Especial Halloween 2019: TAG de Cine de Terror con nuestros redactores

0

¡Feliz noche de Halloween! ¿Tenéis preparados vuestros disfraces para salir a aterrorizar a los vecinos? ¿O preferís rendirle homenaje con un maratón de terror en la tele? La sección de Cine de FreakEliteX lo celebra con este TAG de cine de terror para que conozcáis un poquito más a sus redactores.

Saga de terror favorita

Bernat:

Mi saga de terror favorita es Scream, que, a la misma vez, es un placer culpable para mí. La saga, compuesta por cuatro películas dirigidas por Wes Craven, realiza un ejercicio meta muy divertido y perverso indagando en las reglas que siguen todas las películas de terror adolescente. Además, a Scream le debemos uno de los asesinos más reconocibles de todo el cine de terror, Ghostface. Sobre todo, siempre vigila quién llama a tu teléfono…

cine terror Halloween

José Manuel:

Si os soy sincero, nunca he sido demasiado fan del género. No obstante, los últimos años sí me enganché con títulos de la talla de Déjame Salir, Hereditary o la saga The Conjuring. No obstante, si debo decantarme por una franquicia en concreto, quizá tiraría por Saw. Y es que las cintas protagonizadas por Jigsaw suponían para mí todo un acontecimiento desde que la primera viera la luz en aquel lejano 2004. Cada nuevo lanzamiento era una nueva oportunidad para acudir a las salas y reconciliarme con la parte más terrorífica y gore de mí mismo.

Verónica:

Me gustaría comenzar este TAG de cine de terror con La Maldición (2002). Descubrí esta saga siendo aún bastante joven. Nunca había conocido nada de terror japonés y cuando vi la primera película de La Maldición, la original Ju-On: The Grudge, quedé cautivada por la experiencia de lo que para mí fue el verdadero terror. Cientos de miles de personas compartieron mi emoción ante tal descubrimiento y el remake americano no tardó en llegar, convirtiendo la obra de Shimizu en una exitosa saga que ahora será serie en Netflix.

Personaje de cine de terror favorito

Bernat:

Si me tengo que quedar con uno, me decanto por Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la protagonista de Halloween y una de las final girls más reconocidas del género. Su batalla contra el brutal asesino Michael Myers es de altura y aún tiene recorrido, en La noche de Halloween (2018) y en la próxima Halloween Kills (2020). Un duelo de nivel.

José Manuel:

Sin contar tampoco con un personaje favorito, creo que Michael Myers se postularía como uno de los candidatos perfectos. Líder del slasher, el bueno de Myers puso en jaque a Jamie Lee Curtis hace cuarenta años y nos la trajo de vuelta en 2018. No son palabras menores.

Verónica:

cine de terror

He tenido algunas dudas para decidirme, pero por su aterradora presencia y lo emblemática que se ha convertido dentro del mundo del cine de terror, finalmente he elegido a Samara Morgan. Seguro que todos recordáis a la famosa joven de piel azulada y cabellos lacios y negros que aterrorizaba a todo aquel que viera su vídeo en la saga The Ring (2002)

Película que te traumatizó de pequeño

Bernat:

La película que más me traumatizó cuando era pequeño fue Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock. Mi padre me puso esta obra cumbre del género cuando tenía ocho años y la famosa escena de la ducha quedó grabada en mi retina. Esto sin mencionar la revelación final de la película y la extraña personalidad de Norman, el propietario del motel Bates en que va a parar la desdichada Janet Leigh. Realmente inquietante.

cine terror Halloween

José Manuel:

Los muñecos ventrílocuos siempre me han aterrorizado, quizá por mi experiencia de niño. Y es que cuando tenía sólo ocho años, en uno de esos encuentros familiares, pusieron la película La venganza de Pinocho (Kevin S. Tenney, 1996). Creo que jamás lo superé. Todavía hoy recuerdo el miedo que me dio. 

Verónica:

Sin lugar a dudas, la película más traumática de mi infancia fue It (1990) Durante muchos años no recordaba de qué película se trataba, solo sabía que en ella un terrible payaso acechaba las alcantarillas para llevarse niños. Ahora el personaje de Pennywise está más de moda que nunca. ¿Cuántos disfraces veremos esta noche?

Película que no te dejó pegar ojo esa noche

Bernat:

Una película que me dejó con muy mal cuerpo y me provocó pesadillas fue Eden Lake (2008). La película sigue a una pareja que está de escapada romántica en un lago y, de repente, son acosados por un grupo de adolescentes con ganas de violencia. Eden Lake consigue horrorizar al espectador perturbándolo e incomodándolo con las consecuencias de este acoso. Querrás que acabe la película para poder relajarte después de tanto malestar y angustia.

José Manuel:

Creo que hay pocas películas que tengan ese honor, pero una de ellas sería precisamente Expediente Warren (James Wan, 2013). Y es que aquella cinta me dejó pensando toda la noche y dándole vueltas a la cabeza, a aquella unión de lo fantástico con lo plausible; exorcismos mediante. Hoy la vuelvo a ver en la maratón organizada por cierta cadena de cine. Que no me pase nada.

cine de terror

Verónica:

Más de una de las cintas que se comentan en esta publicación han conseguido perturbar mi sueño, sin embargo, una de las que recuerdo especialmente es 28 semanas después (2007), secuela de 28 días después (2002). Quizá no sea la mejor película de terror, pero su dosis de sustos combinada con escenas desagradables consiguió remover mi mente y mi cuerpo durante toda la noche.

Película de terror que te decepcionó

Bernat:

Uno de los ejemplos más recientes es Midsommar (2019), de Ari Aster. Partiendo de una premisa interesante, el interés se va diluyendo hasta dejar paso al tedio y al hastío. La película, excesivamente larga, sigue la historia de una pareja que asiste a un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea de Suecia. Eso sí, cabe destacar la brillante actuación de Florence Pugh y la estética de la película, así como la atmosfera de misterio que se consigue crear en un inicio, aunque luego acabé perdiendo el interés.

José Manuel:

Aquí sí que tengo menos dudas; Paranormal Activity: Dimensión Fantasma (Gregory Plotkin, 2015). Aquella cinta fue el ejemplo claro de cómo destruir una saga absolutamente asentada. Tras contar con varias entregas bastante acertadas, Dimensión fantasma nos enseñó como NO se debe hacer una secuela.

Verónica:

cine terror Halloween

En el momento de salir del cine, una de las películas que me dejó peor sabor de boca fue ¡Madre! (2017) de Darren Aronofsky. Recuerdo acudir con unas expectativas muy altas, pues se trataba del mismo creador de obras que me encantan, como Cisne Negro o Réquiem por un sueño. De ¡Madre! no entendí nada. No sentí miedo en ningún momento (creía que iba a eso) y no disfrute, de primeras, la historia. Sin embargo, al informame en Internet sobre la verdadera intención del film, la volví a ver y mi perspectiva cambió.

Película de terror que te sorprendió

Bernat:

En la otra cara de la moneda, se encuentra otra película del mismo director que la anterior, Hereditary (2017). Ari Aster acertó esta vez con un filme que pone los pelos de punta, sustentado por la increíble interpretación de Toni Collette. La película esta llena de escenas impactantes que hielan la sangre, especialmente una que me resultó totalmente aterradora por lo inesperada que me pareció. 

José Manuel:

cine de terror

Una de las más grandes sorpresas que me he llevado con el género fue en 2017 con el lanzamiento de Déjame Salir. Una cinta que supuso un absoluto pelotazo y que situó a Jordan Peele en mi radar. Desde entonces me declaré su fiel seguidor y ahora espero con ansia cada uno de sus trabajos; de hecho, disfruté muchísimo de su Nosotros (2019) este mismo año.

Verónica:

Creo que la elegida es la primera película de la saga Expediente Warren (2013). Personalmente, llevaba un tiempo bastante desencantada con el cine de terror y, al contrario que en el caso anterior con ¡Madre!, acudí al cine más por pasar el rato que porque esperara ver algo decente. Me llevé una grata sorpresa cuando me encontré disfrutando de la frescura que esta saga (ahora infinitamente explotada) aportó al género.

[Total: 3   Promedio: 3.7/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here