Análisis de ‘Devil May Cry 5’

Dante vuelve a la batalla, y no viene solo

0

Ha tardado un poco más de lo esperado por algunos problemas, pero ya está aquí nuestro análisis de Devil May Cry 5. Al fin estamos ante la nueva aventura de Dante y compañía. Capcom se haya en una etapa increíble ahora mismo. El pasado enero lanzaron al mercado Resident Evil 2, con una recepción increíble. Ya se tomó un mejor camino con Resident Evil 7, pero esto ha asentado a la marca aún más. Han demostrado a la industria que está en buena forma.

No es por desprestigiar completamente a Devil May Cry 4, pero con esta saga ha pasado lo mismo. Este último videojuego no fue del contento generalizado de los fans. De hecho, no llegó al tremendo nivel que dejó el tercero. Pero con Devil May Cry 5 las cosas han cambiado. Han establecido definitivamente un nuevo estándar de la compañía. Recordad que está disponible para PS4, Xbox One y PC.

Bang bang bang… Pull my devil trigger!

La historia nos pone en la piel, por primera vez en la franquicia, de tres personajes diferentes: Dante, Nero y V. Además,  cada uno cuenta con mecánicas jugables que los diferencian notoriamente. También tendremos algunos secundarios que vuelven como Trish o Lady, y otros nuevos. Destaca Nico, quien nos dará todas las mejoras necesarias.

El argumento trata de cómo estos tres protagonistas pretenden rescatar una ciudad infestada de demonios. Las referencias de la saga están por todas partes para los más fanáticos. Aun así, hablamos de una aventura que se puede disfrutar sin haber jugado a los anteriores prácticamente en todo su desarrollo.

El videojuego es consciente de cómo debe de llevar esto, por lo que simplemente pone a la disposición del jugador un vídeo resumen de toda la trama de Devil May Cry. Sirve para ponerse al día por si no la tienes muy fresca o por si es tu primera vez. No es muy extensa, pero explica lo básico en escaso tiempo para disfrutar cuanto antes del título. Porque lo que realmente fascina de este juego no es su historia (que no está para nada mal en comparación con otras entregas) sino en su jugabilidad.

No te vas a cansar nunca de combatir

La principal baza de esta saga siempre ha sido la jugabilidad. En Devil May Cry 3 todo se perfeccionó bastante, pero tras esta, el aspecto jugable ha ido dando tumbos probando diferentes conceptos. Aquí las cosas han cambiado completamente.

análisis Devil May Cry 5

Como he mencionado anteriormente, la aventura cuenta con tres personajes. Inevitablemente el que más se disfruta es Dante. Por no hacer spoiler, la cantidad de combos con este personaje es simplemente demencial. Dispone de una variedad más que satisfactoria de arsenal y equipamiento. Encadenar los ataques es muy gratificante y la recompensa está a la altura.

Aun así, Nero y V no dejan de ser muy disfrutables. El primero recicla bastantes movimientos de la cuarta entrega. Pese a esto, innova con una nueva habilidad que cambia bastante los enfrentamientos: los Devil Trigger. Estos brazos mecánicos que nos iremos equipando nos dan habilidades varias para así lograr más combinaciones de ataque. Nero gana mucho en esta entrega también en cuanto a personalidad. Se diferencia completamente de Dante y adquiere un carisma juvenil bastante entrañable.

análisis Devil May Cry 5

Respecto a V, es un personaje misterioso y muy oscuro. Aun así no desentona para nada con el tono de todo el universo creado por Capcom. Su set de movimientos es muy variopinto porque realmente él no ataca, sólo remata a sus oponentes. La particularidad radica en que dispone de dos demonios compañeros que realizan las acciones y que nosotros dirigiremos con secuencias de comandos. Al principio puede resultar algo extraño su manejo, pero con el paso de las horas todo cohesiona de una manera bastante sencilla y los combos empiezan a salir muy fluidos.

Respecto a todo este apartado, hay que resaltar un aspecto que me ha chirriado un poco. Este no es otro que los escenarios. Estos se repiten bastante en cuanto a mecánicas se refiere. Por otro lado, suelen tener una apariencia muy parecida, especialmente en los últimos compases de la aventura, donde todo tiene una presentación muy parecida. Pese a ello, lo positivo puede claramente a lo negativo. A su vez, a los mandos todo se siente en general muy sólido y muy bien pensado.

Los demonios más detallados que has visto en tu vida

El aspecto gráfico es simplemente espectacular. Estando a estas alturas de la generación, Devil May Cry 5 luce impresionante, con uno de los aspectos visuales más resultones de la generación. Los modelados son excepcionales y con una atención al detalle brutal. Solo hay que fijarse en los enemigos más genéricos del videojuego para darse cuenta de un cuidado tremendo.

análisis Devil May Cry 5

El equipo encargado en Capcom sin duda ha trabajado bastante en este aspecto. Y es que el RE Engine, usado también en los títulos de Resident Evil, es un motor sin duda muy versátil y que funciona genial. La tasa de imágenes por segundo es muy estable en todas las plataformas, con unos 60 fps que sientan fenomenalmente al título. Siendo un hack and slash, se agradece que llegue a estos fotogramas.

Smokin’ Sexy Style

En cuanto al apartado sonoro, la variedad musical es muy destacable. Los efectos de sonido aportan mucho a la acción y la banda sonora fácilmente es la mejor de un Devil May Cry. Los temas de dubstep se combinan con otros temas electrónicos creando una atmósfera oscura, totalmente caracterizada y perfecta para la saga.

Además, en esta nueva entrega, la música cambiará en base a la puntuación de combo que tengamos, por lo que teniendo una puntuación S, las partes vocales empezarán a sonar y disfrutaremos de las nuevas melodías en todo su esplendor.

Devil May Cry 5 se sitúa como uno de los mejores hack and slash de la generación actual. El estilo y desparpajo que caracteriza a estos videojuegos resalta para ofrecernos una experiencia jugable exquisita, llegando a unos niveles que pocas veces se han visto. No puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente, que mejor que acabar un día ajetreado matando demonios. Siempre sienta muy bien. Y más con el reciente Palacio Sangriento, perfecto si has acabado ya con la historia. Que no pare la caza.