Análisis de ‘The Yakuza Remastered Collection’: contenido para rato

Yakuza vuelve con un enorme recopilatorio

0

La saga Yakuza ha sido durante mucho tiempo una saga de nicho para SEGA. Pese a gozar de una fama muy considerable en Japón, en Occidente su popularidad no era muy destacable, llegando todo en inglés. En la época de PS3, Yakuza 5 se lanzaba solo en digital debido a las bajas ventas. Pero desde el lanzamiento de Yakuza 0, que llegó en 2017, la saga poco a poco ha ido teniendo una base de jugadores más notoria en estas tierras. De ahí llegaron los remakes titulados como Kiwami, que impulsaron todavía más la franquicia. A día de hoy, hemos llegado al lanzamiento de Yakuza 3, 4 y 5 remasterizados en PS4. Veamos qué tal les ha sentado este lavado de cara.

Yakuzas remasterizados: sí, pero no demasiado

Análisis The Yakuza Remastered Collection

Estamos ante tres videojuegos en los que encarnamos a diferentes personalidades del mundo Yakuza. Como nota, nos centraremos sobre todo en Kiryū, de la familia Dōjima. De todas formas, cada entrega escoge un enfoque distinto, pero todas se centran en la vida criminal. El principal añadido que encontramos es que, gracias a la potencia de PS4, los tres títulos llegan a los 60 FPS y a una resolución 1080p. No existe un lavado de cara verdaderamente notorio a parte de esto.

Vayamos juego por juego

Es inevitable que la tercera entrega, y la primera que nos encontramos en este recopilatorio, sea la más tosca. No ha envejecido muy bien con el paso del tiempo, y algunas texturas y animaciones no acaban de calar en una consola como Sony. Por su parte, la jugabilidad se nota arcaica; es muy diferente a lo que pudimos ver en Yakuza Kiwami 2, segundo título cronológico de la saga. Esto se debe, como es obvio, a que la jugabilidad no ha sido tocada en este lanzamiento. En cuanto a trama, estamos ante una de las peores de la saga, ya que le cuesta arrancar y nos tiene las primeras horas con tareas muy mundanas. En parte, se soluciona con las famosas secundarias, que son igual de imaginativas que siempre. Es un sello de la saga.

La cuarta entrega ve una mejora bastante sustancial. Podemos controlar hasta cuatro personajes. Además, los espacios que podemos explorar se expanden, añadiendo varios minijuegos muy imaginativos y delirantes. Donde más destaca esta entrega es en los estilos de lucha. Vuelve a suceder que el combate no está tan pulido como los remakes. Pese a todo, es ameno y entretenido gracias a los diversos personajes tenemos variedad a la hora de combatir.

Donde brilla esta recopilación es en esta última entrega que incluye, Yakuza 5, donde la saga alcanza un pulido que casi no hemos visto en otras entregas. El combate es muy variado y es un agregado tremendo poder controlar hasta cinco personajes, cada uno con modalidades de lucha. También amplían enormemente los diferentes emplazamientos de la historia, pudiendo explorar cinco escenarios en total. A Kamurocho y Sotenbari, ya clásicas de la saga, se unen Tsukimino, Nagasugai y Kin’eicho. Asimismo, es la primera vez que tenemos este lanzamiento en físico en occidente, por lo que es perfecto para coleccionistas adquirirlo en este lanzamiento.

Gráficos y sonido

Como he comentado anteriormente, en Yakuza 3 es donde más se notan las carencias. Algunas texturas no son como deberían, y un simple arreglo podría haber paliado la situación. Con la cuarta y la quinta entrega la situación no es tan alarmante, y se dejan disfrutar muy bien con esta calidad gráfica. Los 60 fps le dan un dinamismo a los combates muy bienvenido, hecho que se acompaña con la música tan enérgica, marca de la casa.

The Yakuza Remastered Collection ofrece una cantidad de horas de entretenimiento muy digna. Vamos a pasar mucho tiempo recorriendo calles japonesas, peleando con enemigos y realizando rocambolescas misiones secundarias. La base de la saga está ahí, y pese a ser un punto de partida malo, ya que es muy recomendable empezar con las primeras entregas, es un recopilatorio que recoge grandes videojuegos, sobre todo Yakuza 5, que sin duda es de los mejores lanzamientos que SEGA ha realizado en su historia. Alguna mejora más sustancial habría mejorado el acabado, pero no podemos negar que merece la pena. Sobre todo teniendo en cuanta que son ediciones definitivas, por lo que algún contenido que en un principio se eliminó del lanzamiento en Occidente aquí se recupera y se une.

Análisis de The Yakuza Remastered Collection. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.