Análisis de ‘Resident Evil 3’: persecución terrorífica

Analizamos el clásico remozado de Capcom

0

Con el lanzamiento de Resident Evil 2 a principios del año pasado, Capcom asentaba el que sería un año con lanzamientos destacables. Con Devil May Cry V también vimos la forma en la estaba la compañía, y tras una filtración, supimos que Resident Evil 3 también recibiría el lavado de cara y los cambios pertinentes para esta época. Veamos qué tal ha surgido la propuesta.

Resident Evil 3: Némesis te busca

Encarnamos como protagonista principal a Jill Valentine, miembro de S.T.A.R.S. Rápidamente, al inicio de la aventura, sufre una persecución donde una extraña criatura llamada Némesis la persigue por todas partes para darle caza. El virus T se propaga por su ciudad, Raccon City, y hará todo lo posible para evitar que este no cause más estragos.

Estamos ante el clásico de Capcom, completamente actualizado y con un grado de espectacularidad y dinamismo añadido. El videojuego gana respecto a RE2 gracias al movimiento de un personaje como Jill, que posee la habilidad de esquivar y evadir a los enemigos. Complementa la ya establecida cámara que vimos en el lanzamiento del año pasado, heredada de Resident Evil 4.

Resident Evil 3
Análisis Resident Evil 3

La linealidad está muy presente y es que, pese a que tenemos cierta libertad de exploración de los escenarios, la mecánica de avance siempre será la misma. Buscar un objeto que nos permita continuar y  —de forma opcional— podemos encontrar más recursos y mejoras del personaje. Respecto a puzles la cosa está bastante floja, con menos que el original.

Y es que Resident Evil 3 ha decidido cortar bastantes elementos del original en pos de una campaña mucho más directa, en la que la acción es en gran parte la base de la experiencia. Esto ya ocurría en el original respecto a Resident Evil 2, pero aquí es mucho más evidente, sobre todo por la eliminación casi total de puzles. Prácticamente todo avanza con tiros o a acertijos bastante sencillos, por lo que se pierde parte de la marca de la saga. También ocurre con algunas fases jugables, que se ven recortadas o resueltas de otra manera en comparación a la experiencia original. Esto provoca, inevitablemente, que el videojuego tenga una duración de 4-5 horas en una primera partida, demostrando claramente que la historia no es precisamente larga.

Intentando solucionar la duración

Análisis Resident Evil 3 Remake
Análisis Resident Evil 3

El intento para paliar esto es un modo multijugador llamado Resident Evil: Resistance. Lamentablemente, esta experiencia asimétrica que recuerda a títulos como Evolve no llega a ser muy satisfactoria y queda en anécdota en comparación a otras experiencias anteriores como fueron los modos Mercenarios, que son muy queridos por los fans. Aquí encarnamos a diferentes personajes de la franquicia que deben luchar contra fuerzas enemigas que coloca uno de los jugadores, enfrentándose a los demás. No llega a ser entretenido del todo y por ello acaba aburriendo bastante rápido.

Al menos esta corta campaña de un solo jugador es bastante rejugable, por lo que invita a completarla en otros modos de dificultad y así conseguir todos los logros posibles. Podrían haber introducido nuevos elementos, pero en cambio hay más eliminación que añadido.

Gráficamente, una barbaridad

RE3 Remake
Análisis Resident Evil 3

Donde hay una mejora sustancial, incluso respecto a Resident Evil 2, es en el aspecto gráfico. Los modelados faciales de los personajes son impresionantes, gozando de una expresividad y detalle que no vimos en la entrega del año pasado. Donde el cuidado no es tan bueno es en los zombis, que se repiten más de lo que deberían y algunos no tienen un acabado a la altura del conjunto.

La banda sonora también es muy interesante, acorde a los momentos que vivimos en la aventura y con una variedad correcta. Los sonidos también están trabajados, aunque se nota que muchos son heredados del anterior remake.

Análisis Resident Evil 3, conclusiones

Análisis Resident Evil 3 Remake
Análisis Resident Evil 3

Mires por donde lo mires, Resident Evil 3 es un lanzamiento inferior al 2. Ya ocurría en los originales, con el 3 reciclando bastante elementos, pero aquí la diferencia es más evidente. Siendo tan enfocado a la acción y tan lineal, los encuentros con Némesis son mucho menos impresionantes respecto al Tyrant y no gozan de esa tensión tan palpable. El apartado gráfico es increíble, pero le falta bastante profundidad en su propuesta, con una duración más corta que el original. Sin embargo, pese a estos defectos, sigue siendo un videojuego muy competente y tremendamente disfrutable, con un gunplay extremadamente divertido y pulido. ¿Preparados para volver a Raccoon City?

Análisis Resident Evil 3. Clave de juego para PS4 cedida por Koch Media.