Reseña manga: ‘Re: Zero Chapter 2’ #1

Ritmo, dibujo y narrativa. 'Re: Zero' mantiene el nivel y sorprende a propios y extraños con su increíble capacidad para contar historias

0

¡Hola, muy buenas amantes del anime y el manga! Regresamos con Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu. En esta ocasión me permitiré el lujo de explicar, de forma resumida, el orden de la serie. En primer, debemos tener en cuenta su nomenclatura. España y Japón difieren en su el origen de su denominación, pues en tierras del Sol Naciente se habla de Re:Zero, todo junto, y en la península ibérica de Re: Zero, separado. Esto para empezar. En segundo lugar, los nipones emplean títulos largos para esclarecer diferencias. Re: Zero es una serie que se divide en partes. Por ende, cada parte es una serie diferente.

En nuestras primeras reseñas os hablamos de Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu Dai-Ichi-Shō: Ōto no Ichinichi-hen, la primera parte. Esta, a su vez, se dividió en dos volúmenes. En España, salieron con el nombre de Re: Zero volúmenes uno y dos, a secas, pero en FreakEliteX hemos querido agregar «Chapter 1» para clarificar su distribución. Hoy analizaremos el primer tomo de Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu Dainisho Yashiki No Isshukan-Hen, la segunda parte o serie. Planeta Cómic, en España, ha optado por agregar «Chapter 2» al título para poder diferenciarlos. Por ende, hoy os traeré mis impresiones de Re: Zero Chapter 2 #1, o lo que es lo mismo, el primer tomo de la segunda serie.

Espero que esto os haya ayudado a entender un poquito mejor el manga, pues resulta un poco complicado seguir su trayectoria. Planeta Cómic ha mantenido la estética de la llamada primera parte. Asimismo, el tomo se compone de 212 páginas en blanco y negro y a color integradas. Con formato de 12,8 x 18 cm, se presenta en formato rústico sin solapas y con sobrecubierta. Su periodo de publicación será trimestral. Ha sido traducido por Daruma. Como detalle, la edición tiene un pequeño error: en cierto momento de la historia, Emilia le cambia el nombre a un personaje: pasa de Roswaal a Oswaal para, posteriormente, volver a Roswaal. Dicho esto, os recuerdo que es posible que encontréis spoilers en las presentes líneas.

Reseña de Re:Zero Chapter 2 #1

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1
Reseña Re:Zero Chapter 2 #1

Con el único poder de «Regreso por muerte», Subaru, un estudiante de bachillerato inútil que ha sido invocado de repente a otro mundo, ha logrado salvar la vida de Emilia, la semielfa de cabellos plateados que lo había ayudado.Sin embargo… ¡Subaru vuelve a caer en un bucle de muerte en una lujosa mansión!

Resumen

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1

Re:Zero Chapter 2 #1 comienza con una introducción, cuando menos, poco frecuente. Por norma general, las series manga se caracterizan por su continuidad. Por contra, Re: Zero es una franquicia distinta. Su contenido se divide en partes, ya que emula el formato de las novelas ligeras originales. De esta forma, la primera parte y la segunda parte son diferentes. Sus fechas de publicación, así pues, pueden llegar a ser distantes. En su origen, la editorial nipona responsable del manga creyó oportuno sintetizar los dos primeros tomos en un resumen. En palabras del propio autor, le resultó bastante complicado hacerlo; sintetizar tanta información en pocas páginas era complicado. Inclusive, llega a afirmar que no está del todo contento con el resultado…

Comprensible si nos ponemos en el lugar de la mente creativa. Desde el enfoque del lector, este es muy útil. Han pasado varios meses desde que me inicié en su lectura. De hecho, había cosas que no recordaba. Este pequeño refresco de memoria me ha parecido interesante, aunque no necesario. Se trata de un añadido que mide su valor en función de los gustos del espectador, pero por su faceta práctica. Los bueno es que, para variar, nos regala varios dibujos muy intensos y unos diálogos cargados de dinamismo. Es rápido y locuaz, va directo al grano y condensa los eventos más importantes en pocas páginas.

No suple la lectura de los primeros volúmenes, pero ayuda a recordar datos importantes. Aparte, Planeta y Daruma han logrado dar con la tecla, o al menos eso creo, en su traducción. No puedo decir que sea un experto en la lengua nipona, pero sí que puedo decir cuando algo me parece que está bien hecho. Y este resumen lo está. Las expresiones idiomáticas, los términos empleados, etc. recogen una gran cantidad de información en pocas palabras, aunque casi todo el mérito (en este caso) es cosa del dibujo.

Recuerdos en el olvido

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1
Reseña Re:Zero Chapter 2 #1

Una de las grandes premisas de Re: Zero, allá desde el primer tomo, fue su concepto de personaje principal. Subaru, por sus cualidades inherentes, recoge el testigo del tópico shōnen, pero lo retuerce hasta hacer de él algo muy diferente. Su capacidad para regresar de entre los muertos de la misma forma en que cargaríamos la partida de nuestro videojuego favorito es, cuando menos, genial. Si en los dos primeros tomos vimos gran parte de su potencial, esta segunda parte refuerza todavía más su impacto. De una forma u otra, nuestro estudiante japonés no se termina de acostumbrar al proceso. No por nada, el camino hacia su muerte suele estar cargado de recuerdos, flores y amistades. Si bien es cierto que su destino es macabro y desdichado, no sucede de igual forma con el trayecto.

El comienzo de la segunda parte nos transporta a la mansión de Roswaal L. Mathers, un carismático aristócrata con más dinero que sentido común. Junto a su estrafalario diseño, nos descubre la verdad tras nuestra querida Emilia y el porqué era tan importante recuperar lo que le habían robado. Además, conoceremos a Rem y Ram, dos hermanas gemelas que hacen las veces de sirvientas de la mansión y maestras de Subaru. En efecto, el muchacho comenzará a trabajar en el lugar, pero lo hará por petición propia. No solo quiere estar cerca de su querida Emilia, sino tener una forma de ganarse la vida y sobrevivir. El joven demuestra que, pese a todo, es bastante espabilado. Además, pone en contexto que es tan poco ambicioso como noble.

En cualquier caso, me ha sorprendido muy gratamente este segundo volumen cuando, en realidad, no pasa nada. Esta segunda parte de la historia se caracteriza por tener un ritmo más pausado y no contar gran cosa. Se resume en el día a día de la mansión y en cómo, poco a poco, Subaru se adapta a su nuevo formato de vida. Estrechará relaciones con los inquilinos: Rem, Ram y la maga Beatrice, uno de mis personajes favoritos por diseño y personalidad. Volviendo al tema que nos acontece, el autor maneja muy bien los tiempos. La narrativa es excelente y el guion es muy bueno. En consecuencia, hablamos de un manga con un argumento muy bien llevado y con gran impacto; tiene gancho, consistencia y algún que otro giro de lo más llamativo.

Antítesis de «bueno para nada»

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1

Si algo han demostrado Tappei Nagatsuki —autor de las novelas ligeras originales y supervisor de la historia del manga—, Shin’ichirō Ōtsuka —responsable del diseño de personajes en las novelas— y Makoto Fugetsu —artista al cargo de la segunda parte del manga— es su excepcional habilidad en sus respectivos campos de trabajo. Por un lado, el guion diseñado por Tappei es excelente. Seguidamente, Shin’ichirō ha sabido dotar de gran personalidad a sus personajes. En último lugar, Makoto. El mangaka ha sabido plasmar con un acierto tremendo y un respeto sin igual la novela original. De esta forma, hablamos de un libreto con un dibujo cargado de personalidad y un acabado excelente así como de una trama muy atractiva.

Re: Zero Chapter 2 #1 me ha encantando en todas sus variantes. Por contra, el lomo es un poco diferente al de la primera parte. ¿Por qué? Los dos primeros volúmenes de la franquicia manga vienen encabezados por los autores. A continuación, el número del tomo y, finalmente, el título de la serie. La segunda parte incluye, entre medias de número y título, un pequeño dibujo. No es nada del otro mundo, pero rompe un poco con la hegemonía de nuestra estantería. Salvando ese —a mi parecer— error, la edición de Planeta Cómic es genial. En su totalidad, la obra goza de unos estándares de calidad muy altos en casi todas sus vertientes. Se contrapone, de esta forma, a Subaru, su protagonista, una especie de bueno para nada con, eso sí, muchas ganas de aprender y mejorar.

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1, conclusiones

Reseña Re:Zero Chapter 2 #1
Reseña Re:Zero Chapter 2 #1

Re: Zero es una obra sin igual. No diré que es mejor o peor que otras series manga, pues ahí depende netamente del gusto de cada uno. Lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que no dejará a nadie indiferente. Posee un entramado de historias sobresaliente y una ejecución de libro. Arte, edición y guion destacan por su buen hacer. De otra suerte es el lomo, pero no creo que empañe la calidad del tomo como tal. ¿Lo recomendaría? Sí. No me cabe ninguna duda de que así lo haría con casi cualquier conocido. No solo porque tenga un gran potencial, sino porque desde el primer momento ha ofrecido un nivel y un acabado insólitos. Pocas cosas negativas le puedo encontrar a una serie que, a día de hoy, me tiene encantado.