Análisis técnico Story of Seasons Pioneers of Olive Town PC

¡Os traemos un análisis técnico de Story of Seasons Pioneers of Olive Town en PC con motivo de su lanzamiento en Steam!

0

Marzo de 2021: Story of Seasons: Pioneers of Olive Town llega a Nintendo Switch tras una muy meritoria campaña de marketing. Allá en su momento os conté que me había parecido, y es por eso que hoy no me detendré demasiado. No lo considero oportuno, aunque sí que me gustaría recordaros que podéis echarle un vistazo a nuestra primera review. ¿Por qué y/o para qué? Sencillo: ahí os explico todo lo que tenéis que saber del juego, desde las peculiaridades del gameplay hasta las dualidades de su apartado gráfico pasando por su rendimiento, su argumento o su banda sonora.

En esta ocasión no os hablaré de nada de eso, pues lo considero redundante. ¿No conocéis el juego y/o deseáis saber más al respecto? Si os apetece, echadle un vistazo al enlace anterior. Si por el lado contrario lo que queréis es saber cómo se comporta Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en PC, quedaos aquí conmigo. Hoy, para variar, os traigo un análisis técnico y de rendimiento. ¿Funciona mejor? ¿Qué diferencias hay? ¿Se nota el salto entre plataformas? Os hablaré de todo de todo eso y más, pues también me detendré —brevemente— en su contenido adicional. Es decir, en los DLC. Dicho esto, comencemos.

P.D. El juego ha sido desarrollado por XSEED Games y Marvelous Inc.

El rendimiento de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en PC

Análisis técnico de Story of Seasons Pioneers of Olive Town en PC

El principal apartado que debemos tener en cuenta a la hora de valorar si jugamos a Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en Nintendo Switch es, sin lugar a dudas, el rendimiento. Dejando a un lado la portabilidad de la videoconsola de la gran N, hay diferencias muy notables en favor de la versión de Steam. Uno de los grandes contratiempos de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en Nintendo era, sin lugar a dudas, su rendimiento. Muy criticado durante sus primeros días de prelanzamiento, los tiempos de carga eran muy elevados. Aparte, cuando alcanzábamos un nivel muy alto en nuestra granja, el juego sufría de pequeños tirones a la hora de procesar toda la información.

Bien, todo eso es historia en la versión de Steam. A no ser que tengáis un ordenador de gama muy baja, las diferencias y prestaciones técnicas entre ambas plataformas son como la noche y el día. Marvelous (la desarrolladora) ahora sí ha podido dar rienda suelta a todo su buen hacer como estudio, pues el salto de calidad es innegable. En esta ocasión no solo dispondremos de una tasa de frames por segundo mucho más estable, una jugabilidad netamente más fluida o un rendimiento superior, sino que además se ve mejor. Si bien es cierto que las diferencias no son tan notables, he creído ver cierta mejoría en la calidad de las texturas.

De la misma forma, los tiempos de carga son bastante más reducidos que antes y el sistema es capaz de cargar mucho más fácilmente todas las texturas sin tirones o sin sufrir en el proceso. Aparte, se ha incluido un sistema de logros, lo cual viene bastante bien para motivarnos a seguir jugando una vez hemos cumplido nuestros objetivos. En reusmidas cuentas, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un juego mucho más interesante en PC. P.D. Si decides jugar con mando, detecta de forma nativa los controles de PlayStation o Xbox, así que no tendrás que preocuparte por eso. Al menos así ha sido en mi caso, aunque ya lo tenía previamente configurado a través de Steam.

Los DLC agregan contenido muy interesante

Llegados a este punto toca hablar de los paquetes de contenido. Disponemos de cinco diferentes, aunque podemos adquirirlos todos de un pack especial. El juego, de lanzamiento, cuesta 39,99€, aunque ahora está de descuento a 35,99€. Si optamos por el paquete completo con todos los DLC, nos sale a 53,98€ mientras dure la oferta. El resto del tiempo su precio es de 59,98€. Sabiendo esto, ¿qué incluye el paquete de expansión?

– Varios atuendos adicionales: atuendo vaquero de Henry y Holly; monos de Pete y Claire; sudaderas de Yuto y Naomi;  atuendo animal (protagonistas); atuendo animal (candidatos a pareja); uniformes escolares (protagonistas); uniformes escolares (candidatos a pareja); conjunto de yukatas (protagonistas); y conjunto de yukatas (candidatos a pareja). Los desbloquearemos una vez hayamos reconstruido el salón de belleza de Karina.

Ambientaciones secundarias: archivos misteriosos de Villa Oliva y El Legendario baile de los duendes. Ambas ofrecen líneas narrativas adicionales que enriquecen la historia. Si bien es cierto que no son nada del otro mundo, se complementan muy bien con el argumento principal. Son un buen añadido.

Expansión de posibles parejas: nuevos candidatos de matrimonio a través de tres paquetes de expansión. Estas son Cascadas del Viento, Oasis de terracota e Islote Crepúsculo. Cada una de estas viene con una nueva zona, dos nuevos vecinos y dos posibles parejas. Es, sin lugar a dudas, el contenido imprescindible. No solo porque enriquece el gameplay, sino porque ofrece zonas adicionales.

¿Merece la pena el pase de expansión?

Yendo directo al quid de la cuestión, las skins son el contenido más vacuo. Con diferencia, son los que menos aportan. Os los recomendaría solo si os apetece cambiar de look y os ha gustado mucho el juego. Son, en cierto modo, prescindibles. No sucede lo mismo con las ambientaciones y las expansiones de parejas, siendo estas últimas lo más interesante de todo.

Estas os las recomienda un poco más si os gusta el juego. Si no estáis seguro, podéis hacerlo más adelante, aunque entiendo que la oferta será un poco peor. La cosa es: ¿Esos 20 euros de diferencia entre la versión normal y la que incluye el pase de expansión merecen la pena? La verdad es que sí. Aunque no añade tanto contenido, esos 12 personajes adicionales suman. Las islas, por su parte, no ofrecen nada nuevo a nivel mecánico y son más bien pequeñitas, pero agregan nuevos detalles.

Análisis de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en PC | Conclusiones

Antes de nada, si queréis, también está en PlayStation 4 y en Xbox One. Dicho esto, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en PC es bastante mejor que en Nintendo Switch. Es mejor (en mayor o menor grado) en casi todos los sentidos: rendimiento, calidad de sonido, visual, etc. Es, en resumidas cuentas, un mejor videojuego. Sobre todo en el apartado técnico, el gran enemigo de la versión de Switch. ¿Dónde sale perdiendo? En la portabilidad. Solo en eso. Por lo demás es una versión bastante mejor. Si no habéis jugado, o si os apetece darle otra vuelta, es la opción ideal.

Análisis técnico de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town en PC. Clave de juego cedida por ONE PR Studio.