Reseña manga: ‘Planeta Manga’ #5

Esta quinta entrega de la revista salió el pasado 20 de octubre a la venta

0

A finales de este pasado mes de octubre, saló a la venta Planeta Manga #5, la shōnen jump española. Nos han «embrujado» con una portada a juego con el terrorífico mes de octubre, para ambientarnos Halloween en condiciones. Ahora, sin más historias, os contamos lo que nos hemos encontrado en esta quinta entrega de la revista.

Sinopsis de Planeta Manga #5

En esta ocasión incluimos cinco historias completamente nuevas: The Pillows! (de Carlos Moreno) y Mi ángel de la guarda (de Carles Dalmau) son los nuevos dibujantes que se unen a la familia Planeta Manga.

Además, regresan autoras de números anteriores con historias nuevas: Dreamy Pink (de Numoris), Kioka (de Judit Mallol) y el esperado estreno de Sirius, un nuevo yuri en dos partes de Ana C. Sánchez tras la excelente recepción de Alter Ego.

No olvidamos a las series habituales, con nuevos capítulos de Gryphoon (de Luis Montes), Good Game! (de Blanca Mira y Kaoru Okino), Backhome (de Toni Caballero y Sergio Hernández) y Wing (de Senshiru). Mientras despedimos con sus últimas entregas a las series Meadow Queen (de Risu Risu) y Aron Fire (de Álvaro Jaudenes)

En cuanto a ilustraciones, el plantel de este número es espectacular porque, aparte de la portada+reportaje+entrevista de Laia López, contamos con las ilustradoras Gluca, Aida Lehanan, Bea Castillo y Alba Cardona.

Gracias a la excelente acogida que han tenido sus ilustraciones previas, este número cuenta, de nuevo, con una portada muy especial: una cubierta limpia con una ilustración inédita de Laia López.

En páginas interiores encontraréis un reportaje en el que Laia explica el proceso creativo completo de esta portada, con bocetos paso a paso y, como colofón, Umaru-chan la entrevistará.

Planeta Manga #5

Este quinto tomo de Planeta Manga contiene, como siempre, nuevos capítulos de series ya empezadas y one-shots. En esta entrega no ha comenzado ninguna nueva serialización, pero nos despediremos con los últimos capítulos de algunos proyectos. Sin embargo, parece ser que iba a publicarse la primera parte de Kioka, de Judit Mallol. Ella misma ha comentado en la revista que no ha podido publicarse por motivos de salud, pero la esperamos con muchas ganas en los siguientes números.

En cuanto a la portada, es muy similar en estructura a la del cuarto volumen, ya que no vemos los contenidos en la misma cubierta como antes. En esta ocasión, nos han presentado una ilustración de una brujita de Laia López. Recomiendo encarecidamente ver, al final de la revista, el cómo se hizo esta portada, ya que interesará sobre todo a ilustradores. La autora comenta paso por paso de forma detallada todo lo que ha hecho para llegar al increíble resultado de la ilustración.

Como es habitual, otros contenidos que encontramos es el apartado de entrevistas de Umaru-chan, que en esta ocasión entrevista a Laia López. Le ha preguntado acerca de la portada, sus inspiraciones a la hora de hacerla e incluso si veremos alguna historia suya en la revista. Por otra parte, la sección de ilustraciones sueltas. En este tomo, aparecen Glucagon, Bea Castillo, Lehanan Aida y Alba Cardona. También se ha dedicado una sección a los ganadores del concurso #MangaContraElVirus, en el que artistas participaban con ilustraciones increíbles relacionadas con la lucha contra el Coronavirus.

Series

Como comentábamos, continuamos con nuevos capítulos de series que ya conocemos. Para nuestra sorpresa, en este tomo disfrutaremos de dos capítulos de Good Game!, a diferencia de uno solo, que es lo habitual. También se acaban series en este tomo, como Meadow Queen y Aron-Fire, cuyos autores esperamos ver en siguientes ediciones de Planeta Manga. En esta entrega tampoco podremos leer el capítulo de La historia del manga y La historia del manga en España. Mucho ánimo a la ilustradora y esperamos ver estas historias pronto.

Atención: Para recordar lo que ocurrió en los capítulos anteriores de las series, haré algunos spoilers de los finales de estos. Por ese motivo, os recomiendo que os leáis antes el cuarto número de Planeta Manga. Y ahora, comencemos a hablar de las series.

Backhome – Sergio Henández y Toni Caballero

La primera serie que encontramos es Backhome, con su tercer capítulo. Como siempre, los autores se lo curran mucho, y prepararon un tráiler de esta tercera parte que podéis ver pinchando aquí.

Este capítulo nos teletransporta al día en el que ocurrió todo. Cuando Ann pierde a Adam, su hermano, y pide ayuda a Eiden para buscarlo. Ese mismo día, Ann descubre unos documentos extraños sobre ella, su hermano y otros niños en el despacho del Sr. Baker, entre otros temas. Seguidamente, vuelve al presente, en el que Ann y Eiden se encuentran en la zona cero, donde todo comenzó. Todo eso, llegando a una página final bastante inesperada…

Todavía quedan muchas dudas sin resolverse que poco a poco van cogiendo forma y relacionándose entre ellas. Me encanta la forma en la que se está contando la historia, una narrativa en la que deja al lector con mucha intriga.

Gryphoon – Luis Montes

Gryphoon, de Luis Montes, en Planeta Manga #5

Damos paso al quinto capítulo de Gryphoon. En el anterior episodio, Noha y su equipo consiguieron llegar a La Fuente, pero no a tiempo. El capitán Balberck, profesor de la fuente, les impidió la entrada debido a su tardanza. Sin embargo, en este capítulo conocemos a Lilium, una comandante muy simpática que hace una excepción con ellos por derrotar heroicamente a Viento Negro, un gran reto.

Ya dentro de La Fuente, la academia Gryphoon, Noha descubre quién es su compañera de cuarto, aunque no es santo de su devoción. También Lilium le regala la espada que utilizó su hermano antes de morir, e incluso tiene la primera clase con el estricto Balberck. Un capítulo lleno de nuevas experiencias para Noha y para el lector y como siempre, dejándonos con grandes expectativas para los siguientes.

Good Game! – Blanca Mira y Kaoru Okino

Seguimos con Good Game!, con nada más ni nada menos que dos nuevos capítulos, y muy interesantes. En el quinto, conocemos a Dorothy, la chica de la tablet. Cuando salió por primera vez, pensaba que sería un personaje de relleno, sin saber que sería importante. Sin embargo, hemos conocido su traumático pasado y el motivo por el que está en el concurso. Uno de los aspectos que más me ha gustado es cómo han relacionado su pasado con Enishi y su padre. Me encanta Dorothy, es la niña a la que protegerías y abrazarías para que no le pase nada.

El sexto capítulo tampoco se ha quedado corto. Se centra más en T-rexie, la streamer famosa, ya que es el capítulo en el que descubre que su padre está en la Good Game Academy, y ha sido muy entrañable. También me ha parecido divertidísimo cuando le sale su instinto maruja, y empieza a crearse sus películas de quién está enamorado de quién. Y por otra parte, que no he mencionado antes, descubrimos que Álex tiene su corazoncito, mostrándose algo más cercano con el resto y nos hacemos una idea de por qué era tan competitivo y arrogante. Aunque se ha quedado la historia en una parte que puede cambiarlo todo…

Meadow Queen – Risu Risu

Una de las series que despedimos en este tomo es Meadow Queen, la historia de fantasía de Risu Risu. Los capítulos anteriores de esta historia no me entusiasmaban demasiado, pero la autora ha llegado a un final muy bonito, reconduciendo la historia de forma muy positiva. Quizá algo negativo es que no se ha indagado demasiado en la historia de algunos personajes, pero para ser una historia de cuatro capítulos, la narrativa es bastante correcta.

En este capítulo, Lia se adentra en la misteriosa cueva, donde se encuentra al Oráculo. Allí descubrimos a una Lia decidida a tomar sus propias decisiones, sin atarse a las predicciones que le depara el futuro. Gracias a ello, Lia adquiere el título de Meadow Queen, una caballera cuyo fin es el de proteger su reino.

Wing – Senshiru

La historia de Eriko continúa en este volumen de Planeta Manga #5, con un nuevo capítulo de Wing. Vemos a nuestra protagonista emocionadísima porque va a la universidad de Yūsuke, a verle jugar al rugby y regalarle un dibujo. Queda asombradísima por lo bien que juega, y de paso se encuentra con Mitsuri, la chica misteriosa que conoce también a Yūsuke.

Han pasado muy pocas cosas en este capítulo, y todavía estoy intrigadísima por saber qué relación tienen Yūsuke y Mitsuri. Por ahora, se ha mostrado muy simpática y alegre con Eriko. Tampoco conocemos bien las intenciones de ella, y no sabemos si acabarán siendo amigas o rivales. Senshiru se está haciendo de rogar por mostrarnos más detalles, y nos deja con toda la intriga de cara a los siguientes capítulos.

Aron-Fire – Álvaro Jaudenes

Aron-Fire, de Álvaro Jaudenes, en Planeta Manga #5

Por último, llegamos al final de la serie de Álvaro Jaudenes, Aron-Fire. Esta obra ha llegado a un total de cuatro episodios, pero me ha dejado con muchísimas incógnitas sin respuesta. Ha sido un capítulo lleno de acción y sin apenas diálogos, motivo por el que me ha dejado un poco decepcionada. Lo que más me ha gustado ha sido el dibujo, he notado una mejoría muy superior del autor, y nos ha dedicado escenas muy buenas.

Pese a que esta historia no ha sido de mi agrado, me gustaría ver más obras de Álvaro en algún momento. Aron-Fire tenía potencial y buenos personajes, pero creo que el enfoque de la historia no ha sido acertado. Puede que no sea la mejor serie, pero animamos al autor a que siga esforzándose por traernos más historias.

Historias cortas

Esta quinta entrega de Planeta Manga contiene cinco historias cortas. Descubrimos a dos nuevos autores, que son Carlos Moreno y Carles Dalmau. Volvemos a ver a Ana C. Sánchez y a Numoris. Por otra parte, Midoriboshi: el diario de Kiku de Akira Pantsu aparece también en esta entrega por error de impresión. Ya la reseñamos en el tercer tomo, y por ello no aparecerá aquí. Es un detalle por parte de la editorial hacia la autora el volver a publicar de forma correcta la historia.

The Pillows! Carlos Moreno

The Pillows!, de Carlos Moreno, en Planeta Manga #5

La primera historia corta que descubrimos en este volumen de Planeta Manga #5 es The Pillows!, una obra de Carlos Moreno. Japón ha sufrido un terremoto, dejándolo todo devastado salvo una pagoda, que ha quedado intacta. Las pagodas son los típicos edificios comunes de los países asiáticos que cuentan con varios pisos. Aquí nos encontramos a un grupo de jóvenes bastante peculiar. Dos niños, un otaku, un malotillo, una chica amable y un chico muy serio. No se conocen entre sí, pero hacen el esfuerzo por entenderse para trabajar en equipo y encontrar a sus familiares.

La historia queda sin acabar, pero realmente la gracia de la obra no está tanto en el guion sino en las referencias a famosos shōnen y personajes. Jun, el otaku del grupo, lleva en la cabeza una cinta de Naruto, y también utiliza tres Katanas como lo hace Zoro, de One Piece. La chica, Yoshiake Manabe, tiene una forma de lucha similar a la de Sakura, de Naruto. E incluso el malotillo va vestido con el uniforme escolar típico de los abusones de instituto. Una historia sencilla en exceso pero con referencias curiosas.

SiriusAna C. Sánchez

Muchos echábamos de menos un capítulo de Alter Ego, serie que finalizó en el tomo cuatro de la revista. Sin embargo, Ana C. Sánchez vuelve, pero no con Alter Ego, sino con Sirius, un nuevo romance entre dos chicas: Dani y Blanca. Esta es la primera parte de la historia, por lo que contará con una segunda en alguno de los siguientes tomos.

Nuestra protagonista, Dani, es una chica que fue una estrella del tenis junior. Dedicó su vida a ese deporte, pero un problema cardíaco acabó con su prometedora carrera. En el pueblo conoce por una circunstancia peculiar a Blanca, una chica muy excéntrica y apasionada por la astronomía. Al conocerse más, Dani se queda fascinada por la ilusión que tiene Blanca por cumplir sus sueños, ya que puede ver en ella a Sirius, la estrella más brillante de la constelación del Canis Maior.

La historia se asienta sobre una premisa muy buena, con unas protagonistas muy distintas pero que se complementan perfectamente. Ana C. Sánchez nos ha contado mucho en este primer capítulo, pero, ¿qué rumbo llevará la relación entre Dani y Blanca?

Dreamy Pink Numoris

Ya conocimos a Numoris en el primer volumen de Planeta Manga con su historia Heart Piece. En cambio, Dreamy Pink es absolutamente diferente a la primera. En esta hay diálogos, e incluso el estilo de dibujo y el guion son totalmente opuestos. Heart Piece me recordaba más a los típicos shōjo, mientras que Dreamy Pink es un estilo más propio del BL.

Dreamy Pink se centra en la historia de Kevin y Jun. Kevin es un oficinista que aspira a conseguir que le asciendan. Mientras que Jun es el hijo mimado del jefe, que va a pasar a ocupar temporalmente el puesto al que Kevin aspira. No le hace ninguna gracia, pero a medida que pasa el tiempo descubre que Jun no es como pensaba. Es una obra bastante sencilla, sin muchas complicaciones, pero simpática de leer.

Mi ángel de la guardaCarles Dalmau

Planeta Manga #5 Ángel de la guarda
Mi ángel de la guarda, de Carles Dalmau, en Planeta Manga #5

Por último, otro one-shot que encontramos en el quinto volumen de Planeta Manga es Mi ángel de la guarda. Me ha gustado mucho el estilo de dibujo del autor. Se sale del formato manga al que estamos acostumbrados, y también está bien ver otro tipo de dibujo distinto.

En cuanto a la historia, el guion no tiene mucha profundidad. Nos presenta a una niña que está sola y no tiene ningún amigo. Además, sus compañeros de clase se meten con ella. Pero un día, una fuerza mayor —o ángel de la guarda, como le llama ella— la salva de esos abusones. Resulta que dicha fuerza es un monstruo que siempre estará con ella.

La revista sigue sumando volúmenes a la colección, y este quinto, al igual que el resto, me ha gustado mucho. Nos hemos despedido de algunas series y hemos descubierto nuevos autores en las historias cortas. E incluso, me ha parecido un detalle mostrar a los ganadores del concurso #MangaContraelVirus, ya que no conocía esa iniciativa.

En cuanto a la portada, se nota que el proyecto va mejorando en cuanto a la maquetación. Antes me parecía que se saturaba mucho con todos las obras, y ahora prefieren una sola ilustración que ocupe la página. Además, por ahora están haciendo buenas elecciones, por lo que no tengo duda que las siguientes serán mejores.