Análisis de ‘Mega Man Zero/ZX Legacy Collection’

'Mega Man Zero', 'Mega Man Zero 2', 'Mega Man Zero 3', 'Mega Man Zero 4', 'Mega Man ZX' y 'Mega Man ZX Advent' reunidos

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión hablaremos sobre Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, un recopilatorio cargado de nostalgia. Desarrollado por Capcom y distribuido —en España— por Koch Media, supone la puesta a punto de Mega Man Zero Collection. Este último, todo sea dicho, es un recopilatorio con bastante historia, pues su origen se remonta 2002 y Game Boy Advance. Gracias a su éxito, y tras el auge de las nuevas tecnologías, hizo lo propio en 2010, pero en Nintendo DS. No obstante, el paso de los años no perdona, y en Capcom son muy conscientes de ellos. Tras los exitosos lanzamientos de RE2RE3 en formato remake, ¿por qué no hacer lo mismo con otras franquicias?

Si bien no podemos hablar de un remake al uso, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection supone un antes y un después respecto a sus predecesores. Para empezar, ha incorporado nuevas funciones respecto a sus predecesores. Asimismo, no ha visto limitado su lanzamiento a Nintendo, sino que se puede disfrutar de él tanto en PlayStation 4 como Xbox pasando por Nintendo Switch y Steam. Por si fuera poco, se han agregado dos nuevos juegos haciendo un total de seis títulos diferentes. Así pues, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection reúne en su haber Mega Man Zero, Mega Man Zero 2, Mega Man Zero 3, Mega Man Zero 4, Mega Man ZX y Mega Man ZX Advent.

El resultado, en ese sentido, es simplemente fantástico. Los nostálgicos nos hemos encontrado con un recopilatorio muy cuidado; resulta, como poco, esperanzador. Tras una época cargada de altibajos, soñar con un buen Mega Man producto de las nuevas mentes creativas de la época se antoja posible. Habrá que esperar, pero no nos desviemos.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Análisis de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection

Como precedente, cualquiera de los títulos mencionados con anterioridad son sinónimo de calidad, aunque debo confesar que me siento especialmente inclinado por los tres Mega Man Zero. La mecánica, en líneas generales, es bastante simple. Controlaremos a nuestro querido héroe en una serie de pantallas y niveles de scroll lateral. Nos enfrentaremos, cómo no, a hordas de enemigos armados con nuestro fiel rifle de energía. La nota curiosa queda marcada por la selección de misiones, pues podremos decidir el orden en el que nos enfrentaremos a cada desafío al tiempo en que vamos desbloqueando nuevo equipamiento. Así pues, cada partida puede ser diametralmente diferente entre un jugador y otro en base a la toma de decisiones dentro de unos límites lógicos.

A su favor, el elevado ritmo de juego; la sensación es trepidante y adictiva. Tiene la capacidad de enganchar gracias a sus mecánicas, bastante bien pulidas, y su bonito diseño. La música se mantiene fiel a la original en estilo, pero el acabado es bastante mejor. Como punto negativo, jugar a todos los títulos del tirón puede resultar aburrido. No porque sean malos, al contrario, sino porque es un poco más de lo mismo una y otra vez. Lo bueno es que no estamos obligados a hacerlo, pero creo que es algo que se debe tener en cuenta. A fin de cuentas, Mega Man no se caracteriza por reinventarse a sí mismo con cada juego, sino todo lo contrario: conserva mecánicas, pule detalles e incluye alguna que otra novedad, pero viene a ser lo mismo en todo momento.

Por su parte, los Mega Man ZX suponen un ante y un después dentro del lore de la franquicia. Se sitúan en la misma línea temporal, pero doscientos años después. Si los primeros suponen un desafío que se centra en la acción y el plataformeo (con toques de RPG), estos segundos apuestan por un enfoque más cercano al metroidvania. Para empezar, el diseño de mapas es muy diferente, pues nos encontraremos con grandes zonas que podremos explorar, más o menos, a nuestro libre albedrío. Rompe con la tradicional estética de dispara y avanza, pero supone una variante interesante dentro de una saga tan cerrada como Mega Man.

Lo retro nunca muere

En líneas generales, Mega Man Zero/ZX Legacy Collection cumple con nuestras expectativas. Lógicamente, hablamos de una suerte de remasterización (muy cercana al concepto de port) limitada por las cualidades inherentes de los juegos originales. Por consiguiente, y aunque la jugabilidad está bien depurada, presenta una serie de aspectos no tan positivos. Sus mecánicas son buenas, todo sea dicho, pero no han envejecido del todo bien; su peso como referente del género se ha visto diluido con el paso del tiempo frente a la proliferación de propuestas más interesantes. No por ello pierde valor, pero hay que ceñirse a la realidad.

Como detalle, las novedades. En primer lugar, se pueden habilitar puntos de control para guardar el progreso por si tenemos que pausar nuestra partida por unas cuantas horas. Además, se han incorporado nuevos niveles de dificultad junto a un nuevo modo: Z Chaser. Incluye filtros y coleccionables, agregados cosméticos y otros añadidos curiosos. Los juegos, como tal, no son demasiado largos y, en su conjunto, no ofrecen más que un buen puñado de horas de diversión, pero la cosa cambia si buscamos la dificultad máxima y/o el 100%. En ese caso, la cantidad de contenido es más que digna. En lo que a rejugabilidad se refiere, no creo que sea un título que de mucho de sí. Por cierto, tiene alguna que otra modalidad enfocada al multijugador, pero nada del otro mundo.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es una opción interesante para los amantes de lo nostálgico. Como juego de acción y plataformas, cumple. Su precio me parece bastante adecuado si tenemos en cuenta la relación entre calidad, precio y duración. Al contener seis juegos en su haber, gana. Tiene potencial para enganchar y divertir, pero le pesa el paso de los años; Mega Manno ha envejecido del todo bien. Gráficamente es bonito, pero no podemos decir que nos entusiasme. La jugabilidad está bien pulida, pero puede llegar a ser algo frustrante en los ZX.

Análisis Mega Man Zero/ZX Legacy Collection. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.