabado resultando una combinación interesante. No es algo que se suela ver en otras obras, y me ha gustado que el estudio haya querido marcar esa diferencia artística.
Conclusiones
En líneas generales, no incluiría este anime como uno de los mejores estrenos de esta temporada, por el momento. Reconozco que la historia es muy tierna, la relación de los personajes es muy entrañable, pero a nivel de originalidad, no me parece algo de otro mundo. Aunque, también he de decir que solo he visto cinco episodios, y creo que el viaje de nuestros protagonistas puede dar un giro bastante interesante. Sobre todo, desde el quinto episodio, ya que es cuando encuentran por primera vez un humano aparte de Somali. Por este motivo, no descarto la posibilidad de que la obra nos pueda ocultar algún secretillo que nos acabe sorprendiendo.
Por su contraparte, he de decir que la obra tiene una calidad visual increíble. Los fondos, como ya he comentado antes, son un espectáculo visual, y lo mismo ocurre con el diseño de los personajes. Muchos de los secundarios aparecen en un solo episodio, o como mucho dos, y aun así le han dedicado mucha creatividad a la hora de idear distintas especies. Es decir, que en algo en lo que el anime destaca notoriamente en en el aspecto artístico, sin duda alguna.