Análisis de ‘Yakuza Like a Dragon’

La saga Yakuza pega un giro de 180º en esta nueva entrega de la franquicia

0

Yakuza Like a Dragon ha llegado para cambiar totalmente nuestra concepción de la franquicia. Nos alejaremos de la historia de Kazuma Kiryū, quien le pasará el testigo a Ichiban Kasuga, el nuevo héroe. Junto a esta nueva cara llega una reinvención total de la saga no sólo en su protagonista, sino cambiando el propio género de la franquicia: se ha convertido en un JRPG por turnos absolutamente delirante y magistral.

Un Nuevo Dragón

Análisis Yakuza Like a Dragon
Análisis Yakuza Like a Dragon

La historia sigue a Ichiban Kasuga, un joven Yakuza que pertenece a la familia Arakawa, del Clan Tōjō. Ichiban, a consecuencia de seguir al pie de la letra a su patriarca, deberá cumplir condena en la cárcel por nada menos que 18 años. Al salir, se encontrará con un mundo que le ha dado la espalda; la magia que idolatraba y conocía ha desaparecido por completo. De esta forma, tendrá que buscar respuestas en la nueva localización del nuevo Yakuza: Izesaki Ijincho. La ciudad, inspirada en Yokohama, nada tiene que envidar a la mítica Kamurocho.

Así comenzará la historia de Ichiban. Como resultado, se embarcará en un viaje lleno de conspiraciones criminales y políticas a la par que descubre los secretos más oscuros de su antiguo patriarca y el propio Clan Tōjō. Por descontando, la aventura tomará los elementos más clásicos del JRPG, pero esta vez llevado a las calles de un Japón infestado de mafiosos, frikis de lo más estrafalarios y demás fauna rarita de Yokohama. Todo esto aderezado con pequeños toques de fantasía provenientes de la imaginativa mente del propio Ichiban debido a su gran afán por la saga Dragon Quest desde pequeño.

Todo esto irá de la mano de un humor muy a la japonesa, unos momentos dramáticos que os harán pegaros al asiento y una trama bastante enrevesada que poco a poco va desvelando sus misterios y concluye de forma magistral.

Peleas Yakuza con sabor JRPG

Como he mencionado antes, Yakuza Like a Dragon es un cambio absoluto en las mecánicas jugables de la franquicia. Esto se debe a que pasamos de un clásico beat em’ up con pequeños toques de rol. A un juego JRPG por turnos con todas las de la ley. Lo primero que saltará a la vista, como es obvio es su nuevo sistema de combate. Cada acción —tanto de enemigos como de nuestros aliados irá realizándose por turnos— tendrá un coste en Puntos de Habilidad que irán mermando según la potencia. En el proceso, además, tendremos que explotar las debilidades de los enemigos.

Dicho combate, pese a ser por turnos, no perderá ese toque brutal y violento de la saga en ningún momento. Inclusive, podremos seguir usando objetos del escenario como arma. Por otro lado, los clásicos QTE seguirán presentes cuando realicemos ataques y realicemos bloqueos perfectos. Pero no solo esto, ya que cada uno de los aliados de Ichiban desempeñará un rol distinto durante las batallas. Estos roles se llamarán Trabajos (literalmente tendremos que ir a una oficina de empleo para cambiar de trabajo).

Para variar, los trabajos serán muy estrafalarios y originales. Tendremos, por ejemplo, Chef, Host, Vidente, Guardaespaldas, Músico, Bailarín o Idol japonesa. Cada uno de contará con sus propios niveles individuales que servirán para desbloquear nuevas y poderosas técnicas. Asimismo, tendremos las clásicas mazmorras. En estas podremos encontrar materiales de fabricación para nuevas armas y equipamiento, enemigos mucho más duros y jefes ocultos que nos vendrán de perlas para subir de nivel a nuestro equipo. A la par, habrá poderosas Invocaciones que podremos llamar desde nuestro teléfono móvil y para que desaten devastadores ataques finales.

Mil Cosas Por Hacer

Análisis Yakuza Like a Dragon

Yokohama será nuestro patio de juego en esta enorme aventura. La ciudad de Ijincho será tres veces mayor que Kamurocho y tendremos una muy amplia variedad de actividades a realizar y secretos por descubrir. Por un lado, tendremos las clásicas misiones secundarias, cada una con un tono humorístico de lo más delirante y que nos harán soltar más de una carcajada por lo absurdas y disparatadas que pueden llegar a ser.

Regresan además, las clásicas maquinas recreativas. Con juegos como Space Harrier, Out Run o Virtua Fighter. Entre los nuevos minijuegos tenemos carreras de Karts al más puro estilo Mario Kart. Ver películas clásicas e intentar no quedarnos dormidos siguiendo una serie de secuencia de botones, minijuegos de béisbol, golf, shōji, tragaperras, pachinko, mahjong, karaoke y un largo etc.

Análisis Yakuza Like a Dragon
Análisis Yakuza Like a Dragon

Yokohama es una ciudad donde cada calle tiene cosas que hacer y secretos que desvelar en una recreación impresionante de la urbe real. Es más, nos perderemos durante horas entre sus decenas de tiendas, bares, restaurantes y lugares emblemáticos; en este juego siempre tendrás algo que hacer. Por si fuera poco, si estamos cansados de dar tumbos, podremos relajarnos tomando unas copas con nuestros compañeros en el Bar Survive, una especie de guarida para la banda de Ichiban. Allí  podremos fortalecer nuestros vínculos con los otros personajes. Inclusive, tendremos la posibilidad de mejorar rasgos de personalidad del propio Kasuga como el carisma, la inteligencia, el estilo o la pasión.

Entre todos estos minijuegos me gustaría resaltar uno. Se trata de la Gestión de nuestra propia Empresa y llevarla al Top número 1 como empresa líder: nos ayudará a conseguir millones de yenes si invertimos tiempo e interés en él. Básicamente, debemos llevar las cuentas y los beneficios, gestionar a nuestros empleados y las propiedades adquiridas. La complejidad puede ser un poco abrumadora al principio, pero una vez que entendamos su funcionamiento nos convertiremos en unos magnates empresariales… y unos cuantos millones de yenes extras nunca nos vendrán de más.

Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Análisis Yakuza Like a Dragon
Análisis Yakuza Like a Dragon

El motor Dragon Engine visto en Yakuza 6 y Kiwami 2 luce absolutamente magistral. Primero, gracias unos modelados y una cantidad de detalles en todos sus personajes que son para levantarse y aplaudir. Por otra parte, a través de unas expresiones faciales muy bien trabajadas y una recreación de la ciudad de Yokohama increíble. En Series X el juego se ve beneficiado del SSD para minimizar los tiempos de carga a niveles irrisorios y de contar con resolución 4K y 60 FPS.

A nivel sonoro encontramos unas melodías muy distintas a lo habitual en la saga, pero no por ello peores; el tono del juego es mucho más desenfadado que sus predecesores. No faltarán temas épicos para las batallas más importantes o canciones más humorísticas para sus secundarias más locas. Incluso tendremos CDs coleccionables que podremos escuchar en el Bar Survive. De hecho, inclurá algunas como la BSO de Sonic, Out Run o incluso de la saga Persona. Su doblaje al japonés es incuestionable y esta vez viene también doblado con voces al inglés. También debemos remarcar que es el primer juego de la franquicia Yakuza que llega completamente traducido en sus textos al español y eso se agradece, pues es un juego con mucho, muchísimo texto.

Ryu Ga Gotoku Studio ha demostrado que, pese a aparentar estar estancado en un mismo estilo, sabe darle la vuelta a la tortilla a su favor. Nos ha brindado, así, uno de los mejores juegos JRPG por turnos que he tenido el placer de jugar estos últimos años. Posee un frescor único que sólo la saga Yakuza puede tener. Es más, rivaliza con grandes de género como Persona 5 o Dragon Quest. Su sistema de Trabajos, sus posibilidades durante los combates y la cantidad de actividades por hacer son casi infinitas y estaremos muchas horas recorriendo las calles de Ijincho.

Yakuza Like a Dragon es un soplo de aire fresco para todos los fans de la saga de Kazuma Kiryū quienes, a lo largo de los años, hemos disfrutado de una apasionante historia y de unos brutales combates de la mano del Dragón de Dojima que nunca olvidaremos. A pesar de esto, tarde o temprano el testigo debe pasarse a una nueva generación, y el encargado de ello es Ichiban Kasuga. Este ha resultado ser n protagonista que igualará —y en mi caso supera— al propio Kiryū. Es una una total vuelta de tuerca tan grande a la saga hacia un género que nadie esperaba.

Por suerte, ha resultado ser impresionante y de una calidad suprema. Quizá, la única pega que se le podría poner es que peca mucho de plagar las calles con enemigos. Su campo de visión es muy amplio y desemboca en más peleas de la cuenta entre objetivos de las misiones. Si sois fans de la saga Yakuza DEBEÍS jugar a Yakuza Like a Dragon. No obstante, si no lo sois, TAMBIÉN. Es prácticamente independiente de la saga original y solo se hacen pequeñas referencias a personajes y junto a algunos cameos que los veteranos aplaudiremos.

Es uno de los mejores juegos del género y de lo que llevamos en general de 2020. Por lo demás, es un título perfecto para iniciarse en la saga Yakuza, y espero que sigan por este nuevo camino. Por lo tanto, solo me queda decir una última cosa:

¡Bienvenido, Ichiban Kasuga!

Análisis Yakuza Like a Dragon. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.