Reseña de ‘Videojuegos y conflictos internacionales’

Antonio César Moreno Cantano y Alberto Venegas Ramos nos traen su obra 'Videojuegos y conflictos internacionales', la cual forma parte de la colección Studies de Héroes de Papel.

0

¡Ya está aquí nuestra reseña de Videojuegos y conflictos internacionales, el segundo libro de la colección Studies. Colección que edita la buena gente de Héroes de Papel.

Aspectos generales

Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales
Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales

¡Hola gente! Hoy vuelvo con una nueva reseña de la fantástica colección Studies que edita la gente de Héroes de Papel. Si recordáis, ya os dejé otra reseña que atendía a la misma colección cuando hablé del libro Ideological Games: videojuegos e ideología coordinado por Paula Velasco y Antonio Flores Ledesma.

Además, ya tuve oportunidad de contaros algunos detalles de cara a al título que nos ocupa. Aquí os dejo un enlace de interés por si queréis revisar la noticia. Refresco a los autores de Videojuegos y conflictos internacionales: Antonio César Moreno Cantano y Alberto Venegas Ramos. En el caso de Antonio, es doctor en Historia y profesor de la UCM y de secundaria; Alberto también es licenciado en Historia por la UEX y doctor por la UMU, siendo profesor de secundaria e investigador. A ambos los podéis seguir en numerosos proyectos de investigación relacionados con el mundo del videojuego y la historia.

En cuanto a los aspecto más técnicos, el libro cuenta con 280 páginas para un total de 10 capítulos. Al inicio de la entrada os ponía el enlace para obtener el libro en formato físico, pero también puedes obtenerlo en digital a un precio más económico.

En cuanto al contenido

Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales

El libro cuenta con 10 capítulos, cada uno está dedicado a un conflicto internacional de relevancia. Para realizar el análisis, utilizan un juego generalmente que haya tratado el conflicto. Evidentemente, la gama de títulos que usan está alejada de los AAA para centrarse en los serious games y observar la forma de tratarlo.

Lo mejor…

Personalmente, me ha gustado bastante porque te explica los intereses que hay detrás de cada entrega atendiendo a los creadores de los videojuegos. La forma en la que el medio videolúdico se ha convertido en una plataforma de propaganda masiva hace que este tipo de títulos cobren más relevancia que nunca. Además, para aquellos lectores que necesiten una contextualización de los conflictos que se tratan, siempre hay una. Lo cual es de agradecer porque te ayuda a comprender el tejemaneje que hay detrás de cada producción.

Para que os hagáis una idea, los conflictos internacionales nos llevan por todo el globo. Desde los conflictos étnicos en África (Uganda, Ruanda y Sudán Occidental), Asia (Myanmar) y Europa (Yugoslavia). También nos comentan los conflictos acaecidos en América Latina, el uso propagandístico de los videojuegos en China siguiendo el modelo estadounidense y los casos de Siria y la revolución iraní de los 70. Esto nos da una visión amplia al contar con ejemplos de todo tipo.

La escritura no se hace pesada, ya que es sencilla, y se explica todo con gran precisión. Además, trabajan con juegos de gran calidad. Algunos de ellos, muy conocidos, son, por ejemplo, This War of MineBury me, my LoveHush.

Lo más flojo…

En cuanto a los puntos de mejora, existe uno:

  • Las imágenes son siempre un buen complemento para hacerte una idea (más tratando temas tan visuales) de lo que se está hablando. No obstante, el hecho de que sean en blanco y negro hace que algunas sean prácticamente imposibles de ver… Ocurre especialmente con aquellas que son especialmente oscuras.

Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales: conclusiones

Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales
Reseña de Videojuegos y conflictos internacionales

Más allá de este último comentarios negativo, el libro es realmente enriquecedor. La línea de investigación centrada en los videojuegos es cada vez más interesante gracias a estos trabajos. Alberto Venegas Ramos publicó recientemente Pasado Interactivo (SansSoleil Ediciones, 2020). Para aquellos a los que os pueda interesarle, le hice una entrevista en mi podcast de divulgación histórica La Pirenaica (Ivoox y YouTube). Antonio César Moreno viene este 2021 con una nueva publicación: Videojuegos del presente. La realidad en formato lúdico junto a Salvador Gómez García (Trea, 2021).

Por tanto, si estáis buscando ver el mundo de los videojuegos con ojos más críticos, déjame decirte que este libro es…

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here