Análisis de ‘Marvel’s Avengers’

Analizamos la nueva propuesta de Marvel y Square Enix para el universo de los Vengadores

0

Marvel’s Avengers ha llegado por fin a nuestras manos, después de muchos años desde su anuncio, múltiples polémicas entorno a su desarrollo, modelo jugable y aspecto visual en sus protagonistas, etc… Debido a todo ello, hemos decidido probar por nuestra cuenta que tal está el nuevo juego de Crystal Dynamics y Square Enix.

Vengadores, Reuníos

Análisis Marvel's Avengers
Análisis Marvel’s Avengers

La historia nos meterá en la piel de su protagonista, Khamala Kan, una pequeña adolescente fan de los Vengadores. La joven participa, al comienzo del juego, en un concurso de Fan-fics cuyo premio es conocer a los héroes. En una secuencia de introducción de los más vertiginosa, la celebración se tuerce cuando —a lo lejos— un altercado en el puente Golden Gate de San Francisco parece tener lugar.

The Avengers, tras luchar contra esta fuerza misteriosa, pierde contacto con el Capitán América; este se encontraba en su nave, El Quimera, la cual explota con Steve dentro. Tras dichos sucesos, los vengadores son considerados una amenaza, ya que la fuente de alimentación de la nave caída portaba un material tóxico que confirió poderes inhumanos a todo aquel que lo respirase. Ahora, y tras 5 años desde los eventos acaecidos, Khamala Kan decide —junto a sus nuevos poderes— reunir una vez más a Los Vengadores para así limpiar su nombre.

Análisis Marvel’s Avengers

A primera vista, parece un gran argumento, interesante. Es más, podría dar mucho juego para crear una gran historia sobre los grandes héroes de Marvel. Sin embargo, los creadores del título tienen otra visión distinta, ya que Marvel’s Avengers es un desperdicio total en cuanto argumento y narrativa se refiere. La campaña no es solo corta, sino que solo tendremos —literalmente— 2 misiones que valgan la pena de verdad. Estas son el espectacular prólogo del Golden Gate y la misión final. Entre medias, el desarrollo es de lo más simple. Además, no posee gran carga argumental más allá de unas pequeñas cinemáticas. Aun todavía, muchas de ellas tienen problemas graves como, por ejemplo, personajes que desaparecen, perdida total del audio o errores de texturas y modelado. Tales contratiempos lastran un argumento ya de por sí simple y mal aprovechado, pero aún hay más…

Intentando copiar

Análisis Marvel's Avengers
Análisis Marvel’s Avengers

La fórmula jugable de Marvel’s Avengers es muy fácil de reconocer si sois un poco espabilados y habéis jugado títulos como Destiny, The Division o Anthem. Se trata, básicamente, de un beat ’em up con mecánicas looter. En este, cada héroe tendrá piezas asociadas a su poder base; las tendremos que recolectar a medida que avanzamos por misiones del estilo proteger una zona determinada, destruir ‘X’ número de generadores en el límite de tiempo, limpiar una zona concreta de enemigos o abrir cofres de suministros. En efecto, esta es la fórmula básica en todas y cada una de las misiones. A todo ello se suman escenarios repetitivos y muy poco inspiradores llenos de enemigos clónicos paseándose por el escenario para que podamos eliminarlos y así subir a nuestro héroe de nivel.

El simple hecho de abrir sus menús produce has cierta indiferencia y cansancio, ya que calca por completo a la interfaz de Destiny, por decir un ejemplo. Con ranuras de equipamiento para cada parte del cuerpo de nuestro héroe. Distintos colorines que representan la rareza del equipamiento y el nivel de ‘Potencia’ asociado. Dicho nivel de ‘Potencia’ es básicamente la acumulación de nivel del equipamiento utilizado. A mayor nivel de ‘Potencia’ mayor facilidad tendremos para completar misiones de alto nivel. Si somos de los que no nos interesa esta mecánica podemos elegir la opción de equipar equipo de mayor nivel automáticamente.

Análisis Marvel's Avengers
Análisis Marvel’s Avengers

Quizá, uno de los grandes errores del juego lo encontramos en este punto. Y es que, en juegos como Destiny o The Divison, cada pieza de equipo se puede ver reflejada estéticamente en nuestro personaje, pero aquí no. Entonces, ¿Que sentido tiene equipar al Capitán América con un nuevo chaleco de mayor nivel cuando su apariencia no cambia en nada? Uno de los mayores alicientes de los looter es la progresión del personaje, tanto en habilidades como a nivel estético, ya que esto crea mayor feedback a la hora de buscar nuevo equipamiento y poder personalizarlo a nuestro gusto. Obras como Monster Hunter son un grandioso ejemplo de ello.

Elije tu Vengador

Análisis Marvel’s Avengers

Aun con lo mencionado, no todo podía ser malo. Por un lado, su sistema jugable es realmente bueno. Esto se ve reflejado en la gran diferencia que existe de un Vengador a otro (6 Vengadores en total de lanzamiento). Ejemplo de ello son: Thor, Capitán América, Viuda Negra, Iron Man, Khamala Kan y Hulk son una gran parrilla de salida para un juego que tiene como objetivo introducir poco a poco (y de forma gratuita) un gran número de héroes de Marvel. Como cabría esperar, a medida que avancemos en la campaña, iremos desbloqueando a cada uno de ellos. Asimismo, de manera progresiva, iremos subiendo de nivel y ampliando su repertorio de movimientos, ataques especiales y habilidades pasivas. Todo desde un control  muy sólido e intuitivo para cada personaje; la diferencia a la hora de lanzarse a la aventura con un personaje u otro es abismal.

Análisis Marvel's Avengers
Análisis Marvel’s Avengers

Tomemos por ejemplo a Viuda Negra (mi personaje favorito, sin duda). Ella se basará en combos rápidos y derribos junto a mecánicas estilo Third Person Shooter con sus pistolas. Es una combinación devastadora si sabemos combinar todas sus armas y artilugios. Sin embargo, si elegimos a Iron Man, la cosa cambia totalmente. Con este personaje podremos sobrevolar el escenario con total libertad y disparar rayor de energía, misiles y demás armas ya sea en tierra o aire. Este posee, por tanto, ofrece ventajas tácticas tales como cubrir grandes extensiones de terreno en cuestión de segundos. Es en este punto donde reside la gracia del título: su cooperativo.

Otro detalle destacado es que cada personaje tendrá asociado un ‘Pase de Batalla‘ exclusivo. Así pues, mientras más subamos de nivel, mayores recompensas estéticas obtendremos. Hablamos de tarjetas de visita, trajes, emoticonos… El gran problema reside en que estos Pases de Batalla son solo gratuitos para los personajes de salida. Es decir, todos los héroes post-lanzamiento tendrán un pase de batalla que costará  unos 10 euros.

Iniciativa Avengers

Análisis Marvel’s Avengers

Para poder adentrarnos en todo lo que ofrece Marvel’s Avengers tendremos que experimentar su cooperativo hasta 4 jugadores. En este, cada uno elegirá un Vengador distinto. Entre otras cosas, podremos todas las misiones del juego (excepto las de historia principal). Para poder iniciar el cooperativo tendremos que acceder desde nuestro Helitrasporte a la Mesa de Guerra. Una vez dentro, se abrirá un mapamundi y seleccionaremos la misión que más nos apetezca realizar.

Una vez dentro, podemos preparar equipamiento y personaje antes de salir de misión con nuestros amigos. Jugar en cooperativo, como es evidente, proporciona mejores tácticas y facilidades para acabar las misiones de forma más efectiva. Además, permite realizar ejecuciones combinadas a enemigos de mayor tamaño. También, desde la nave podremos asociarnos a distintas Facciones para completar sus retos diarios o semanales y subir de nivel la facción para, porteriormente, desbloquear equipamiento único de mayor nivel.

Gráficos, sonido y jugabilidad

Análisis Marvel's Avengers
Análisis Marvel’s Avengers

En lo referente al apartado visual estamos hablando de un juego con grandes altibajos. Si bien los modelos de personajes son de gran nivel, el resto de elementos como escenarios y enemigos están muy por debajo. Y por no hablar del pésimo rendimiento, con caídas de frame rate brutales cuando estamos en mitad de una refriega con grandes explosiones y enemigos en pantalla. Por no hablar de bugs gráficos muy molestos, como personajes que desaparecen en mitad de la pantalla, cinemáticas con cargas de texturas terribles o directamente que los personajes pierdan el pelo durante estas mismas.

En cuanto a sonido encontramos también ciertos problemas. Su BSO es correcta, sin destacar demasiado, pero sin ser mala de por sí. Ahora, si nos vamos al tema de doblaje, sincronización labial y el propio audio dentro de los cinemáticas… Hay personajes que se quedan sin voz, cambios de idioma, etc. A nivel de gameplay se siente bien, sobre todo cuando decidimos explotar las capacidades de cada uno de los Vengadores y mejoramos sus distintos árboles de habilidad. No obstante, sus misiones repetitivas y escenarios simples lastran mucho la experiencia jugable.

Conclusiones

Análisis Marvel’s Avengers

Marvel’s Avengers es el intento fallido de Square Enix de crear su propio juego como servicio. Falla estrepitosamente aprovechando una marca que se encuentra en auge debido a la popularidad de las películas y la fama de los últimos años que ha recibido. Un título que se ha equivocado de género y que, por pequeños momentos, intenta ser algo que pudo ser increíble. Pero la avaricia siempre rompe el saco y Marvel’s Avengers se quedará a las puertas de grandes obras Batman Arkham o Marvel’s Spiderman.

Cuenta con una campaña simplona y repetitiva y con una duración de no más de 5 o 6 horas. Si sois muy amantes de los Vengadores, puede que os guste; puede que con el tiempo mejore. Sin embargo, aquí, valoramos el producto que se entrega de salida y por un precio al mercado completo y aún así siento que este juego ni esta completo ni pretenden completarlo a corto plazo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here