Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

En nuestra reseña de Los asesinatos de la mansión decagonal y su primer tomo nos adentramos en un thriller de misterio y muerte...

0

Bienaventurados sean los amantes de la novela negra, los relatos de misterio y los crímenes sin resolver. Así se presenta Los asesinatos de la mansión decagonal, una novela de misterio publicada en 1987 por Yukito Ayatsuji. Siguiendo la estructura básica de And Then There Were None, de Agatha Christie, nos cuenta la historia de un grupo de siete universitarios que viajan a una isla desierta. Poco a poco la cosa se complica, mas no adelantemos acontecimientos.

A fin de cuentas, esta presentación podría resultar algo extraña si prestamos atención a la portada… por ejemplo. En teoría, mi reseña de Los asesinatos de la mansión decagonal presenta un manga, no una novela. Es cierto, pero tiene su explicación. En agosto de 2009, Hiro Kiyohara escribió y dibujo una adaptación en formato manga para la editorial Kodansha. Compuesta por cuatro volúmenes, recrea los eventos acaecidos en la novela original. ¿Queréis saber más? Os lo cuento.

Portada, edición y sinopsis

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

Oscura, escabrosa y cargada de misterios.

En la isla de Tsunojima, un reconocido arquitecto se hace construir una lujosa mansión con forma de decágono en la que, un tiempo después, aparece brutalmente asesinado junto a su esposa y sus dos sirvientes. Un grupo de universitarios miembros de un club de misterio deciden ir a la isla para investigar el asesinato. Allí, comenzarán a percibir una presencia amenazadora que quiere acabar con ellos de forma muy retorcida. ¿Quién se esconde tras tales actos atroces? Y, lo más importante, ¿por qué los comete?

AutoresYukito Ayatsuji y Hiro Kiyohara.
Serie1-5 (cerrada).
Demografía y génerosSeinen.
Páginas196.
Precio8,95 €.
Fecha de salida07/07/2022.

Repitiendo fórmula, os hablaré de la edición, aunque seré bastante parco en esta ocasión, pues no hay mucho que comentar. Distrito Manga, filial de Penguin, es una editorial nueva en el mundo del tebeo japonés, pero cuenta con un equipo de trabajo muy experimentado. Eso lo hemos notado en todas las reseñas que ya hemos publicado, desde Shikimori es más que una cara bonita a Ranger Reject pasando por As the Gods Will o Love in Focus.

¿Qué quiero decir con esto? Pues, en primer lugar, que la traducción de Natalia Mintegui Arrieta es excelente. Siendo sincero, no me sorprende, pues DARUMA siempre cumple en ese sentido. Seguidamente, la estructura y maquetación del manga es de gran nivel; los bordes están bien limitados, la calidad del dibujo y la impresión es adecuada y, en general, la estructura cumple con nota. Para terminar, los materiales son buenos, e incluye algunas páginas a color, siendo este un añadido interesante. O lo que es lo mismo, la edición es muy notable. Dicho esto, pasemos al quid de la cuestión.

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

Los asesinatos de la mansión decagonal se presenta como la típica novela de misterio en la que un grupo de jóvenes estudiantes se meten en donde no deben. En esta ocasión, no obstante, las circunstancias son ligeramente diferentes. Para empezar, el grupo está compuesto por estudiantes universitarios del club de misterio. El viaje, por lo tanto, es una actividad del club. A grandes rasgos, uno de los miembros del grupo ha tenido acceso a una isla en la que tiempo atrás hubo un crimen y donde hoy día se erige un edificio ordenado y estructurado de manera perfectamente decagonal.

Lo que en principio iba a ser una simple excursión de fin de semana, pronto se convierte en algo más, pero no quiero adelantar acontecimientos. De buenas a primeras, sería más interesante que os presentase a los protagonistas:

  • Ellery, de 21 años. Estudia tercero de derecho y tiene una personalidad un tanto histriónica; exuda ese aire de superioridad de las grandes mentes, aunque desde una perspectiva más bien molesta.
  • Carr, de 22 años. Estudiante de tercer curso de derecho con una personalidad más agresiva y directa. No le gustan las tonterías y a veces se lo toma demasiado todo a pecho.
  • Leroux, de 20 años. Asiste a segundo curso de literatura y es el líder del club. Es algo más parado y no le gusta demasiado el conflicto. Agradable y afable, a veces queda en segundo plano.
  • Poe, de 22 años. Es un estudiante de medicina de cuarto año. Tiene una actitud tranquila y paternalista. Es el más tranquilo de todos, pero es quien sabe mejor que nadie cuando tiene que ponerse serio.
  • Agatha, de 21 años. Cursa farmacia en tercer año. Su forma de ser es más extrovertida y alegre. Es muy segura de sí misma y se muestra muy cercana a la gente, sobre todo con Orczy.
  • Orczy, 20 años. Escribe novelas muy alegres y vivarachas, pero es una persona muy introvertida y reservada. Asiste a segundo de literatura.
  • Van, estudiante de ciencias de 21 años. Es de quien menos sabemos, porque está enfermo. Es quien tiene acceso a la casa. Parece un hombre bastante agradable, pero su estado de salud juega en su contra.

Podríamos dejarlo ahí, pero es que Los asesinatos de la mansión decagonal tiene dos grupos principales de protagonistas. El primero está compuesto por los 7 estudiantes que asisten a la mansión. Como curiosidad, todos y cada uno de ellos portan el nombre de algún escritor de misterio famoso.

El segundo se construye sobre un trío de personajes que realizará sus propias pesquisas cuando los misterios empiecen a presentarse. No quiero deciros quiénes son ni qué harán, pues os estropearía un poco el devenir de los acontecimientos. En ese sentido, basta con que sepáis que la narrativa se divide en dos escenarios: la mansión decagonal y el mundo exterior.

El misterio de la mansión decagonal y los asesinatos de la isla

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

Partiendo de esa premisa, los primeros pasajes son algo lentos, ya que el autor pretende presentarnos a todos y cada uno de los involucrados en la trama. Esto, por cierto, es algo habitual en las novelas de misterio. En el formato manga casa un poco menos, puesto que ralentiza ligeramente la lectura, pero es un sacrificio que debemos asumir por el bien de la historia. A fin de cuentas, el misterio se construye con paciencia. Si buscáis una historia rápida, sabed que Los asesinatos de la mansión decagonal no cumplirá con vuestras expectativas.

Aquí los autores se toman las cosas con calma para desarrollar correctamente a nuestros personajes mientras plantan las primeras semillas de misterio. Esto lo hacen verdaderamente bien. Cuando tiene lugar el primer evento, como lectores ya empezamos a trazar nuestras primeras deducciones o interpretaciones. Sin duda, es algo clave, pues significa que nos estamos mimetizando con la historia. Buen punto a su favor, pues la gracia del misterio, más allá del final, es intentar descubrir nosotros mismos quién puede ser el responsable de qué.

Intuimos por el título que el primer spoiler es inevitable: la muerte. A lo largo del primer tomo, uno de los personajes caerá en los brazos de La Parca y abandonará el mundo de los vivos. Nuestros protagonistas, hasta ese momento, pensaban que cualquier otro gesto o movimiento era una simple broma. Algo tensos, asumieron que los imprevistos que surgían en la casa era algo natural, siendo ellos el club de misterio. Con la muerte, todo cambia, pues pasa de ser un juego (o una broma de mal gusto) a un asunto muy serio.

Un macabro juego

Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1
Reseña Los asesinatos de la mansión decagonal n.º 1

Esto se produce casi al final, por lo que apenas tenemos tiempo de plantar nuestras primeras deducciones. Pese a ello, logra crear un cierre muy atractivo sin perder intensidad en ninguno de los primeros nudos argumentales establecidos. Así pues, de buenas a primeras, considero que Los asesinatos de la mansión decagonal es un manga de misterio con una construcción narrativa adecuada, una premisa interesante (aunque no demasiado original) y un buen elenco de personajes.

El desarrollo de todos y cada uno de ellos apenas ha comenzado, pero las primeras pistas que nos han ofrecido sus personalidades ya son importantes. En general, la construcción de su pequeño universo funciona muy bien porque se aprovecha del truco del «espacio cerrado». Cuando todo ocurre en una casa cerrada y en una isla desierta, se cierran muchos círculos y se recrudece la sensación de acierto y peligro.

Análogamente, como los datos del mundo exterior proceden de un grupo aparte, esta dinámica no se rompe. No lo hace ni cuando obtenemos informaciones adicionales y exteriores sobre qué podría estar pasando o qué fue lo que ocurrió allí, realmente, hace años. Suspense y tensión a partes iguales con un dibujo realista que encaja muy bien con la secuencia narrativa. Interesante y atractivo. Así lo entiendo, y así lo siento. ¿Conclusión? Quiero leer más y saber qué ocurrirá a continuación.

  • La estructura narrativa.
  • El diseño de los personajes.
  • Cómo maneja la tensión y el misterio.
  • La evolución de los acontecimientos.
  • La inclusión de elementos externos.
  • Reduce la complejidad mediante el recurso del «entorno cerrado».
  • Es misterio: puede ser genial, pero no lo sabremos hasta el último episodio. Es una incógnita.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here