Análisis de ‘Persona 5 Strikers’

Los Ladrones Fantasma de Corazones han regresado. Os lo contamos en nuestro análisis de Persona 5 Strikers, un musō muy interesante

0

Los Ladrones Fantasma de Corazones han regresado. No es de extrañar, pues su predecesor —Persona 5 Royal— fue todo un éxito. Considerado uno de los mejores JRPG de su generación, encandiló a propios y extraños gracias a su peculiar sentido de la estética y su sorprendente premisa. Distribuido por Koch Media, fue el primer título de la franquicia en llegar con textos español. Alabado por público y crítica, sentó un precedente. Por eso no resultó extraño que, tiempo después, se confirmase lo que era un secreto a voces: Persona 5 Scramble: The Phantom Strikers llegaría a España completamente traducido.

Disponible en Japón desde el pasado mes de febrero de 2020, supuso un ante y un después, pues hizo de Persona 5 uno de los pocos juegos de la saga en recibir una secuela directa. A nosotros nos ha llegado bajo el nombre de Persona 5 Strikers, pero la idea es la misma. Disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y Steam, nos regala una nueva nueva aventura que no os podéis perder. Ahora bien, debéis tener una cosa importante: es una secuela de Persona 5. Así pues, ignora todos los eventos acaecidos durante el tercer trimestre de Persona 5 Royal y su nuevo final. Tampoco considera la trama de Kasumi, ya que esta nunca existió.

Persona 5 Strikers

Análisis de Persona 5 Strikers
Análisis de Persona 5 Strikers

Persona 5 Strikers se define como un musō con mecánicas de juego de rol. O lo que es lo mismo, es una suerte de hack and slash en donde cientos y cientos de enemigos nos harán la vida imposible. No obstante, será de forma secuencial, ya que seremos nosotros quienes —mayormente— decidamos cuando pelear. Para que os hagáis una idea, veremos a enemigos sueltos recorriendo el escenario (podrán lanzarse a por nosotros si nos detectan). Al interactuar con ellos iniciará una batalla, pero no será continuada. Por lo tanto, toma el sistema de embocada de Persona 5, pero altera el sistema al optar por una variante de acción en tiempo real repleta de comandos y variantes tácticas.

Para empezar, manejaremos a un total de 9 personajes: Joker, Morgana, Ryuji, Ann, Yusuke, Makoto, Haru, Sophia y Zenkihi. Los dos últimos son nuevos, así que es muy probable que no os suenen de nada. Sea como fuere, lo interesante es que cada uno tendrá un estilo de combate propio. Por ejemplo, Makoto usará un estilo marcial que combinará sus poderes especiales de persona con poderosos ataques físicos. Haru, por su parte, emplea un hacha y se centra en los ataques pesados junto a su arma de fuego de gran potencia. Joker, el protagonista, es muy equilibrado, aunque destaca por su estilo acrobático y su velocidad.

Componiendo un equipo de hasta cuatro personajes, y contando con la faceta de support de Futaba, tendremos un gameplay bastante rico en posibilidades. Si no sabéis de qué estoy hablando os recomiendo que leáis nuestro análisis de Royal y probéis el título anterior. Si bien es cierto que Atlus asegura que se puede jugar a Strikers de forma independiente, no os lo recomiendo: os perderéis un montón de detalles y os costará seguir la trama. Desgraciadamente, el juego —y en Nintendo Switch no se puede jugar a la precuela— no incluye ningún resumen o antecedente que nos explique que pasó con anterioridad; es una verdadera lastima.

Caos de corazones

Persona 5 Strikers es un título muy divertido y desafiante que os mantendrá enganchados a la pantalla durante un buen puñado de horas. Por lo pronto, si queréis completar la historia principal y las misiones secundarias, os tomará no menos de 60 horas. ¿El problema? Que tarda bastante en arrancar y pillarle el truco es bastante complicado. Sea como fuere, Atlus intenta mantener la esencia del RPG  e incorpora el sistema de debilidades de Persona 5. Así pues, habrá enemigos que serán débiles a un determinado elemento o cierto tipo de ataques. Teniendo en cuenta que tendremos magias (sistema de Persona), ataques físicos, armas de fuego y comos, pues…

¿Os ha costado entenderlo? Lo mismo sucede cuando juegas. Por si fuera poco, la pantalla está repleta de información y tenemos que tener en cuenta muchísimos aspectos importantes. Más allá de machacar el botón de ataque, será importante tomar en cuenta las variables resistencia-debilidad de los enemigos si no queremos terminar haciendo el tonto y muriendo una y otra vez. ¿Cuál es el problema? No es fácil hacerlo cuando la pantalla está repleta de enemigos y el caos es la razón de ser. Divertido, sí, pero errático también. A eso debemos sumarle que la cámara no funciona del todo como debería y marea por momentos. No sucede de la misma cuando fijamos objetivo y enfrentamos a algún jefe final, pero…

Es tosco. Exige paciencia, pericia y más paciencia. ¿Merece la pena? Ciertamente, sí, pues la jugabilidad sigue siendo entretenida. Aparte, está acompañado de una banda sonora excelente, una buena narrativa, un gran guion y un arte sin parangón. Sea como fuere, no quiero desviarme, así que sigamos con el gameplay. Seguiremos teniendo muchísimos diálogos y podremos tomar decisiones, mas ahora no tendrán impacto en el final. De la misma forma, dispondremos de un sistema de vínculos muy genérico que permite mejorar nuestro potencial de combate al superar eventos, combates, etc. en equipo. Dista mucho de ser tan profundo como el de Persona 5 Royal, pero es más adecuado para un hack and slash.

Take your heart

Análisis de Persona 5 Strikers

En lo que se refiere al componente RPG, cada personaje tendrá sus propias estadísticas y funcionará mejor en un tipo de situación u otra. Eso sí, depende más del estilo de combate que de los parámetros en sí. Los Persona que llevemos equipados subirán de nivel junto a los personajes y, una vez más, Joker podrá usar más de uno. Ahora conseguirlos se basa más en farmear que otra cosa, ya que los enemigos dropearan máscaras que desbloquearán nuevos Persona cuando combatamos. También soltarán dinero y objetos que podremos usar para comprar nuevo equipamiento y mejorar nuestras prestaciones.

Al respecto de la exploración, los clásicos «Palacios» de Persona 5 son sustituidos por «Cárceles», que vienen a ser casi lo mismo. A diferencia de estos, eso sí, podremos volver en cualquier momento para conseguir experiencia, Personas, objetos, cumplir misiones, etc. Es un cambio interesante, todo sea dicho, pues nos permite jugar un poco más a nuestro ritmo. Por su parte, la Habitación Terciopelo ha regresado para ayudarnos a mejorar nuestros Persona y/o crear otros nuevo. El sistema es el mismo, aunque bastante simplificado.

Corazones desfigurados

Análisis de Persona 5 Strikers
Análisis de Persona 5 Strikers

Cambiando de tema, no podíamos dejar pasar la oportunidad de alabar —una vez— el exquisito sentido artístico del equipo creativo de Atlus. Si ya nos fascinó en Catherine o en el propio Persona 5 Royal, pues aquí no iba a ser menos. Si bien es cierto que la construcción de ciertos escenarios es algo desordenada y el acabado gráfico no es nada del otro mundo, sigue siendo un juego muy llamativo. No por nada, el estudio juega mucho con la transfiguración de la psicología humana; desfigura los deseos de sus protagonistas y ofrece grandes paisajes y escenarios.

Lo mismo sucede con los protagonistas, los dueños de las cárceles y la escenografía. Eso sí, el mapeado es menos completo que en Persona 5 y disponemos de menos ubicaciones. Es, a grandes rasgos, un título menos complejo, completo y profundo que su precuela; dispone de otro tipo de virtudes y defectos. En lo que sí repite es en la construcción de personajes, quienes se mantienen —si habían aparecido con anterioridad— el carisma del pasado o repiten la formula —en el caso de los nuevos— que hicieron grandes a sus predecesores.

Aparte, la banda sonora es sublime. Repleta de grandes temas, es capaz de transformarnos a su mundo con gran facilidad. Repite algunos de los clásicos más exitosos de Royal, mas casi todos son nuevos. Por su parte, los doblajes —japonés e inglés— son excepcionales. Por su parte, el trabajo de localización al español es de gran calidad y la traducción está perfectamente ensamblada a los modismos dilectos del castellano. Es más, incluye referencias y términos muy propios de nuestra sociedad de forma orgánica.

La vieja confiable

Análisis de Persona 5 Strikers

Al final, de una manera u otra, Persona 5 Strikers intenta mantener la esencia de Persona 5. Principalmente, los cambios pasan por la jugabilidad, ya que la línea narrativa, el guion y/o el ritmo se acercan mucho al original. Por desgracia, esto significa que también tarda mucho en arrancar: no sentiremos que la trama tiene verdadero significado hasta pasadas las primeras zonas. A partir de ese entonces la cosa cambia y el argumento se crece, pero habrá que tener paciencia. En cierto modo, Strikers es como el rencuentro con un viejo amigo de la infancia: ha cambiado, sí, pero en el fondo sigue siendo el mismo.

En cualquier caso, la narrativa sigue siendo su principal atractivo. Persona 5 Strikers destaca por su guion, siempre interesante. Aunque la premisa no es tan innovadora, atrae, engancha y entretiene. Siendo ser redundante, pero son los adjetivos que mejor definen a la obra de Atlus. Hemos echado de menos un sistema de relaciones algo más complejo, pues aquí es más simple, aunque se entiende. Eso sí, no nos ha gustado que no tenga en cuenta la partida de guardado de Persona 5 Royal. Es inevitable que pierda información contextual al eliminar el tercer trimestre y a Kasumi de la ecuación, pero no mantiene —por ejemplo— referencias a nuestras decisiones pasadas o relaciones. Es más, al ignorar Royal sentiremos, inevitablemente, que no hay cohesión. Hay que hacerse a la idea.

De la misma forma, no aparecen viejos aliados como Sae, Takemi o Iwai. De una u otra forma están de vacaciones, de viaje o en paradero desconocido. Habría sido natural que no aparezcan todos, es cierto, pero he echado en falta una mayor presencia de nuestros pasados confidentes. Es, casi, como si no tuvieran importancia, lo cual no tiene sentido si (en nuestra partida) llevamos nuestra amistad al máximo. Resulta extraño que no hayan mantenido el contacto con nadie y se hayan convertido, casi, en desconocidos que no queremos recordar. Sí, nuestros amigos son lo primero, pero… Falta cierta empatía humana.

Análisis de Persona 5 Strikers
Análisis de Persona 5 Strikers

Persona 5 Strikers es una obra excelente tanto en su valor de juego independiente como de secuela. Con una estupenda narrativa, un guion interesante y un apartado artístico llamativo, lo tiene todo para convertirse en uno de nuestros hack and slash preferidos. Definido como un musō, considero que tiene demasiados elementos alternativos como para ser considerado como tal. Sea como fuere, es muy disfrutable, aunque os debo recordar que es la secuela de Persona 5 y no de Persona 5 Royal. Destacaría, por el lado negativo, le cuesta arrancar y gráficamente no es nada del otro mundo.

Por suerte, dispone de una banda sonora excepcional y de un trabajo de doblaje excelente. Asimismo, la traducción es muy buena.  En resumidas cuentas, Persona 5 Strikers es un juego que os recomiendo encarecidamente. Eso sí, el combate es bastante caótico y cuesta pillarle el truco. Ahora bien, os recomiendo las versiones de PC o PlayStation 4 antes que la de Nintendo Switch. No por nada, el rendimiento de está última —aunque decente— está por debajo de las dos primeras.

Análisis de Persona 5 Strikers. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Koch Media.