‘Pintores y reyes del Prado’, review sin spoilers

0

En 1819 el Museo del Prado abrió sus puertas al público. Dos siglos después, Pintores y reyes del Prado, el documental de Valeria Parisi, pretende hacer un homenaje a uno de los museos más célebres a nivel mundial. La fecha de estreno en los cines españoles es el próximo 9 de diciembre, gracias a A Contracorriente Films.

Un viaje por su pasado, presente y futuro

El documental, que ya se pudo ver en el BCN Film Fest, empieza haciendo mención a los últimos tiempos de vida de Carlos V. Este monarca fue, en cierto modo, el que inició la “colección de reyes” que integra el museo del Prado, con adquisiciones tan célebres como la Gloria de Tiziano.

El actor Jeremy Irons es el escogido para ejercer la figura de narrador en el documental, una elección más que acertada. El reconocido intérprete británico pone todo el empeño en su rol y guía de maravilla al espectador por la historia y por una adecuada selección de las obras de El Prado.

De este modo, el público puede apreciar e indagar en algunas de las obras más representativas del museo, realizadas por artistas como Tiziano, El Bosco, Goya, Caravaggio, Velázquez, El Greco, Rubens o Peeters, una de las pocas mujeres con presencia en El Prado.

El Prado

Por otro lado, las apariciones de los entrevistados son breves y concisas, por lo que no se hacen pesadas. A lo largo del documental se da voz a múltiples personalidades vinculadas al museo. Entre ellas encontramos al director del museo, Miguel Falomir, a Marina Saura, hija del pintor expresionista Antonio Saura, y a múltiples restauradores, entre otras.

A parte de la historia del museo y de sus obras, el documental también quiere hacer especial hincapié en el futuro de la institución. Por este motivo, Jeremy Irons realiza sus intervenciones desde el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro. Este histórico espacio será restaurado para ampliar el museo, un proyecto ideado por el famoso arquitecto Norman Foster y por Carlos Rubio.

Apuesta por el turismo cultural exterior

La directora, Valeria Parisi, pertenece a un equipo de documentalistas en 3D Producciones Video y, en esta ocasión, ha colaborado con Nexo Digital. Este hecho resulta significativo, ya que se trata de una productora y distribuidora a nivel mundial. Así se hace explícito el principal objetivo de este documental: vender el museo del Prado al público de todo el mundo.

Con este objetivo, se introducen tradiciones ajenas al arte, como el flamenco, expresando que las emociones que este transmite son parecidas a las que provocan las obras artísticas. Esto no es casual, ya que el flamenco está muy vinculado con la idea de España que tiene el público extranjero.

Veredicto

Pintores y reyes del Prado está dirigido a un sector de público amplio con intereses culturales, resultando un documental muy ameno para cualquiera que se introduzca en el mundo de El Prado. Sin embargo, para los más expertos y estudiosos del museo no aportará nada nuevo.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here