Primeras impresiones de Manor Lords, un city-builder que apunta a más

Tras jugar sus primeras horas, os contamos que nos ha parecido uno de los fenómenos del momento

0

Ya os hemos ido hablando con anterioridad del fenómeno que ha sido Manor Lords y de la cantidad de usuarios que lo habían añadido a su “wishlist” de Steam. Ahora, el título de Slavic Magic que edita Hooded Horse acaba de lanzarse al mercado el pasado 26 de abril para PC. Además de estar disponible en Steam, el juego se lanza de lanzamiento incluido en Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft. Si me acompañáis, os contaré mis primeras impresiones de Manor Lords tras haber jugado varias horas desde su lanzamiento.

Para empezar, si atendemos a la propia descripción del juego, el título se centra en la estrategia medieval y nos propone un sistema socioeconómica en el que seremos un señor feudal y, por ello, estará es nuestras manos no solo la economía de nuestra región/imperio, sino que deberemos ocuparnos de todo lo relativo al desarrollo de nuestra (de inicio) pequeña comunidad.

Primeras impresiones de Manor Lords, un inicio algo lento pero esperable

Primeras impresiones de Manor Lords

Proponiéndonos “batallas épicas”, he de decir que mis primeras horas en el juego han sido básicamente las de jugar a un city builder medieval. Ojo, que no suene como desprecio lo que he dicho, sino que más bien me vengo a referir que, en mi opinión, toda la epicidad que prometen desde el estudio desarrollador, no estará de inicio (como es lógico) y que más bien la podremos vislumbrar o bien cuando llevemos muchas horas jugadas, o bien cuando salga la versión definitiva del juego.

Así pues, mis primeras impresiones están muy concentradas en el puro aspecto de city-builder. Entendemos que, conforme se abra el juego, las posibilidades del mismo serán apabullantes. No hemos podido abarcar mucho con tan pocos días jugados, pero ciertos aspectos como lo que sería el equivalente al “árbol de habilidades” nos dan que pensar que lo que nos tienen preparado es algo muy gordo.

Además, aspectos como el mapa y alguna interacción que ya hemos tenido con los pueblos vecinos, no hace, sino que reforzar estos pensamientos, puesto que el juego que puede dar apunta a ser muy interesante.

Un puro city-buidler

Primeras impresiones de Manor Lords

Entrando de lleno en la faceta más “Sim City” del juego, he de decir que el nivel de profundidad me ha parecido muy notable. Además, el realismo que conllevan tanto las construcciones como sus mecánicas no ha dejado de impresionarme. Estamos hablando de una experiencia em que podrás y deberás controlar no sólo aspectos clásicos como la construcción de edificios, sino (como suele ser habitual) mejorarlos, destinar familiar a trabajar en ellos, conectarlos a carreteras.

El nivel de interconexión entre edificios y requisitos te hará estar constantemente pensando de manera lógica y no basta con construir un terreno para que, por ejemplo, crezca trigo, no. Deberás cuidar la tierra como si fuera tu propio huerto, con su propio ciclo de producción, etc. Además, deberás echar un ojo al clima y la época del año. Y no sólo por tus terrenos, sino porque las condiciones climáticas (además de verse reflejadas de manera real en el terreno) afectarán de lleno a tu partida. El crudo invierno te hará tirar más de tus preciados recursos y, en caso de quedarte sin leña o carbón, tus ciudadanos empezarán a pasar frío y, en última instancia, morir.

No apto para «casuals»

Impresiones Manor Lords

Con todo ello quiero decir que me ha gustado como está todo interconectado y que una sola decisión/hecho afecta de lleno a varios aspectos de tu partida. Si a eso le añadimos que, aleatoriamente, podrás recibir saqueos de bandidos amigos de lo ajeno pues… un grado más de dificultad añadida a un juego que ya de por sí parece que no será para nada casual.

Es agradable ver también como en la construcción de edificios se ha tenido en cuenta lo que muchos jugadores llevan pidiendo desde hace tiempo: poder definir tu la estructura del edificio. Es decir, poder definir cuan largas serán las paredes de las viviendas que construyas y decidir tú por dónde estará la entrada principal. Aunque pueda resultar un detalle baladí, esto es otra derivada del mismo que el estudio ha puesto detrás de cada detalle y detrás de cada mecánica.

Rendimiento técnico y apartado audiovisual

En cuanto al aspecto audiovisual y al rendimiento técnico, el juego también responde a las expectativas. Si bien es cierto que lo he jugado en un PC que supera los requisitos recomendados, no he observado ningún bug destacable más allá de alguna pequeña imperfección propia de un early-access.

En lo que al diseño y al arte se refiere, éste te hará sentir como si realmente estuvieras en el medievo. Sin ser un triple A, el nivel detalle me ha sorprendido gratamente. Además, el simple hecho de poder hacer zoom desde el mapa estratégico hasta un nivel casi a ras de suelo en el que puedes verlo todo muy de cerca me ha resultado encomiable.

Impresiones Manor Lords: conclusiones

Para acabar, y a modo de conclusiones, he de decir que a pesar de centrarse mucho en la construcción y en el expandir tu población, me ha dado la sensación de que lo que hay detrás de este acceso anticipado apunta alto y que seguramente nos depare más mecánicas y una capa superior de lo que, a priori, parece poco más que un city-builder.

Si con el tiempo extra de desarrollo que Slavic Magic tienen por delante escuchan a la comunidad y añaden más “intríngulis” en lo que a política y batallas se refiere, podemos estar ante un producto muy sólido y completo. Hoy por hoy, al menos en sus primeras horas, prima su vertiente city-builder y debes saberlo si tienes dudas sobre si jugarlo o no.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here