Análisis de ‘Persona 4 Golden’: Atlus llega con fuerza a PC

Persona 4 Golden aterriza por sorpresa en Steam

0

A principios del año pasado tuvimos en PC por sorpresa un título que nadie se esperaba. Atlus tras muchos años daba su salto a PC, y el videojuego elegido no era otro que Catherine. Una propuesta clave ya que es independiente, siendo una IP con sólo una entrega y encajando sin problema en el catálogo de Steam. Poco a poco hay más lanzamientos de desarrolladoras de Japón en la plataforma, y no era totalmente descabellado que dieran el salto definitivo. Desde entonces, no habían dado señales de vida en PC con algún lanzamiento de su extenso catálogo, pero en el pasado PC Gaming Show se confirmó otro secreto a voces. Persona, la subsaga de Shin Megami Tensei, era la nueva saga que llegaba a la plataforma, siendo Persona 4: Golden el escogido. Veamos qué tal el resultado.

Persona 4 Golden: asesinato múltiple

Persona 4 nos pone en la piel de un estudiante que acaba de llegar a un pequeño pueblo, Inaba, para pasar un año con el hermano de su madre y su hija pequeña. Todo parece normal, hasta que al día siguiente de su llegada un extraño asesinato se produce. Rápidamente nos veremos envueltos en esta trama de misterio y deberemos averiguar qué ha sucedido.

Persona 4 llegó a nuestras tierras en 2009 para Playstation 2, pero la versión que nos ha llegado a Steam es Persona 4 Golden, lanzada en exclusiva en PS Vita en 2012. Al igual que ocurre con el reciente Persona 5 Royal, que mi compañero Marcos analizó hace unos meses, Persona 4 con su versión Golden incluye nuevo contenido que extiende la aventura considerablemente. En esta ocasión, nos añaden un nuevo social link, además de un nuevo trimestre y una nueva mazmorra con más actividades que realizar.

Análisis de Persona 4 Golden
Análisis de Persona 4 Golden

Con ello, el videojuego no deja de ser un JRPG pese a tener un planteamiento bastante atípico para el género. Durante el día, siendo marca de la saga, tendremos vida de estudiante asistiendo a clase. Por la tarde tendremos la posibilidad de interactuar con diversas amistades que mejorarán estadísticas o explorar las mazmorras pertinentes relacionadas con la historia. Todo es un sistema bastante complejo y entrelazado, con un punto de unión: los Persona. Estas criaturas, que iremos consiguiendo en las mazmorras y que iremos fusionando para ir desbloqueando nuevas, son el eje de todo lo que hacemos. Con ellas lucharemos en combate con los enemigos en las mazmorras y serán nuestra principal preocupación a la hora de ir avanzando en la historia.

Jugabilidad compleja pero que acaba siendo llevadera

Cualquier videojuego de la saga Persona es complicado de explicar para los primerizos interesados en ella ya que hay muchos sistemas en juego. Como comentaba, todos estos se unen por diversos motivos, pero hay muchas posibilidades, y todo se cimienta en un calendario por días en el que decidiremos como distribuir nuestro tiempo.

Análisis de Persona 4 Golden

Este será vital para nuestro avance y como jugador escogeremos cómo invertir este tiempo, ya sea mejorando amistades con nuestros compañeros, que mejorarán las fusiones de Personas, completando mazmorras, o simplemente aumentando nuestras facultades sociales, incluyendo la diligencia o el coraje, entre otros. Todos los elementos son claves si queremos tener unas estadísticas muy buenas para luego tener Personas poderosas en combate. Por ello hay que tener especial cuidado con la gestión del tiempo y qué hacemos en cada día.

Análisis de Persona 4 Golden
Análisis de Persona 4 Golden

Con el transcurso de las horas, que asciende a unas 70 aproximadamente, dominaremos todos estos aspectos sin problema. Por ello, pese a que pueda abrumar en un principio, no os preocupéis, ya que como cualquier videojuego poco a poco empezaréis a entender cómo funciona todo.

Apartado gráfico y sonoro

Con Persona 3 (que ojalá también acabe llegando a PC, porque hace falta que más gente conozca este título) teníamos un videojuego sombrío, en el que la banda sonora incluía un funk y rap con un tono bastante oscuro, que se veía compensado con su estética con colores apagados.

Análisis de Persona 4 Golden

Con Persona 4 tenemos algo bastante diferente, y que curiosamente choca con la trama, ya que pese a que tenemos una serie de asesinatos que para nada son algo agradable, la estética es muy colorida y vivaz. La banda sonora acompaña en este aspecto, y tenemos melodías muy j-pop en su conjunto. Estas, sin lugar a dudas son excelentes, y nunca nos cansaremos de escucharlas en numerosas ocasiones gracias a lo pegadizas que son.

Frente al apartado gráfico, como comentaba, todo posee unos colores muy cálidos y agradables a la vista. Pese a ello estamos ante un port de PS Vita que mejoró ciertos aspectos de la versión de PS2, pero aun así no fue un remake ni mucho menos. En pleno 2020 quizás no es tan agradable como hace 8 años, mas aun así todo en Full HD y 60 FPS luce bastante competente y no hace daño a los ojos precisamente. Donde más veremos carencias probablemente es en los modelados, que no poseen animaciones faciales prácticamente y todo se verá reforzado con sprites 2D de sus expresiones.

Conclusiones

Análisis de Persona 4 Golden
Análisis de Persona 4 Golden

Pese a no tener un sistema de combate tan refinado como su sucesor, Persona 4 Golden es una propuesta excelente para entrar en la saga. Su historia y sus personajes son impresionantes y poseen una profundidad y encanto como pocas aventuras del género. Acabas empatizando con todos y las relaciones que estableces con ellos son geniales. Lástima que ahora mismo sólo esté disponible en inglés, aunque hay una traducción realizada por fans en camino. No obstante, por sólo 19.99€ en Steam, tenéis uno de los mejores JRPG de todos los tiempos, por lo que pocas excusas (a parte del idioma) hay para no disfrutar de una obra inolvidable.

Análisis de Persona 4 Golden. Clave de juego para PC cedida por Cosmocover.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here