Análisis de ‘Warriors Orochi 4 Ultimate’

Enfréntate a hordas y hordas de enemigos en la llamada edición definitivoa de 'Warriors Orochi 4'

0

¡Hola, muy buenas, amantes de los videojuegos! Febrero está siendo el mes de las ediciones especiales, y si no que se lo digan a Street Fighter V: Champion Edition o a Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Edition. El último en sumarse a la fiesta ha sido Warriors Orochi 4 con su edición Ultimate. El musō —desarrollado por Omega Force, editado por Koei Tecmo y distribuido por Koch Media— se lanzó, allá en su origen, en noviembre de 2019. No ha tenido que pasar mucho tiempo para que nos sorprendan con esta su nueva edición, la cual llega cargada de nuevo contenido. Importante: el juego no tiene textos en español.

Warriors Orochi 4 Ultimate

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate

Warriors Orochi 4 Ultimate ha salido al mercado con un precio de 69,99 euros, aunque quienes hubiesen adquirido la versión original podrán comprar el nuevo contenido a través de The Ultimate Upgrade Pack por un precio de 39,99 euros. Así pues, la primera conclusión que podemos extraer es que interesa más una edición u otra en función de que aquello que ya hayamos comprado o no. Ahora bien, ¿cuáles son las novedades que incorpora esta nueva edición? En primer lugar, nuevos personajes. El juego ha ampliado en plantel de combatientes hasta alcanzar la disparatada cifra de 177. Curiosamente, no hay tantas caras nuevas como cabría esperar, pero sí que hemos podido encontrar cameos curiosos que no revelaremos en favor de la sorpresa.

Sí que podemos destacar, por ejemplo, la presencia del valeroso Aquiles. También se ha querido unir a la fiesta la archiconocida Juana de Arco, una de las figuras más relevantes de la Guerra de los Cien años. Todo esto, empero, no deja de ser una actualización a nivel de contenido bastante básica. Al menos si tenemos en cuenta el precio por el que ha salido al mercado. No obstante, la cosa cambia si ampliamos nuestro rango de visión y enfatizamos otro tipo de aspectos. Por un lado, se ha incorporado un nuevo sistema de Promoción con el cual evolucionar y mejorar a nuestros héroes. Asimismo, se ha desarrollado el llamado Modo Infinito, una vertiente de juego en donde tendremos que superar una serie de pruebas de signo zodiacal en un tiempo determinado y cada cual más complicada que la anterior.

También dispondremos de otro tipo de modos y retos, pero el más interesante de todos ellos, sin lugar a dudas, ha sido el Modo Infinitivo. Y en otro orden de cosas, se han reciclado mapas de juegos anteriores, pero tampoco demasiados. Se ha querido potenciar la historia con nuevas líneas en el guion y algún que otro escenario nuevo, pero nada del otro mundo. A fin de cuentas, Warriors Orochi 4 nunca se caracterizó por poseer una historia muy potente, sino por su jugabilidad.

Novedades en la jugabilidad

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate
Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate

A través del llamado Sistema de Promoción, y junto a ciertos cambios en la jugabilidad, se ha querido renovar la experiencia de juego. El Sistema de Promoción recuerda, en cierto modo, a títulos tales como Disgaea, pues nos permite reiniciar a nuestro héroe una vez llega al nivel 100 para potenciar aún más su vigor en combate. Borderlands, a su manera, también empleó esta mecánica para dotar al gameplay de un escalado más longevo. En Warriors Orochi 4 Ultimate podremos hacerlo hasta 10 veces, lo cual puede llegar a ser bastante tedioso si tenemos en consideración que hay más de 170 personajes.

Por su parte, se ha actualizado la interfaz para facilitar la navegación entre pantallas. No se trata de una gran novedad, pero se agradece que tengan en cuenta aspectos como este. Y, en último lugar, aunque tal vez esto os interese un poco menos, se ha contratado a Saori Hayami —ha puesto voz a Himawari Uzumaki en Boruto y Theresa Alexandrite en Tate no Yūsha no Nariagari, entre muchas otras— como actriz de doblaje para determinados personajes, así como para interpretar el nuevo tema principal del videojuego. Y hasta aquí las novedades.

Pero… ¿Espera? ¿No has jugado con anterioridad? ¿Acaso no conoces la franquicia? No te preocupes. De igual forma, en el siguiente apartado os ofreceré un pequeño resumen de lo que ofrece, en líneas generales, el videojuego. Si por el contrario ya has catado con anterioridad Warriors Orochi 4 puedes pasar, directamente, a las conclusiones.

Destrozando las líneas enemigas

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate

En su concepto, «musō» habla de aquellos juegos en los que un héroe escogido por alguna clase de poder divino se enfrenta a hordas de enemigos. Warriors Orochi 4 toma esto y lo amplía hasta desarrollar un impresionante catálogo de héroes y figuras de corte histórico y/o mitológico para enfrentarlas en una colosal batalla de épicas proporciones. Con un argumento más bien plano, el estudio nos propone encarnar a un grupo de héroes —podemos manejar hasta a tres al mismo tiempo, intercambiándolos en el proceso— para enfrentar a oleadas y oleadas de enemigos. Con un combinado bastante escueto de ataques, podremos combinar a nuestros personajes para desatar una enfervorizada retahíla de sopapos.

Contaremos también con ataques especiales y magias que podremos emplear con ciertas combinaciones de botones. Al mismo tiempo, también existirán variantes a caballo, pero estas destacan mucho menos. De forma resumida, lo nuestro será un baile de guantazos en las que, fácilmente, podremos acabar con combos de más de 1000 golpes y no menos de varios centenares de enemigos muertos. Se busca un tono de exaltación bélica en donde la magia y los dioses se superponen los unos a los otros. En su favor, la sencillez del sistema lo convierte en un título muy fácil de disfrutar. Por contra, puede ser algo repetitivo aun con la amplia gama de personajes a nuestra disposición. Estos, por su parte, podrán subir de nivel, cambiar de arma y, en general, mejorar su rendimiento.

En lo relativo al apartado técnico, el juego funciona de manera adecuada. La tasa de frames es bastante estable y, en líneas generales, tiene pocos errores. Hay algún que otro detalle, pero no tienen mayor importancia. El apartado gráfico está bien cuidado, pero no tiene un acabado especialmente limpio. Es, simple y llanamente, muy normal, aunque no deja pasar la oportunidad de sexualizar a sus personajes femeninos con armaduras que, cómo no, protegen todo menos el pecho y la barriga. Dejando eso a un lado, podemos destacar para bien su acertada banda sonora. Su carácter y su presencia son fuertes, acompaña bien y cumple con lo esperado.

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate
Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate

Warriors Orochi 4 Ultimate nos parece un juego bastante divertido gracias a su jugabilidad. No se complica demasiado la cabeza en lo que se refiere al guion y las mecánicas, pero eso se convierte en un punto a favor cuando lo que queremos es repartir estopa a diestro y siniestro. Con todo, el argumento es demasiado melifluo; su heterogeneidad a nivel de personajes es un plus que juega en su contra a la hora de trazar una trama sólida. En lo referente a su calidad como versión definitiva es, cuando menos, interesante. No parece una oferta atractiva para quienes tengan en su haber el juego original, pero sí para quienes no lo hayan catado con anterioridad.

Ahora bien, es un título para un público muy concreto; no está hecho para todos. Las mejoras incluidas nos han sabido a pocas a raíz del precio propuesto, pues la versión original incluía una gran cantidad de contenido de base. Así pues, se trata de una variante cuyo principal sesgo es su elevado precio de salida, pero que no deja de ser muy interesante, ya sea en su versión original o en Ultimate.

Análisis de Warriors Orochi 4 Ultimate. Edición física para PS4 cedida por Koch Media.