Análisis ‘Disco Elysium’: narrativa en estado puro

Analizamos la aventura narrativa más rompedora del año pasado

0

Disco Elysium vio la luz en octubre del año pasado, y gracias al boca a boca, el videojuego de ZA/UM empezó a ganar cierta reputación entre los usuarios y algunos medios de comunicación. Un historia interesante, unos buenos personajes y, sobre todo, un buen diálogo, le dieron fama. Tanto, que en los pasados Game Awards ganó varios premios. Entre ellos estuvo el de mejor indie. Muchos se sorprendieron al conocer el juego, hecho que ha ocasionado que casi todo el mundo haya oído hablar de él a día de hoy. Veamos qué esconde esta aventura.

Disco Elysium: borracho, pero con gusto

Nos despertamos en una habitación de hotel. Todo está desordenado, destrozado y sucio. Estamos en calzoncillos, con un fuerte dolor de cabeza. Nos miramos en el espejo y afrontamos la realidad. Nuestro aspecto es horroroso y no recordamos quienes somos, dónde estamos y cuál es el motivo por el que estamos allí. Poco después sabemos que nos mola el disco, y de ahí nuestra ropa.

Disco Elysium nos pone en esta premisa tan clásica de amnesia, y sin embargo, añade un aspecto a sus diálogos tremendamente original. Tenemos, constantemente, conversaciones internas; por ello pensamos mucho en aspectos tales como nuestra compostura o nuestra autoridad. Estas cualidades son representadas mediante figuras divinas que nos hablan y con las que dialogaremos teniendo unas consecuencias u otras en el personaje.

El juego no deja de ser una aventura conversacional con elementos de RPG, como si de un juego de rol de lápiz y papel se tratara. Nos movemos por escenarios, interactuamos con objetos y tratamos de resolver un misterioso asesinato. Para ello hablaremos con un reparto tremendo de personajes —cada uno con una personalidad determinada— y representados de maneras muy entrañables; recordarás sus diseños representados con pinturas dignas de exposición. Acabaras hablando con casi todo el mundo, teniendo conversaciones apasionantes que podrían durar horas. Es muy curioso este aspecto del apartado jugable. Además, gran parte se basa en esto, junto a las propias cualidades internas del personaje, y su lucha interna en un mundo en el que no recuerda nada.

Resultado de imagen de disco elysium
Análisis Disco Elysium

La mayor parte del tiempo estaremos leyendo, por lo que prepárate para estar casi todo del tiempo mirando hacia la derecha de la pantalla, donde se sitúa el diálogo, seleccionando opciones y viendo sus consecuencias. Disco Elysium pese a esto, es un título tan bien escrito que es simplemente una gozada ver como se desarrolla trama. Todo está hilado de manera inteligente e ingeniosa, y si te apasionan este tipo de historias, se te pasará volando. Más de una decena de horas de puro rol y desarrollo de personaje, moldeándolo como queramos en base a las decisiones que tomemos.

Esto tiene una pega para hispanohablantes: el videojuego está sólo en inglés, por lo que la experiencia no será satisfactoria para gente que no conozca el idioma de Shakespeare. Es bastante intrincado, lleno de metáforas y difícil de entender para alguien que no maneje la lengua.

Aspecto gráfico y sonoro con personalidad

Siendo un indie en su base, Disco Elysium no destaca gráficamente. Sus modelados en sí no están muy detallados, aunque sus escenarios tienen una dirección artística muy marcada. Típica de pueblo costero azotada por una tecnología diferente a la nuestra, con toques steampunk aquí y allá. Como he comentado con anterioridad, las ilustraciones que tienen para cada personaje los establece como un sujeto destacable, por lo que todos con los que nos encontramos en la historia los recordaremos de una manera u otra.

Resultado de imagen de disco elysium
Análisis Disco Elysium

Lo que si destaca es una banda sonora llena de detalles. Con composiciones que quedan para el recuerdo y que ayudan a crear toda la atmósfera que desprende el juego. Cada escenario goza de sus detalles, y aunque andemos por los barrios de la ciudad, habrá música ambiental aquí y allá que se convierte en un personaje propio.

Resultado de imagen de disco elysium
Análisis Disco Elysium

Disco Elysium es un juego difícil. Es leer y leer en una experiencia donde la narrativa juega un papel tan destacable que es necesario que te guste embarcarte en aventuras de este tipo. Si no eres aficionado en historias de este aspecto, te sorprenderá de todos modos. Es un videojuego rompedor para los tiempos que corren, que se ha abierto el paso a el mainstream a base de calidad a raudales. Sobre todo por estar todo tan bien escrito que acaba siendo corto el jugarlo, pese a estar bastantes horas con él. Está por ahora en inglés, ya que hay una traducción fan en camino, pero si no tenéis problema con la lengua no dudéis en catarlo, merece la pena.

Análisis Disco Elysium. Clave de juego para PC cedida por Dead Good Media.