Análisis de ‘Resident Evil 2 Remake’

Eel regreso de un clásico entre clásicos. Pura esencia suvirval horror de última generación

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! En esta ocasión hemos querido traeros nuestro análisis de Resident Evil 2 Remake. Allá por febrero de 2019, Capcom sorprendió a propios y extraños con el que sería uno de los títulos más destacados del año. Así pues, la secuela de Biohazard —distribuido por Koch Media— acaparó elogios, premios y nominaciones a su paso por nuestras consolas. Lanzado en PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows, narra las vivencias de Leon S. Kennedy y Claire Redfield durante el incidente de Raccoon City. Junto al lanzamiento de la séptima entrega de la franquicia, el remake ha supuesto el retorno de uno de los survival horror más aclamados de la historia. Hoy hemos querido hablaros de él con motivo del futuro y próximo lanzamiento de Resident Evil 3 Remake.

Aquellos quienes disfrutamos de su lóbrega puesta en escena allá por 1998 pudimos recrear aquestos nuestros más oscuros recuerdos padeciendo un miedo mucho más real y conseguido. Así pues, una de las grandes premisas de Capcom fue mantener el enfoque original, pero agregando pequeños cambios para ganar en sorpresa y profundidad. Incluyendo ciertos elementos a nivel de guion, variando el orden de aparición de los enemigos o los códigos de las cajas fuertes y/o los pestillos, el estudio ha sido capaz de reproducir una propuesta jugable muy nostálgica y respetuosa respecto a la original, pero cargada de novedades muy interesantes.

Análisis de Resident Evil 2 Remake: una de no muertos con muy mala leche

Análisis de Resident Evil Remake 2
Análisis de Resident Evil Remake 2

Resident Evil 2 Remake se presenta en dos vertientes diferentes: en primer lugar, la del veterano que ha sufrido en sus carnes el poder de los polígonos gigantes. Por otra parte, la del jugador que no tuvo la oportunidad de jugar en 1998. La diferencia entre unos y otros quedará marcada, simple y llanamente, por el factor nostalgia. Si bien es cierto que hablamos de un título sobresaliente, los guiños al otrora jugador de PlayStation 1 suponen un plus en la experiencia de juego en general. De igual forma, el enfoque y la fórmula adoptada por el estudio es muy correcta y adecuada. Tanto para unos como para otros, Resident Evil 2 Remake es muy entretenido. En resumidas cuentas, una verdadera joya para los amantes del gaming.

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de Resident Evil 2 Remake? Primeramente, una campaña rejugable gracias a la presencia de dos protagonistas: Leon y Claire. Aunque la acción se sitúa en el mismo lugar, cada personaje enfrenta la situación de forma diferente. De hecho, habrá momentos dentro de la historia en la que nos cruzaremos con el otro, logrando así un efecto de inmersión narrativa de lo más peculiar. Al mismo tiempo, jugar ambas campañas nos permitirá profundizar en el lore de la historia. El guion esconde muchos pequeños detalles con información interesante al respecto de la historia.

Por si fuera poco, el juega cuenta con varios DLC tales como El 4.º superviviente o Los otros supervivientes. A través de estos podremos rejugar diversos escenarios con otros personajes. Por ejemplo, en El 4.º superviviente manejaremos a Hunk, alias Grim Reaper, también llamado Mr. Death, el mejor miembro del U.S.S. de Umbrella, el equipo de fuerzas especiales de la compañía. Junto a él ahondaremos en una historia que, aunque algo corta, posee muchos matices. Completar la campaña con Claire y Leon nos llevará, como mucho, unas diez horas. Si sumamos los DLC, podemos hablar de unas 15 horas de juego.

Apunta, dispara y corre

Análisis de Resident Evil Remake 2
Análisis de Resident Evil Remake 2

De cualquier manera, Resident Evil Remake 2 no anda escaso de contenido. En cualquier caso, el número de horas puede parecer escaso, pero están medidas a la perfección. De hecho, lo único que se habría conseguido alargando artificialmente la duración del juego es perder en tensión. La sensación de incomodidad es total, pero en las últimas horas se puede diluir un poco. Su extensión, por consiguiente, es la justa y necesaria para que el juego se mantenga en su punto en todo momento. Al final, el formato de campaña rápida fortalece no solo el guion —muy bien planteado en casi todo momento—, sino que refuerza la experiencia.

En otro orden de cosas, hay que tener en cuenta que RE2 Remake no es un juego de acción. Es un survival horror, que no es lo mismo. Si vuestra intención es liaros a tiros con una horda de zombis sedientos de sangre y cerebros, dad media vuelta. Lo que Capcom propone es un título en donde el miedo nos acompañe en todo momento. En ello colabora una relativamente escasa cantidad de munición repartida por el mapa y una premisa sencilla: dispara y corre. Detenernos a exterminar a nuestros enemigos es, cuando menos, una idea desacertada. Lo que se ha querido expresar terror puro y duro; la sensación de incomodidad y falta de recursos sean nuestro faro guía.

Esto se consigue gracias a un escenario muy bien construido y una música ambiental sobresaliente. Al mismo tiempo, la gestión de un inventario reducido y la puesta en escena engendran una atmósfera siniestra como pocas. Con todo, hay decisiones de diseño que no se terminan de entender. Por citar un ejemplo, en cierto momento de la historia aparecerá un enemigo al que no podremos derrotar. Empezará a deambular por todas partes, buscándonos, en una eterna persecución de liebre y tortuga. Aunque no me desagradó del todo, más que terror, inspira tedio: tener que dar un rodeo por toda la comisaria —escenario principal— para llegar a la sala contigua en la que nos encontramos es bastante molesto.

Gestión de inventario, exploración y puzzles

Análisis de Resident Evil Remake 2
Análisis de Resident Evil Remake 2

Resident Evil 2 Remake se desarrolla en un escenario más bien pequeño. La comisaria de la ciudad protagoniza el mayor número de horas de juego, pero también daremos un muy breve paseo por la ciudad, exploraremos algo parecido a las alcantarillas, zonas subterráneas, etc. Con todo, el mapa es eso: pequeño. Sin embargo, la gestión de puertas y llaves hace de la exploración algo muy entretenido. En nuestra aventura encontraremos puertas cerradas y/o mecanismos a los que le falta alguna pieza. Será tarea nuestra encontrar la forma de seguir avanzando, explorando y descubriendo, resolviendo puzzles, etc. La progresión, aunque pausada, es consecuente y satisfactoria.

Cuando, por ejemplo, encontré la primera llave, mi alegría fue mayor; en mi cabeza ya me encontraba haciendo cálculos y nuevas rutas. De esta forma, fui explorando cada rincón del lugar en lo que parecía ser un título al más puro estilo escape room. Asimismo, la gestión del inventario —tendremos un espacio limitado que podremos ir ampliando mediante pequeñas mochilas— explota el potencial del sistema al tener que hacernos medir, con bastante cuidado, qué llevamos y qué dejamos.

Si a eso le sumamos que, al aumentar la dificultad, solo podremos guardar usando ciertos objetos, que los enemigos son más duros o que hay menos recursos, pues… Otra cosa no, pero mal lo vas a pasar un rato. Y he ahí la diversión, aunque pueda parecer contradictorio. En consecuencia, la fórmula funciona a la perfecciónResident Evil 2 Remake es un gran survival horror sin necesidad de hacer cosas extrañas. No requiere de grandes sustos —el recurso fácil de toda la vida— para que lo pasemos mal. La combinación entre guion, música y mecánicas nos pondrá contra la espada y la pared.

Apartado técnico

Análisis de Resident Evil Remake 2

En lo referente al apartado técnico, Resident Evil 2 Remake es un verdadero monstruo, pero en el buen sentido. Visualmente es una maravilla. No obstante, no está del todo bien optimizado. Tendremos que sacrificar bastantes elementos si queremos jugar a 60 frames por segundo. Al menos en PC de gama media o media-alta. Los requisitos mínimos y recomendados son, cuando menos, exigentes, y no todos los jugadores podrán exprimir su máximo potencial. Por suerte, la configuración por defecto es bastante buena: la detección y optimización de recursos, en ese sentido, está planteada para jugar a 60 fps estables.

El apartado sonoro, por su parte, cumple a la perfección. No solo porque la música ambiental sea excelsa, sino porque los efectos de sonido están muy bien conseguidos. Al mismo tiempo, salvo por ciertos aspectos puntuales, la traducción al español es genial. A la par, el juego está completamente doblado al español, lo cual no deja de ser un añadido atractivo.

Análisis de Resident Evil Remake 2
Análisis de Resident Evil Remake 2

Sin lugar a dudas, Resident Evil 2 Remake es un verdadero juegazo. Las múltiples nominaciones y premios que ha recibido a lo largo del año no solo son merecidas, sino todo un acierto. Capcom ha realizado un trabajo cuasi impecable en lo que ha sido el regreso de una de las sagas más míticas de PlayStation 1. De hecho, la recepción ha sido tan buena —y por eso me encuentro escribiendo estas líneas— que se va a lanzar el remake de la tercera entrega. Volviendo al tema que nos acontece, tanto por guion como por mecánicas, una verdadera joya. A nivel gráfico es una barbaridad, aunque la optimización deja un poco que desear. A la par, aquellos que busquen un juego largo, que den media vuelta, pues es todo lo contrario. Como resumen, su candidatura al GOTY es fiel reflejo de lo que nos espera en Raccoon City.

Análisis de Resident Evil Remake 2. Clave de juego para PC cedida por Koch Media.