Reseña de ‘Crónicas Yakuza’

En nuestra reseña de 'Crónicas Yakuza' os traemos nuestras impresiones generalizadas sobre una obra que ama la cultura y los juegos nipones

0

Hubo un tiempo en que la Yakuza tenía un significado especial dentro del corazón del lector occidental. Testigos del legado samurái, hicieron de su nombre una leyenda impertérrita en una peculiar y extraña vorágine de honor y maldad. Carcomidos por el peso de sus acciones, fueron considerados una suerte de caballeros oscuros, pero la realidad siempre ha sido la misma: crimen. Sin lugar a dudas, la Yakuza es una figura complicada, pero ya hemos sido testigos de su funcionamiento con anterioridad. Buen ejemplo de ello es el reportaje fotográfico de Aston Kuster, quien vivió dos años con ellos.

Sea como fuere, hoy hemos venido a profundizar en su historia. No obstante, será a través de Crónicas Yakuza, el más reciente escrito de Miguel Arán, facultativo especialista en Anatomía Patológica. Así pues, a través del sello editorial de Games Tribune, y con la colaboración de Koch Media, el autor nos habla sobre el origen y evolución del mito. En ello también interviene Isa M. Fernández, ilustradora. Lo hace en un texto de 352 páginas a todo color en tapa dura y con sobrecubierta con solapas. Es más, su edición Kyodai incluye una lámina irezumi metalizada preciosa, aunque solo hasta fin de existencias.

Sinopsis

Cómodamente instalada entre mitos y tabúes, la yakuza no solo es una de las instituciones criminales de mayor tamaño y renombre. También se cuenta entre las más eficaces y sofisticadas del mundo.

En este volumen se concentra toda la información necesaria para entender el funcionamiento de estas organizaciones. Partiendo de sus tradiciones comunes, su estructura organizativa típica o el perfil de sus protagonistas; y siguiendo por todos aquellos hitos que han marcado su historia desde los orígenes hasta nuestros días. También se ofrecen las claves que permiten explicar el encaje de la institución en la sociedad que la ha visto nacer, y al compás de la cual ha ido evolucionando.

Como complemento, el último tercio del libro resume el argumento de las siete primeras entregas numeradas de la saga de videojuegos Yakuza, desarrollada por SEGA. Sus intrincadas tramas son desgranadas de forma meticulosa, hasta el punto de que no cuesta encontrar paralelismos entre las ‘familias’ del juego y sus contrapartidas del mundo real.

Crónicas Yakuza

Reseña de Crónicas Yakuza
Reseña de Crónicas Yakuza

En primer lugar, Crónicas Yakuza no es un reportaje de investigación, sino un trabajo de información. Así pues, su principal objetivo es exponer, explicar y desarrollar las características que definen a la mafia nipona. Siempre desde el respeto, resuelve no pocos misterios y expone varias realidades, como poco, interesantes. Desde psicología a organigramas, pasando por rituales, orígenes y desarrollo, nos habla de la cultura y tradiciones de la Yakuza. Como tal, se divide en seis capítulos, pero podemos afirmar que los dos primeros tercios están enteramente dedicados a qué y cómo son.

Prosigue con su presencia en el mundo del cine a través de un apartado más escueto, mas no por ello menos interesante. Con toda probabilidad, nuestros lectores se sientan más atraídos por el el último tercio, pues está enteramente dedicado a la celebérrima saga de videojuegos Yakuza. Con una construcción muy interesante, Miguel nos presenta una obra con cariño y mimo que nos instruye con bastante acierto en las mecánicas de los clanes japoneses. Interesante y entretenida, Crónicas Yakuza está destinada a un público que desea saber más sobre ellos, pero sin llegar a romper la máscara de fantasía que existe sobre su nombre.

En cualquier caso, tiene mucho cuidado de explicar todo. Por ejemplo, los términos nativos del japonés aparecen con anotaciones a pie de página y en el glosario, ya que de otra forma podríamos perder información. Aparte, sus múltiples referencias fotográficas ayudan a que su lectura sea mucho más amena e ilustrativa. En cualquier caso, ya que no quiero extenderme demasiado, considero que es una obra muy recomendable para quienes quieran saber más de la Yakuza. Es una obra informativa capaz de atrapar y conquistar el corazón de sus lectores y que satisfará, enormemente, a los amantes del a franquicia de videojuegos.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here