Recomendaciones Halloween: películas para pasar un finde de miedo

0

Halloween está a punto de llegar. Y, no lo vamos a obviar, este año da más miedo que nunca. Con una pandemia global azotando los habitantes de todo el globo, estos días estamos metidos de lleno en la segunda oleada. Restricciones, confinamiento perimetral, reuniones de no más de seis personas y un largo etcétera se postulan como las leyes para las próximas semanas.

Sin embargo, tenemos ciertos ocios que podemos seguir disfrutando: un buen libro, aquel videojuego que se nos quedó pendiente o una película. Esto último es precisamente lo que hoy nos ocupa, el cine. En esta entrada os hacemos una recopilación de películas perfectas para disfrutar en estos días de brujas, muertos vivientes y, en este año, epidemias mundiales.

Vaya por delante que estas recomendaciones, como acostumbro a decir, son totalmente subjetivas e idóneas para quien suscribe estas líneas. Encontraréis cintas recientes, clásicos, opiniones impopulares y auténticos éxitos. Sin más dilación, comencemos.

El halloween más cercano: The Purge (2013)

Toque de queda, estado de alarma previo aviso y reestructuración social, una premisa (quizá) no tan alejada de la realidad. Eso es lo que planteó James DeMonaco en The Purge (2013), un thriller tremendamente efectivo que imaginó una Estados Unidos en que una noche al año todo está permitido.

La idea del estado consiste en promover una franja horaria donde cualquier actividad criminal, incluido el asesinato, queda impune a ojos de la justicia. Un sálvese quien pueda en toda regla que se perfila como la selección natural que una sociedad yanki empobrecida y herida de muerte parece reclamar con vehemencia. Una cinta que cuenta además con Ethan Hawke y con una, aún no tan conocida, Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de Tronos) bastante acertados.

Halloween_ThePurge

La opinión impopular: Suspiria (2018)

Parece que todo tiempo pasado siempre fue mejor, que las novedades palidecen siempre frente a los clásicos. En mi humilde opinión, eso no es así, o no siempre al menos. Uno de los mayores ejemplos de ello es la Suspiria (2018) de Luca Guadagnino, ampliamente vilipendiada por sus comparaciones con la original de Darío Argento lanzada en 1977.

Prejuicios aparte, Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) es una película perfecta para disfrutar en Halloween. Entendiendo el cine como poesía en movimiento, es fácil dejarse llevar por la danza de las brujas que se dibuja en la cinta. Un ejercicio de terror formal perfectamente sustentado sobre un diseño de producción impoluto y unas enormes Tilda Swinton y Dakota Johnson.

Halloween_Suspiria

La de zombis: Train to Busan (2016)

¿Qué sería de Halloween sin sus preciados muertos vivientes? Los zombis siempre han tenido un papel capital dentro del género y en esta lista también hemos querido acordarnos de ellos. Aprovechando el inminente estreno de Península (Yeon Sang-Ho, 2020), recuperamos una de las cintas que mayor impacto ha tenido en los últimos años, Train to Busan (Yeon Sang-Ho, 2016).

Así, Yeon Sang-Ho nos invita a presenciar el accidentado viaje de un grupo de ciudadanos coreanos hacia la ciudad de Busan. Con un virus fuera de control, todo infectado parece convertirse de manera inmediata en un zombi. En una situación como esa, un grupo de supervivientes lucharán por mantenerse con vida, al menos hasta que el tren llegue a su destino.

Halloween_TrainToBusan

La imprescindible: Expediente Warren (2013)

A título personal, es un valor seguro que recomendar. Expediente Warren (James Wan, 2013) es, por méritos propios, la absoluta referencia para entender la nueva edad de oro que está viviendo el cine de terror. James Wan ya llevaba años demostrando que el horror era su género favorito; primero por dirigir Saw (2004), franquicia a la que siempre estuvo ligado, y después por otro pelotazo como el que supuso Insidious (2010).

No obstante, la excelencia a la que llegó con la historia de los Warren supuso un punto de inflexión. Un relato de exorcismos, de demonios y un fuerte componente místico ampliamente relacionado con la religión hacen de las “aventuras” de los Warren un auténtico evento cinematográfico. Vera Farmiga y Patrick Wilson se erigen como absolutos protagonistas de una función donde el horror más clásico brilla con luz propia.

Halloween_ExpedienteWarren

El halloween más clásico: El resplandor (1980)

“Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza”, una frase que leemos en un capítulo de Los Simpson en clara alusión a la cinta protagonizada por Jack Nicholson. Esta es sólo una muestra del enorme impacto en el lore popular que causó El resplandor (Stanley Kurick, 1980) desde su estreno hace ya más de cuatro décadas.

¿Quién no ha escuchado hablar del Hotel Overlook, de las visiones de Danny o de la locura de Jack? Un clásico se mire por donde se mire y que en estos días que corren es más acertado que nunca recuperar. Una mirada al género desde el presente para quienes siguen teniendo muy claros sus referentes.

Halloween_ElResplandor

El terror necesario: Déjame salir (2017)

El cine como motor de reivindicación y protesta; Jordan Peele parece saber mucho de ello. Y es que el cineasta neoyorquino ya demostró con su primer trabajo en la dirección, Déjame salir (2017), que su cine tendría fuertes connotaciones social políticas, algo que también puso de manifiesto en Nosotros (2019) y en la televisiva Hunters (2020), donde ha participado como productor.

Así es como Déjame salir se postula como una cinta necesaria y a la vez actual donde el horror se construye a través de los paralelismos que el relato traza con la realidad. Con el racismo como leitmotiv, Peele creó un thriller soberbio con un Daniel Kaluuya inmenso como protagonista. Halar sobre su trama sin entrar en destripes es complicado, pero creo que no os equivocaréis si decidís darle una oportunidad.

Halloween_DéjameSalir

El halloween de culto: Pesadilla antes de Navidad (1993)

Acabo este repaso, no por casualidad, con Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993). Y es que esta fue, durante muchos años, la película favorita de quien suscribe estas líneas. Porque más allá de los clásicos Disney, mi infancia la marcó ese tácito Jack –¿qué le pasa a Jack?– que deambulaba por la ciudad de Halloween cansado de su rutina habitual.

En un momento dado, conoce la ciudad de la Navidad y decide adoptar dicha festividad para los suyos. El resto es historia. Un film de culto cuya suma de factores (Selick en la dirección, Burton en la producción y Elfmann a cargo de la música) la convirtieron en un icono, así como a Pesadilla antes de Navidad en un clásico singular e irrepetible.

Halloween_PesadillaAntesDeNavidad

Y eso es todo por hoy. ¿Os han gustado estas recomendaciones para Halloween? ¿Añadiríais algún título a la lista? Como siempre, podéis dejarnos vuestra opinión en la caja de comentarios.

Quizá te interese | Netflix anuncia y da detalles sobres nuevas series anime para 2021

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here