Análisis de ‘Ninja Gaiden: Master Collection’

Una recopilación que si bien no acaba de estar del todo pulida tampoco desagrada

0

Una tarea interesante la de analizar este Ninja Gaiden: Master Collection. A fin de cuentas, se trata de una versión que incluye Ninja Gaiden Sigma, Ninja Gaiden Sigma 2 y Ninja Gaiden 2 Razor’s Edge. Así pues, las aventuras de Ryu Hayabusa regresan con un lavado de cara y el mismo reto de siempre en este recopilatorio que destaca por una mejora visual y varios detalles extra. ¡No os perdáis el siguiente análisis!

El camino del ninja

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection
Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

Este recopilatorio de la saga de Team Ninja la trae de vuelta, pero se ciñe a una mejor presentación visual a 4K y 60 FPS. No hay contenido que no hayamos visto; no hay nada nuevo por el horizonte, solo un lavado de cara y su retorno. Bueno, nada nuevo si tenemos en cuenta de que las versiones de las dos entregas que corresponden aquí son las remasterizadas de PS3.

Los conocedores de la franquicia ya sabrán cuales son sus más y sus menos, ofreciéndonos cada título una sensación y experiencia diferente. Por ejemplo, mientras que Ninja Gaiden Sigma 2 nos proporciona una aventura llena de detalle, llevando más allá las ideas del primero, el tercero flojea por sus múltiples cambios. Estos, en concreto, no acabaron de convencer al público allá en su momento. En cualquier caso, se trata de un carrusel de recopilación que muestra los cambios de una saga a lo largo de los años y de la que poco contenido original queda.

Hora de la acción

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

Jugablemente, Ninja Gaiden no ha envejecido tan mal si tenemos en cuenta que el primer título data del año 2004. Por su parte, la saga cuenta con todos los elemento que hacen grande al género hack & slash hoy en día: los movimientos son fluidos, la variedad de combinaciones y armas grande y el nivel de dificultad es exigente. Según el título, varía el control. Si bien flojea en el tercero por haber sido fruto de correcciones, se puede disfrutar a día de hoy. Es difícil aburrirse con estos títulos debidos al combate fluido y las diferentes técnicas. Habrá variaciones dependiendo del tipo de ataque que efectuemos, las armas o los hechizos.

Hay aspectos algo dispares, como el manejo de Rachel, la cámara, que puede ser un poco nuestra pesadilla, o los quick time events que tanto se pusieron de moda en su momento. En ciertos puntos pueden resultar molestos, pero no es un problema que nos vaya a sacar por completo de la jugabilidad. La linealidad depende de un título a otro también, aunque por lo general encontramos un buen formato de exploración que nos permitirá alargar la vida de las entregas y que nos proporcionará buenos botines.

Un juego que luce bastante bien

Análisis Ninja Gaiden: Master Collection
Análisis Ninja Gaiden: Master Collection

Como os comentaba, visualmente supone un buen refresco y luce bien, ya que los esfuerzos de esta recopilación versan en este apartado. Sin embargo, tampoco aprovecha todo lo que PS4 puede ofrecer debido a ciertos detalles que no acaban de estar pulidos. Hay dientes de sierra, algunos problemas en la nitidez y las cinemáticas van a 30 FPS. Nada muy alarmante, sin embargo se percibe una falta de detalle en general a nivel gráfico.

Lo que no tiene falta de detalle el es espectacular diseño. La saga en sí cuenta con un estupendo trabajo de ambientación e iluminación. De esta manera, permite que los escenarios se disfruten mejor que nunca. La estética anime se mezcla con el tono oscuro que caracteriza a la saga de forma muy acertada.

¿Convence Ninja Gaiden: Master Collection?

Es cierto que se echa de menos cierto trabajo de pulido a nivel general, pero no significa que los seguidores de la saga no lo vayan a disfrutar. Sucede lo mismo conlos nuevos usuarios que la desconocían. Es muy posible que no vayan a encontrar un buen motivo para quedarse. A fin de cuentas, Ninja Gaiden es uno de los precursores del género por excelencia con los altibajos que puedan sufrir todas las sagas y no por ello estamos ante una mala propuesta.

El apartado que más luce es el estético y visual, ya que hay un refresco notable en su apariencia. Con este motivo más de uno va a querer volver a introducirse en este amplio mundo y ponerse en la piel de uno de los ninjas más conocidos. Hay variedad, variedad de armas, de movimientos, de mecánicas, (para bien o para mal), hay exploración y mucho entretenimiento. Hay que tener claro que a estos títulos le vamos a echar horas. Además, nos va a requerir un pequeño nivel de habilidad que otras sagas no requieren. Tampoco llega al nivel de frustración de un Bloodborne o un Sekiro.

Mi experiencia personal ha sido positiva con la vuelta de Ninja Gaiden. Me ha permitido conocer más de lo que sabía de la saga, llegar a dónde no había llegado y lo más obvio: la comodidad de tener las tres entregas en este pack. Es muy accesible acabar un título y poder entrar  al otro al momento sin perder el interés por la saga o dejar para más tarde la continuación de la historia.

Conclusiones

¿Recomiendo esta recopilación? Afirmativo. Si sois de los que valoráis una buena saga y propuestas arriesgadas tenéis mucho de esto aquí. Este Ninja Gaiden: Master Collection supone una vuelta a unos inicios muy bonitos que marcaron una tendencia posterior. Tampoco es un precio muy excesivo, por lo que si os gustan las peleas, cultura asiática, brutalidad y retos siempre es una buena opción. ¡Nos vemos pronto!

Análisis de Ninja Gaiden Master Collection. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here