Análisis de ‘Bastión de Sombras’, el colocón final de Destiny 2 New Light

¿Ha sido muy alto el podio de 'Los renegados'?

0

Una enorme torre roja ha surgido desde lo más profundo de la luna. Un Bastión de Sombras que acecha la luz de los guardianes una vez más. Destiny 2 New Light  se prepara para despedir su segunda entrega.

La remontada que ha traído Bungie a la franquicia Destiny desde su separación de Activision ha sido monumental. Se pasan al modelo Free to play y además traen Bastión de Sombras como nueva expansión final. Y me baso en final por varias razones. La más obvia es el sistema que tuvieron con la primera entrega, la cual se basó en dos DLC, una expansión en septiembre y otra el año siguiente. La segunda es por un final que, sin entrar en Spoilers, directamente nos deja la miel en los labios de un peligro inminente del que llevan dándonos pistas todos estos años. Tengo más motivos, pero os los presentaré más adelante.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras
Primera misión de Destiny 2 New Light Bastión de Sombras

Sin andarnos con más rodeos, ¿está a la altura de lo que se esperaba la última gran expansión de Destiny 2?

De vuelta por el desierto blanco

Destiny 2 Bastión de Sombras o Shadowkeep (su nombre en inglés) juega continuamente con la nostalgia. Con una ambientación mucho más oscura del estilo que empezaron a acoger en Forsaken, Shadowkeep comienza muy sombría. Una torre roja ha surgido desde las profundidades de la colmena oculta en la luna y allí es adónde debemos dirigirnos.

La Luna. Volvemos a perdernos por los pálidos paisajes de este destino mágico y bien conocido para todos los jugadores de la primera entrega. Podemos ver zonas antiguas, de la primera entrega, cambiadas y derruidas por el paso de los acontecimientos de la licencia espacial. A su vez, hay zonas nuevas, creativas y llamativas.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras. Destino: La Luna

Hay muchas cosas que a los fans de Destiny nos apasionan. Y entre ellas están los paisajes, los mapeados tan cuidados, llenos de luces y sombras. Todo ello dota a los planetas una personalidad e integración enorme y la Luna es particularmente embaucadora. Como digo, es hermosa y profunda, pero juegan con la ventaja de que era un lugar al que ansiábamos volver desde Destiny. Y si bien, el astro nocturno tiene esos dibujados profundos tanto en la lejanía cómo de cerca, sigue habiendo una buena parte «reciclada» de Destiny.

¿Qué puede superar la historia de Cayde-6 y los renegados?

Pues de momento, nada. No os asustéis, la campaña de Bastión de Sombras es de sobra interesante, pero palidece como nuestro satélite en comparación. Lo cierto es que Forsaken es una suma de contenidos extremadamente sobresaliente en todos sus aspectos. Y aquí es dónde empezamos a notar las consecuencias de esa separación de Activision por parte de Bungie.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras
Destiny 2 New Light Bastión de Sombras

Lo que más nos ha impactado es la falta de cinemáticas de la que ha hecho gala la franquicia desde El Rey de los Poseídos. Apenas hay algunas secuencias, muy planas de personajes hablando y con el motor del juego. Echamos de menos esas secuencias espectaculares que nos trajo Forsaken o incluso la campaña principal de Destiny 2.

Pero no todo es malo. Esto puede haber a quien le importe más o menos. Shadowkeep trae una narrativa muy importante para cualquier seguidor del lore de la licencia Destiny. Sin más, los enemigos principales, aunque no están del todo definidos, vienen a ser el plato fuerte que llevamos años esperando. Aunque el hecho de que no los hayan presentado físicamente como una nueva raza enemiga, como si hizo Forsaken, es notable.

Sin embargo el ritmo que lleva la campaña nos parece acertado, es directo, sin rodeos. Quizás un poco menos directa es la narrativa, pues hay que escuchar a los NPCs antes de aceptar las recompensas y leer su comentario para enterarse. Destiny es una franquicia con un lore profundo y una gran historia. Por desgracia, siguen sin saber explicar dicha historia in game.

Incursión y nuevos modos de juego.

Caza de Pesadillas

También Bungie ha tirado de espada de doble filo con algunos jefes finales. Uno de los nuevos modos, Caza de Pesadillas, nos hará volver a enfrentarnos a villanos icónicos de la saga como Crota, el hijo de Oryx. Es un añadido increíble para los jugadores, sobre todo en PC, que no disfrutaron de estos enemigos emblemáticos. Y a su vez, los veteranos gritamos como fangirls locas en cuanto pudimos volver a medirnos las fuerzas con ellos. Es un gran añadido para ambos, pero no deja de ser, en parte, contenido reciclado de Destiny en mayor o menor medida.

La ausencia de cinemáticas, junto a estos y otros motivos, nos llevan a pensar que el estudio esta centrado en Destiny 3 y necesitan tirar de estas medidas. Aun así, la Caza de Pesadillas no deja de ser nuevo contenido y pulido como acostumbra todo lo que Bungie añade a su franquicia. Con una rotación semanal para mantener al jugador entretenido y sin quemar de golpe todo su contenido.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras
Ofensiva Vex

También tenemos la Ofensiva Vex. Un modo en el que los guardianes deberán de eliminar hordas y hordas de enemigos Vex con una escuadra de seis jugadores. Si bien realmente no hay mucho más que explicar de este modo, es entretenido y desafiante en dificultades altas.

Quizás echamos de menos más armaduras y armas exóticas, siendo menor incluso que DLCs anteriores de menor peso (como Osiris o El estratega). También habríamos agradecido algún que otro asalto extra o algún modo de Crisol (del que se han olvidado) como fue Gambito. Vamos a uno de los puntos más importantes de la expansión, así como de la franquicia Destiny, su incursión.

Incursión El jardín de la Salvación

El jardín de la Salvación. La raid de Destiny 2 Bastión de Sombras es buena, no espectacular, pero cumple. El mapeado es hermoso y las actividades divertidas, imaginativas y novedosas, pero acaba por tener solo unas cuatro fases. Que repetimos, las cuatro son una delicia, pero se queda algo corta junto a un jefe final que tampoco tiene fases diferenciadas. No llega a competir contra El último Deseo (Los Renegados) ni Caída del Rey (El Rey de los Poseídos).

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras, conclusiones finales

Quizás se note más de lo que nos gustaría la falta de Activision detrás como apoyo, pero Bungie ha demostrado que pueden valérselas por sí mismos. ¿Nuestra mayor pega? El precio de la expansión es de 35€, lo cual al compararlo, como hemos hecho varias veces, con Forsaken, que salió al mercado por 40€, palidece en todos los aspectos.

Pero con todo… Destiny 2 Bastión de Sombras es una buena expansión para Destiny 2 New Light. Con una importancia notoria en cuanto a lore e historia y un gran paquete de contenido extra para el ya basto Destiny 2 New Light. Con muchos elementos nostálgicos que estamos seguros que los veteranos quieren volver a disfrutar y enseñar a los nuevos jugadores del título ahora Free to Play.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras
Asalto de Destiny 2 New Light Bastión de Sombras

Queremos recordaros que Destiny 2 se rebautizó el pasado 1 de Octubre como Destiny 2 New Light y trae una ingente cantidad de contenido gratis para todos los jugadores. Además, el próximo 29 de Octubre comienza la fiesta de las almas perdidas, el evento anual de Halloween. Sin duda la franquicia está más viva que nunca y es el momento ideal para iniciarse, o volver a la caza de la oscuridad.

Análisis Destiny 2 Bastión de Sombras. Clave de juego para PC cedida por Best Vision PR y Bungie.

[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here