Análisis de ‘Yakuza Kiwami 2’

El regreso del Dragón de Dojima en un nuevo y espectacular Remake

0
Yakuza Kiwami 2 es el último remake de la saga de Kazuma Kiryū. De este modo, y para prepararnos para la llegada de Yakuza Like a Dragon, hemos aprovechado la reciente incorporación de Kiwami 2 al servicio Xbox Game Pass para hablar del tema. Por ende, os hemos traído un análisis del remake del legendario Yakuza 2 lanzado en PlayStation 2 haya por 2006. El estudio Ryu Ga Gotoku nos brinda una vez más esta increíble historia con un renovado apartado gráfico con el motor de Yakuza 6. Otra cosa no, pero han dado vida a un Kamurocho completamente vivo y renovado respecto a su versión original.

Pasado oculto

Análisis de Yakuza Kiwami 2
Análisis de Yakuza Kiwami 2

La historia nos situará un año después de los eventos del primer Yakuza. Más concretamente, en 2006. Con anterioridad, Kiryū Kazuma se hizo cargo de la joven huérfana Haruka Sawamura. A tenor de los eventos, ambos deciden apartarse de todo el caos causado por el Clan Tōjō con anterioridad. Sin embargo, la garras del clan volverán a arrastrar a Kiryū hasta las calles de Kamurocho para evitar una futura guerra abierta contra la Alianza Omi, el segundo conglomerado criminal más grande de Japón. Esta misión llevará a Kiryū hasta las calles de Osaka. En concreto, llegará a Sotenbori, donde conocerá los secretos ocultos de la Alianza a Omi y a su principal enemigo: Ryūji Goda, alias El Dragón de Kansai.

No solo eso, sino que se verá envuelto en misterioso crimen relacionado con la mafia coreana 25 años atrás. La historia, como en todos los Yakuza, se dividirá en capítulos. Cómo no, iremos conociendo poco a poco una trama que oculta mucho más de lo que aparenta a primera vista. Entre otras cosas, posee una narrativa muy cuidada endulzada por unas espectaculares cinemáticas con el motor de juego, el cual consigue un realismo y una cantidad de detalles en sus modelados fantásticos.  Además de ello, posee un manejo soberbio del tono, pasando de humor absurdo en sus secundarias más extrafalarias a momentos de seriedad y tensión sin igual.

La Furia del Dragón

Análisis de Yakuza Kiwami 2
El sistema Beat’m up de Yakuza 2 ha sido rediseñado en Kiwami. De hecho, contamos con un sistema de combos y habilidades basados enteramente en Yakuza 6. Tomando prestados el sistema de puntos de experiencia por categorías, tendremos 4 secciones de habilidades. Estas son: Estadísticas, Habilidades de Batalla, Acciones de Calor y Habilidades de Vida. Las estadísticas afectarán directamente al poder de Kiryu, mejorando salud, daño, defensa y evasión. Las de Batalla nos otorgarán nuevos movimientos para nuestros combos, etc.

Las de Calor nos darán nuevos movimientos de remate para liquidar de formas espectaculares a nuestros enemigos dependiendo de, por ejemplo, su posición o si está aturdido o cerca de algún objeto del escenario. Por último, las Habilidades de Vida mejorarán elementos pasivos como mayor beneficio a la hora de comer en restaurantes o en relación a los múltiples minijuegos que podemos encontrar. Mientras combatimos contra nuestros enemigos iremos rellenando la barra de Calor, la cual al llegar a su máximo nivel podrá activar el modo Calor Extremo.

En dicho modo, Kiryū podrá realizar devastadores ataques finales sólo disponibles en este estado temporal, además de poder aguantar mayor daño e inflingirlo. En Yakuza Kiwami 2 se hace mucho más énfasis en el uso de armas cuerpo a cuerpo. Esto se ve representado por su gran durabilidad y efectividad. También destaca la cantidad de estas que encontraremos respecto a anteriores Yakuza; estos, usar armas cuerpo a cuerpo, era una pérdida de tiempo. Volviendo al tema, tendremos gran variedad de movimientos especiales para desbloquear con cada tipo de arma como tonfas, lanzas, katanas o pistolas.

De Kamurocho a Sotenbori

Análisis de Yakuza Kiwami 2
Análisis de Yakuza Kiwami 2

En esta entrega contaremos con 2 escenarios principales. Por un lado, la mítica Kamurocho. Esta estará llena de vida nocturna, clubes, bares y sitios turbios por los que pasear y encontrar situaciones de lo más inverosímiles. Por otra parte, Sotenbori, ciudad en la cual podremos acceder a nuevos tipos de locales, minijuegos y demás medios de entretenimiento a la par que dar un soplo de aire fresco a las calles de Kamurocho.

Aquí, en Sotenbori podremos realizar misiones y secundarias tales como regentar un Club de Hosstes y llevarlo a lo más alto de la clasificación de clubes de Japón. A su vez, en Kamurocho contaremos con el Creador de Clanes, un minijuego de estrategia muy divertido en el cual debemos reclutar soldados para defender Construcciones Majima. Podremos reclutar, mejorar sus estadísticas y fortificaciones.

Análisis de Yakuza Kiwami 2
Por supuesto, no podía faltar las míticas recreativas de SEGA con juegos como Virtua Fighter o minijuegos un poco más subidos de tono como sesiones de foto con bellezas de imagen real. Todo ello impregnado de un aire más distendido y humorístico que su historia principal, mucho más seria y adulta.

Gráficos, Sonido y Jugabilidad

Gráficamente, estamos hablando de un juego de altos valores de producción. El motor gráfico Dragon Engine usado en Yakuza 6 y en este Kiwami 2 da lugar a unos escenarios vivos y llenos de detalles; es una representación muy digna del distrito rojo de Japón. A su vez, cuenta con modelados de personajes geniales cargados de detalles. No obstante, enemigos comunes como los que encontramos mientras exploramos las calles son bastante clónicos y alguna que otra vez se hecha en falta un poco de mayor expresividad facial.

Su banda sonora como en toda la saga Yakuza es genial, llena de temas emocionantes para cada tipo de escenario. Su doblaje al japonés cuenta con voces veteranas en la saga como Takaya Kuroda. Tristemente, como es común en esta saga, la traducción del título sólo viene al inglés.

Su control viene a ser una pequeña evolución respecto a anteriores títulos de la saga. Nuevo sistema de mejora, mayor número de enemigos en pantalla y un sistema de armas cuerpo a cuerpo mucha más efectivo que sus pasadas entregas. Sigue sin ser una auténtica revolución y puede llegar a ser repetitivo en ciertas ocasiones. Aquí Kiryū se siente mucho más versátil y rápido que sus predecesores versiones. Incluso contaremos con una historia alternativa llamada Saga Majima. En dicha historia controlaremos al mítico Goro Majima y complementará muchos de los acontecimientos que vimos en Yakuza 0.

Análisis Yakuza Kiwami 2: conclusiones

Análisis de Yakuza Kiwami 2
Análisis de Yakuza Kiwami 2

Yakuza Kiwami 2 es un remake con todas las de la ley. Un lavado de cara espectacular a un juego que ya lo era en la época de PlayStation 2. Sin embargo, no recomendaría a ningún novato de la saga empezar por esta entrega. Debido a la cantidad de información y personajes que se pueden pasar por alto si no has jugado a la primera entrega o incluso a Yakuza 0. Por ello, os recomiendo empezar por Yakuza 0 si queréis adentrarnos en esta longeva saga.

Respecto a su duración, hablamos de un juego de unas 20 horas para superar su campaña principal y unas 50 para completar todo lo que nos puede ofrecer. Sigue siendo muy continuista con respecto a todas sus anteriores entregas, por lo que no esperéis grandes innovaciones. De forma que, si sois conocedores de la saga Yakuza dad el paso a Kiwami 2 sin dudarlo y experimentar una vez más la historia del Dragón de Dojima contra el Dragón de Kansai.