Inicio Videojuegos Reseña de ‘Ideological Games: Videojuegos e ideología’

Reseña de ‘Ideological Games: Videojuegos e ideología’

Empezamos 2021 a lo grande tras haber disfrutado de la lectura navideña, aquí mi reseña de 'Ideological Games: Videojuegos e ideología¡.

0

Muy feliz año a todo el mundo, esperemos que 2021 sea algo más agraciado que el anterior. De momento, para comenzarlo con buen pie, os traigo la reseña de Ideological Games: Videojuegos e Ideología.

Detalles de edición

Reseña: Videojuegos e ideología
Reseña Ideological Games – El libro es un compendio de ensayos que nos invitan a la reflexión.

Hola gente, como ya leísteis en la noticia que publiqué cuando salió este libro, la edición corre a cargo de Héroes de Papel y forma parte de su colección ‘Studies’. Que como ya mencioné, está avalada por el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento de la UAB y Universitat Central de Catalunya.

Los coordinadores son Antonio Flores Ledesma y Paula Velasco Padial, su trabajo excepcional nos brinda un compendio de ensayos realizados por profesionales de una talla excepcional: Alberto Venegas, Ruth García Martín, Begoña Cadiñanos, José Iván San José, Ricardo Lara, Irene Gil, Pablo Brusint, Iván Cerezo, Íñigo Porras y Cristina Molina.

El reparto de los temas que se tratan lo he visto muy variado y aportan una serie de ideas que hay que tener muy en cuenta a partir de ahora. Como bien se recoge en la contraportada, el videojuego se ha convertido en un fenómeno de masas; por lo que se debe atender en consecuencia los mensajes que hay detrás del desarrollo de cada uno. Con ello, observar qué ideas se defienden de forma directa o indirectamente.

La línea general de los ensayos defiende una postura diferente y desde múltiples perspectivas, busca desentrañar el discurso del capitalismo hegemónico tras el videojuego. Ya se antojaba interesante y después de leerlo lo confirmo.

Los ensayos en líneas generales

Reseña Ideological Games
Reseña Ideological Games – El libro lo componen un total de 7 para un total de 244 páginas.

Sin entrar a ir desgranando uno a uno cada ensayo, os voy a comentar algunas pinceladas de lo más importante. Antes de eso, si quiero destacar que el nivel que se emplea en un trabajo como este es muy elevado. Por lo que, aunque trate de videojuegos, no quiero que penséis que son temas baladíes. Exige de conocimiento en filosofía e historia previo y a un nivel medio-alto.

Venegas nos aproxima el discurso premeditado que se genera, a través de los videojuegos de temática histórica, sobre un acontecimiento concreto. Poniendo de ejemplo la Segunda Guerra Mundial, cómo el videojuego genera imágenes y una memoria colectiva que influye en nuestra forma de entender ciertos conflictos.

Con Gil y Brusint nos acercamos a un tema muy necesario como es el feminismo. Con Gil hablamos de la representación femenina y la forma tan despreciable que ha tenido la industria de tratar a las mujeres como personajes principales. Mientras que con Brusint nos acercamos a los modelos de masculinidad que intentar imponer y el rechazo que generan los modelos alejados del hegemónico.

Con el resto de autores, nos acercamos a un punto de vista más social. Con García Martín, Cadiñanos, San José y Lara vemos los entresijos de las estructuras capitalistas fijadas en los videojuegos por defecto. Dejando todo lo que no sea esto desterrado o prohibido. Porras habla de la cotidianidad que se vive y cómo se organiza y desarrolla; mientras que con Molina vemos las funciones socializadoras que cumple.

Por último, Cerezo nos aproxima las nociones básicas que los videojuegos recogen del fascismo. Su artículo merece mención especial por lo llamativo que me pareció el tema y lo bien explicado que lo deja. Analiza cómo se entiende el videjuego, cómo debemos definir “fascismo/s” y todos esos detalles que marcan un tema tan espinoso.

Conclusiones

Un libro que recoge unos ensayos de un nivel excepcional que proporciona una mirada crítica con los videojuegos con los que pasamos las horas. Nunca viene de más, pues muchos de ellos mantienen unas ideas que pueden resultar muy peligrosas. Por último, recuerdo que el nivel de lectura es alto, por lo que no me aventuraría a decir que “es para todos los públicos” pero desde luego sí se merece un buen…

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here