¿Te imaginas reviviendo una y otra vez, pero recordando los eventos anteriores a tu muerte? En algunos casos puede parecer curioso e, incluso, bonito, pero la realidad es muy distinta. Al menos cuando los responsables de tu muerte son unas extrañas criaturas cuyo único propósito parece ser acabar contigo de la manera más horrible, grotesca y dolorosa posible. Esta es la situación a la que se acaba enfrentando Ryoka, una joven estudiante como cualquier otra y la protagonista de nuestra reseña del día junto a Área de Contención X n.º 1. En efecto, me refiero a la nueva licencia de Hidra Manga.
Todo empieza en la habitación de un departamento. Ryoka se despierta como en cualquier otro día, pero recibe un extraño mensaje de su madre: hay un X en el edificio. La joven no tiene ni idea de a qué se refiere y, cuando le dice que no se asome, hace justo lo contrario. ¿Resultado? Una extraña criatura tentacular con extremidades con colmillos le arranca la cara de un golpe y luego atraviesa su cuerpo en repetidas ocasiones. Entre sudores fríos, despierta no sabe cuánto tiempo después pensando que ha sido un sueño.
No lo fue. Pero no está segura. Tiene miedo, así que actúa con más cautela. En el proceso, se reencuentra con Shuhei, su amigo de la infancia. Desde el principio se nota que entre los dos hay química, pero en una situación así no hay tiempo para otra cosa que no sea sobrevivir. Fallan. Ambos mueren de la forma más cruel, gráfica y grotesca posible. X no tiene piedad de nada ni de nadie, así que los dos estudiantes fallecen en escenas bastante gráficas. Y Ryoka despierta de nuevo.
Reseña de Área de Contención X n.º 1 | Portada, sinopsis y edición
¡Ryoka acaba de despertar tras recibir un montón de mensajes en el móvil! Al parecer, hijo de su madre, que está muy preocupada por su seguridad, pero en sus mensajes no queda claro por qué. ¡¿Y si se está acabando el mundo?! Para Ryoka, lo único seguro es que hay una extraña criatura en el tejado de su edificio…
Colección | Área de Contención C vol. 1 de 3 (completa) |
Autoría | Romy Oishi (guion) y Meshe (arte) |
Género | Ciencia ficción, terror |
Formato | Tapa blanda con sobrecubierta |
Tamaño y páginas | 13 x 18 cm con 208 páginas en b/n (ambos) |
Precio | 9,50 € |
Maquetación | Editorial Hidra |
Traducción | Sergi Pérez (Daruma) |
Fecha de lanzamiento | 15/07/2024 |
Escrita por Romy Oishi (Dr.peep) e ilustrada por Meshe, la primera entrega de Área de Contención X se presenta al público español con una edición sólida y con una buena base. Compuesta por 208 páginas en blanco y negro, cuenta con márgenes internos para facilitar la lectura, maneja bien los cortes laterales y, en general, dispone de una buena maquetación. Correctamente editada, también dispone de una traducción de calidad, por lo que podemos decir que es un producto que satisface todas nuestras expectativas. Se ha hecho un buen trabajo con el primer tomo y es algo que agradecemos.
Un infierno en donde morirás una y otra vez
Dicho esto, podemos volver al manga como tal. En ese sentido, lo que más llama la atención es que nuestra protagonista renace una y otra vez con cada muerte, pero nada ni nadie nos dice que vaya a ser así siempre. Así pues, aunque se pierde un poco el miedo a esta desde el comienzo, siempre vives con la incertidumbre de qué ocurrirá. Especialmente cuando tienes en cuenta que la serie completa son tres tomos, así que no es demasiado larga.
Todo sea dicho, no podemos decir que sea una premisa tan original, pues no es la primera historia que maneja el concepto de la resurrección como eje temático. Re:Zero es una de las más famosas, pero no es la única. He citado este ejemplo porque, en realidad, ambas tienen algo en común bastante interesante: no se cortan un pelo. Es más, diría que Área de Contención X es bastante más gore. Aunque no se recrea de manera excesiva en cada muerte (es decir, no las alarga de más para ofrecer más sangre), todas son bastante explícitas.
Tanto es así que los miembros desmembrados, las decapitaciones y/o el visionado de huesos serán algo relativamente natural. Con esto quiero avisar a las personas que son algo débiles de estómago, pues no creo que sea un manga para ellas. Por el lado contrario, creo que atraerá bastante a los amantes del gore, ya que lo maneja bastante bien. Es más light que un Saw, por ejemplo, pero sabe encontrar su lugar y apuesta por escenas bastante gráficas y con un buen dibujo. Sin ser la obra más destacada del mercado, tiene mucha personalidad. Aporta algo. Tiene carisma, y eso es algo que no se puede decir todos los días.
La muerte solo es el principio
Lejos de dejarse llevar por las tónicas habituales del manga contemporáneo, Meshe apuesta por un estilo marcadamente propio. Por supuesto, se nota que es un manga desde el principio en muchos aspectos, pero sabe desvincularse ligeramente lo más general. En esto tiene mucho que decir el guion, por supuesto. Aunque no es especialmente innovador, es capaz de presentar una trama atractiva, entretenida y con mucho gancho. Te incita a leer, por lo que te deja con una buena sensación.
Aunque el escenario es un edificio cerrado y no explora demasiados tropos, mantiene la tensión en todo momento. Su ritmo es su principal arma, y es que estás deseando saber qué ocurrirá tras cada página. Incluso cuando Ryoka muere, ardes en deseos de seguir adelante. De hecho, diríamos que gran parte de la gracia está en que su protagonista se ha construido de manera bastante real. Es un personaje que se siente orgánico y que, en general, reacciona de la forma que esperamos. Shuhei se fuerza algo más, pues en cada reset, cree automáticamente a la chica, pero se entiende que es un recurso necesario para acelerar la lectura.
Si tuviese que convencerlo con cada muerte, sería todo mucho más lento, así que aceptamos esta decisión de buen grado. Especialmente porque lo que queremos saber es qué diablos son los X. Sí, he dicho los, y es que más pronto que tarde descubrimos que hay más de uno. O eso es lo que parece. Desde el principio se nos explica que cazan humanos para usarlos como abono, por lo que no parecen tener un objetivo concreto. Al menos el primero, porque el segundo parece más bien un cazador que se divierte con su presa más que un depredador buscando alimento.
Reseña de Área de Contención X n.º 1: conclusiones
Aparte, resulta extraño que la madre de Ryoka y el padre de Shuhei sepan desde el principio que son, por lo que es inevitable sospechar. Sabes que está ocurriendo algo más de lo que se puede ver en primera plana, pero no estás seguro de qué. Y quieres saberlo. Por eso no considero equivocarme al decir que Área de Contención X puede ser una adición interesante en la biblioteca de casi cualquier lector manga. Al ser una serie cortita, el riesgo de que no nos guste es menos doloroso, mas lo cierto es que empieza bastante bien.
Algo plana en la descripción de sus personajes, lo compensa bien agregando cierta naturalidad al mundo de terror y ciencia ficción que compone. Se desarrolla de buen grado, apuesta por un ritmo mayormente atractivo y te seduce con su gran acabado artístico. Es una apuesta interesante, por lo que diría que Hidra Manga ha dado con una buena licencia para ampliar su repertorio de tebeos japoneses. Tengo ganas de ver cómo continúa y de leer las siguientes entregas. Esa es la mejor conclusión que os puedo ofrecer.
- El ritmo es muy bueno. La lectura es bastante entretenida.
- Narrativamente funciona muy bien. La relación personajes-escenarios es orgánica.
- El dibujo tiene personalidad y carisma.
- Tiene impacto desde el principio.
- Algunas premisas son un tanto planas.