Reseña de As the Gods Will n.º 1

¡Nueva serie! Estrenamos reseña de As the Gods Will n.º 1, uno de los estrenos más llamativos e impactantes de 2022.

0

Cuando la industria del manga todavía no había proliferado en España, muchos tuvimos que recurrir a medios que hoy día desdeñamos para poder disfrutar de algunas de las series más destacadas de su época. Hoy no me enorgullezco de reconocer que, en mi desconocimiento juvenil, usé fuentes que prefiero no mencionar. No obstante, gracias a esta pude conocer una de las series a las que más ganas le tenía desde hace muchos años: As the Gods Will, una historia diferente y muy cruda.

Conocida originalmente como Kamisana no Iutoori, se define como uno de esos mangas que buscan removernos la conciencia mediante una profunda serie de introspecciones personales. Recuerda, en cierto modo, a Gantz, mas pronto comprendemos que, en realidad, es una serie muy suya. Innovadora, original y refrescante. Esta es la forma en la que os presentaría una de las series cortas —aunque tiene una secuela algo más extensa— más interesantes de 2022. Lo digo desde ya: lo va a romper. Y si no, debería.

Portada, sinopsis y edición

Reseña de As the Gods Will n.º 1

Llega la ópera prima de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujmura.

Shun Takahata está harto de la monotonía de la vida, pero todo cambia cuando él y sus compañeros de instituto son testigos de cómo al profesor le estalla la cabeza. En ese instante, un muñeco daruma aparece y les obliga a participar en lo que a primera vista son unos inocentes juegos infantiles. Sin embargo, la realidad los dejará atónitos: quienes no sigan las reglas del juego o pierdan la partida morirán en el acto de forma atroz. Los estudiantes arriesgarán sus vidas para sobrevivir, aunque ello implique dejar de lado su humanidad.

AutoresMuneyuki Kaneshiro (guion) y Akeji Fujimura (arte).
Serie1-5 (cerrada).
Demografía y génerosShōnen.
Páginas220.
Precio8,95 €.
Fecha de salida07/07/2022.

Como siempre me repito en este apartado, seré breve: Penguin y Distrito Manga han vuelto a hacer un gran trabajo. Debido a su extensión (es un poco más grueso de lo normal) el sentimiento calidad-precio es más ajustado, sobre todo teniendo en cuenta la crisis del papel. La maquetación es excelente, el material es bueno y la traducción de Marta Moya (de DARUMA, y el chiste aquí se cuenta solo por la portada y el primer juego) es sobresaliente.

Reseña de As the Gods Will n.º 1

Reseña de As the Gods Will n.º 1
Reseña de As the Gods Will n.º 1 | La muerte será una constante durante todo el primer tomo

As the Gods Will arranca de golpe y porrazo. Sin previo aviso, un grupo de estudiantes —enseguida descubrimos que este fenómeno es de escala mundial— se ve inmerso en una serie de juegos mortales sin motivo aparente. La historia arranca con Shun, un chico japonés aburrido de la cotidianeidad de su vida diaria. Esta, para su desgracia, es destrozada por una extraña aparición: Daruma, una figura votiva clásica de la cultura nipona.

Esta, sin previo aviso, somete a los estudiantes al juego de «Daruma ha caído». En España, «1, 2, 3, pollito inglés» y sus diferentes variantes. No obstante, hay un problema: si fallas, una fuerza invisible te explota la cabeza. Como es normal, el pánico golpea a todos y cada uno de los presentes, quienes intentan sobrevivir desesperadamente. En cierto modo, aunque As the Gods Will es muy anterior, es posible que os recuerde a Squid Game.

A fin de cuentas, desde este mismo momento, todos y cada uno de los involucrados en esta historia tendrán que superar toda clase de desafíos y juegos mortales mientras descubren la verdad. Es por esto mismo que podemos alabar la gran capacidad narrativa de su guionista; Muneyuki Kaneshiro contemporiza el ritmo a la perfección para que nos mantengamos enganchados a la lectura en todo momento.

Una de juegos mortales, por favor

Reseña de As the Gods Will n.º 1
Reseña de As the Gods Will n.º 1 | Nuestro protagonista es un tipo cualesquiera, pero tiene «algo» distinto

Partiendo de esta premisa, nos sometemos a un manga poco recomendable para estómagos sensibles y lectores juveniles. A fin de cuentas, el gore, la sangre y la muerte, así como el drama psicológico, serán una constante absoluta. Por suerte, no llega a ser asqueroso. Esto es gracias al dibujo, aunque de él os hablaré más tarde. Por el momento, simplemente, sumaré a la ecuación las profundas y muy interesantes introspecciones sociales, racionales y sentimentales que el manga nos ofrece en todos y cada uno de los juegos.

Cada secuencia, cada escena, tiene su razón de ser. Inclusive, el guion juega con los personajes principales y secundarios, dominando la magia de la muerte selectiva como pocos. Dicho mal y pronto, que aprenda George R. R. Martin. Bromas aparte, Kaneshiro nos deja muy claro desde el primer momento que la vida de todo el mundo pende de un hilo y que cualquier error o descuido puede (y es) fatal. Quien no arriesga, no gana.

Esta idea será una constante durante todo el primer tomo y el resto de lecturas, empleando siempre los juegos mortales como gancho narrativo. En cierto modo, recuerda a los mejores momentos de Gantz, mas no quiero que me malentendáis. As the Gods Will tiene mucha personalidad propia. Es un manga original e innovador que se guía por sus propias normas. Es único y singular. Posiblemente, esta sea su mayor virtud, pero también su peor defecto: si no te entra de buenas a primeras, la cosa no cambiará.

Reseña de As the Gods Will n.º 1 | Las expresiones faciales como punto fuerte

Reseña de As the Gods Will n.º 1
Reseña de As the Gods Will n.º 1 | Dicen que la curiosidad mató al gato, pero…

Pasando al dibujo, As the Gods Will cuenta con el acertado trazo de Akeji Fujimura, un mangaka al que deberíamos seguirle la pista desde ya y para siempre. No por nada, tiene un gran potencial, sobre todo si nos fijamos en la expresividad y emotividad de sus personajes. Aunque falla un poco más en los fondos y decorados —el nivel de detalle de los escenarios no es nada del otro mundo—, tiene madera. Aparte, y este es otro de los defectos que achaco a la falta de experiencia, es que ciertos paneles lucen algo desordenados.

Es fácil de seguir como lectura, pero hay algunas secuencias que no están del todo bien encuadradas. Esto es algo que no podemos obviar. Aunque no enturbia la lectura de manera general, es un defecto relativamente notable que los lectores más avezados podrán detectar más pronto que tarde. Dejando eso a un lado, puedo decir que la comunión entre guionista y dibujante es casi total, ofreciendo un gran nivel de trabajo conjunto.

Sin otro objetivo más que el de no entreteneros mucho más, considero que As the Gods Will es un manga indispensable para los amantes de las historias psicológicas, los juegos mortales y la sangre. El drama, el dolor y el egoísmo inherente al ser humano, así como el amor al prójimo y el sacrificio, serán una constante. La lectura es adulta y cruda, juega con nuestros sentimientos y nos golpea repetidamente. Si esto te llama la atención, el manga no tiene desperdicio alguno.

Reseña de Chicho Terremoto n.º 2
  • Una trama brillante, un guion trepidante y una premisa muy original.
  • Una historia de luces y sombras en donde la psique humana está en jaque.