Análisis ‘Saints Row IV: Re-elected’ para Nintendo Switch

Humor gamberro y absurdo llevado al límite

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión hemos querido hablaros de Saints Row IV: Re-elected con motivo de su lanzamiento en Nintendo Switch. A tenor de su fecha de lanzamiento original en agosto de 2013, hemos considerado adecuado realizar un estudio mucho más superficial. Espera, ¿cómo? Muy sencillo: nos centraremos en destacar aquellas sus cualidades en función de su rendimiento en Nintendo Switch. Así pues, destacaremos aspectos tales como el contenido o la calidad de la versión lanzada en la consola de la gran N.

Como recordatorio, Saints Row IV es un videojuego de acción y aventuras desarrollado por Volition y publicado pro Deep Silver. La edición de Nintendo Switch ha llegado a España gracias a la intermediación de Koch Media. Su lanzamiento supuso la puesta en escena del cuarto título de la saga. En este encarnaremos al líder de 3rd Street Saints, una pandilla callejera que ha terminado por convertirse en la organización criminal más poderosa y popular del mundo. Lejos de lo que pueda parecer, SRIV es una obra desenfadada y gamberra en donde, entre otras cosas, tendremos que defender a la tierra de una invasión alienígena.

Para ello contaremos con armas de todo tipo, consolador gigante incluido, y nos convertiremos en el presidente de los Estados Unidos de América tras haber recibido una serie de superpoderes de lo más inverosímiles. Se trata de un sandbox.

Saints Row IV: Re-elected

Análisis Saints Row IV: Re-elected
Análisis Saints Row IV: Re-elected

Como habréis podido comprobar, Saints Row IV es una propuesta hilarante en donde premia el sentido del humor. Considerado por muchos como la versión edulcorada GTA, supo encontrar su público y estilo allá desde su primer lanzamiento. A día de hoy, sin lugar a dudas, podemos hablar de una experiencia única y sin igual dentro del trillado género del mundo abierto. Dicho esto, comencemos. En primer lugar, el guion. En lo relativo a la historia, Saints Row IV: Re-elected no presenta ningún cambio sustancial respecto a su argumento. La historia, a fin de cuentas, sigue siendo la misma. Lo mismo sucede con la jugabilidad o los contenidos de la historia base; es un port.

El punto fuerte del título recae en su verticalidad, pues hace mucho énfasis en el exacerbado potencial de combate y velocidad de movimiento del protagonista. Armados con un innato poder de destrucción similar al de cualquier villano de turno de Marvel, sembraremos el caos allá a nuestro paso. Así pues, el factor entretenimiento es bastante alto. Además, si jugamos en cooperativo, la sensación de ser un Dios entre mortales se potencia hasta niveles inverosímiles; podremos hacer lo que nos de la gana. He ahí su fórmula; Saints Row IV: Re-elected busca que no tengamos que preocuparnos por morir (podemos, claro estáa) y si en cómo divertirnos.

Por desgracia, la versión de Nintendo Switch se siente demasiado limitada a estas alturas de la película. Aunque presenta ideas interesantes, el potencial de la presente generación ha dejado por detrás a un videojuego que no ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado ni a la evolución del mismo. Dentro de la longeva carrera del gaming, se ha quedado bastante por detrás en lo que se refiere a apartado técnico. Por ponerlo en términos concretos, el gunplay es algo pobre. Así pues, jugabilidad y gráficos no responden a estas nuestras expectativas. ¿Entretenido? Mucho. ¿Obsoleto? También.

Alienígenas, realidad virtual, dildos y destrucción

Análisis Saints Row IV: Re-elected

Habríamos agradecido, por parte del estudio, algún que otro esfuerzo en renovar ciertas mecánicas. Es una verdadera pena, pero no ha sido de dicha forma. En consecuencia, resulta mucho más interesante ir a la versión de PC, por ejemplo, antes que arriesgarse con la de Nintendo, pues a nivel gráfico también es notablemente inferior al de sus contrapartes de otras plataformas. Tal vez sea algo crudo, pero se ha manifestado como un ejercicio sin esfuerzo en el que se ha buscado recaudar una porción extra de dinero sin trabajar apenas en el proceso. Sé que no ha sido de esa forma, pero es el sentimiento que desprende tras unas pocas horas de juego.

De otra suerte, Nintendo Switch tiene algunas ventajas que ninguno de sus competidores puede contrarrestar: su portabilidad. Siendo sinceros, y aunque el resultado es inferior al del resto de plataformas, no se ve tan mal como habría cabido esperar, aunque tampoco es nada del otro mundo. Los tiempos de carga no son demasiado largas y cuando la tasa de frames o la calidad gráfica se reduce suele ser porque nos hemos convertido en Hank Scorpio y estamos sosteniendo un lanzallamas mientras nos descojonamos de nuestra propia crueldad. Los espacios cerrados ofrecen un mejor acabado; las texturas no destacan, pero están bien.

Es en la modalidad de mundo abierto es donde a Saints Row IV: Re-elected se le saltan los colores. Pese a todo, el rendimiento es decente siempre y cuando juguemos a la versión portatil. No hay demasiadas caídas (a excepción de en modo sobremesa, donde no ha sido optimizado de la mejor manera).

Conclusiones

Análisis Saints Row IV: Re-elected
Análisis Saints Row IV: Re-elected
La conclusión inevitable es que Saints Row IV: Re-elected no está a la altura de sus contrapartes de otras plataformas y que, aun así, a día de hoy es un juego que no ha envejecido del todo bien. Se convierte en una opción más interesante si nunca lo has jugado y no tienes la posibilidad de hacerlo en otra consola. Es inferior a nivel técnico y gráfico frente a PS4, Xbox o PC, pero tiene la ventaja de la portabilidad. ¿Lo recomendaría? Sí, pero solo si te gustan los sandbox y el humor absurdo y no puedes jugarlo de otra forma. ¿Ejemplo? Nunca olvidaré el momento en que aporree hasta la muerte a un transeúnte aleatorio con un dildo de proporciones épicas. Destaca en su modalidad cooperativa, pero está claro que es un port sin grandes pretensiones.

Análisis Saints Row IV: Re-elected. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Koch Media.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here