Baúl de Recuerdos: qué pasó con… ‘Lost Planet’

¿Qué pasó con 'Lost Planet'? Estrenamos sección y repasamos la historia de las que prometía ser una de las franquicias más destacadas de su generación.

0

¡Bievenidos a una nueva sección en FreakEliteX! En esta nueva serie de artículos ahondaremos en que ocurrió con distintas sagas de videojuegos que nos marcaron en su época. Sagas que, por un motivo u otro se esfumaron del panorama por completo. En el día de hoy me gustaría empezar con una saga de culto de la séptima generación: Lost Planet, un título desarrollado por Capcom. Lanzado al mercado el 21 de diciembre de 2006 en Japón, posteriormente haría lo propio en el resto del mundo el 12 de enero de 2007. Fue de forma exclusiva para Xbox 360 hasta su llegada en el 2008 al sistema Playstation 3.

Lost Planet, el incio de algo especial

Qué pasó con Lost Planet
Qué pasó con Lost Planet

Lost Planet es uno de los juegos que con más cariño recuerdo de Xbox 360. Además de ser uno de los primeros lanzamiento sque probé en dicho sistema. Fue, a su madera, un proyecto que rompió completamente mis esquemas; cambio mi forma de entender los videojuegos de acción y disparos. Sin embargo, antes de nada, hablemos de quién hay detrás de Lost Planet y de cómo surgió dicha idea.

Lost Planet fue desarrollado por gigante de la industria Capcom. Sin duda, fue un título con claras influencias de otra de las sagas exitosas de la marca: Monster Hunter. Presentado por primera vez en 2005 en una rueda de prensa, el equipo estaba compuesto por: Jun Takeuchi como productor (Resident Evil, Resident Evil 2, Onimusha); Keiji Inafune (Mega-man, Dead Rising); Kenji Ohguro como diseñador; Shin Kurosawa (Mega-man Legends, Phoenix Wright: Ace Attorney) como guionista.

Durante dicha conferencia, Capcom también confirmó que usarían como referencia para el protagonista a el actor coreano Byung Hun Lee. La idea principal de Lost Planet era desarrollar una obra audiovisual que fuera atractiva tanto para el mercado asiático como el occidental. De esta forma se planteó una historia de supervivencia, acción desenfrenada y ciencia-ficción. Aparte, dispuso de dos ediciones: Lost Planet: Colonies y Lost Planet: Extreme Condition con nuevo contenido y modos de juego extra.

Qué pasó con Lost Planet

La historia nos lleva a el planeta EDN-III, un lejano planeta donde la humanidad ha tenido que realizar una colonización masiva debido a las guerras y el cambio climático del planeta Tierra. Evidentemente, como buen juego de ciencia-ficción, no podría faltar una poderosa mega corporación. Dicha empresa es Neo-Venus Constrution (NEVEC). No obstante, los procesos de colonización de NEVEC se ven truncados tanto por las extremas condiciones climáticas glaciales como por una raza endógamica modo de insectos gigantes apodados Akrids.

Nuestro protagonista es Wayne Holden, un «pirata de las nieves» dispuesto a derrocar a la corporación NEVEC que explota la energía geo-térmica del planeta.

Un gameplay sólido

Qué pasó con Lost Planet
Qué pasó con Lost Planet

Un elemento decisivo para el sistema de juego de la saga Lost Planet eran los Vital Suits o VS. Es decir, mecas controlados por humanos que se alimentan de la energía térmica de EDN-III. Básicamente, podíamos utilizarlos para luchar contra los descomunales Akrids y los miembros de NEVEC, pues ellos también dispondrían de diferentes VS. El repertorio de armas daba lugar a una variedad enorme de posibilidades para entablar combate, pues podíamos equipar muy distintas opciones tanto a pie como a los VS.

Además, poseía escenarios enormes y un gancho con el que podíamos movernos de forma vertical por los escenarios. La vertiente multijugador competitiva fue tan exitosa que llevó, en 2010, a que su segunda entrega se centrase en una campaña cooperativa y una apuesta por el competitivo mucho más fuerte. Aquí empezaron los problemas en la saga.

El comienzo de los problemas

Qué pasó con Lost Planet

Lost Planet 2 salió a la venta el  20 de mayo de 2010. Desarrollado una vez más por el equipo de Japonés de Capcom. Contó con el mismo productor y con la supervisión de Keiji Inafune. Ambientado cronológicamente 10 años después de la primera entrega, apostó por una campaña de mucha menor duración y una fuerte vertiente cooperativa claramente influenciada por el enorme éxito de la saga Monster Hunter. Para ello empleó un sistema de misiones extremadamente corto y distintos grupos de protagonistas; cada acto estaba totalmente absenta de personalidad y carisma.

Esto llevó a que la épica historia de Wayne Holden quedase enterrada y olvidada. Cabe destacar que el gameplay fue muy mejorado añadiendo mayor profundidad a a su jugabilidad junto a gigantescos jefes finales totalmente demenciales. No obstante, a pesar de esto, el juego no consiguió el apoyo crítico de profesionales o  jugadores. Alegaron, en su contra, la falta de profundidad del modo historia, su cortísima duración y un multijugador muy descafeinado.

El último clavo en el ataúd

Qué pasó con Lost Planet

Llegados al 2012 Capcom anunció en el E3 la tercera entrega de la saga Lost Planet. Esta vez desarrollada por Spark Unlimited, estudio externo americano contratado por Capcom para desarrollar esta última entrega. Se lanzó al mercado en 2013.

Personalmente, considero que se trata de un juego completamente fallido. Por ejemplo, la jugabilidad y el argumento se alejaron mucho del prototipo inicial a causa de los grandes cambios que hicieron. A fin de cuentas, fue una precuela del primer Lost Planet. Se enfocó enteramente en la narrativa mientras encarnaba a su olvidable protagonista: Jim Peyton, quien nos cuenta como llegó al planeta EDN III mediante flashback. Aun a pesar de regresar a sus orígenes, el estudio californiano entregó lo que sería la peor entrega de la franquicia hasta la fecha; carecía de la personalidad y espectacularidad de sus enemigos finales y los característicos VS que tanto habían diferenciado tanto a la saga de otros títulos de acción.

Qué pasó con Lost Planet
Qué pasó con Lost Planet

A la par que esta tercera entrega se lanzó al mercador también un spin-off de la serie llamado E.X. Troopers. Solo estuvo a la venta en Japón para Nintendo 3DS y Playstation 3. Era un título de estética anime en el que vemos la lucha de los piratas de la nieve contra los Akrid en EDN III. Para concluir, y como dato curioso, Capcom y Warner Bross planearían una adaptación cinematográfica en el año 2008. Tal y como leéis, su director sería nada más y nada menos que David Hayter (mítica voz original de Solid Snake en Metal Gear Solid). Lamentablemente, distintos problemas de producción llevaron a que el proyecto quedase pausado y posteriormente cancelado.

Un mundo perdido, pero con esperanza

Qué pasó con Lost Planet

No cabe dudas de que Lost Planet fue un videojuego cuya primera entrega ns fascinó a muchos. Como tal, fue uno de los primeros títulos de Xbox 360 que nos dejó con la boca abierta. No por nada, su fascinante mundo, sus imponentes enemigos y sus míticos VS fueron algo muy especial. Por desgracia, Capcom no supo llevar a buen puerto la idea;  cada entrega numerada era peor que la anterior. En palabras de la propia empresa, era una franquicia «con un nivel de ventas por debajo de la expectativa». Y sobre todo su tercera entrega.

A modo personal quiero creer en Capcom. Especialmente en la actual. La desarrolladora se ha vuelto a ganar mi corazón con los grandes lanzamientos en estos últimos años. A fin de cuentas, ha resucitado franquicias estancadas como Resident Evil o Devil May Cry. Por este motivo os animo a todos ha jugar aunque sea la primera entrega de Lost Planet y experimenteís la encarnizada lucha contra los Akrid en el planeta EDN III a lomos de vuestro poderoso VS.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here