La moda en el manga y el anime: Ai Yazawa

Os hablamos sobre Ai Yazawa, un icono de la moda en el manga

0

Hoy hemos querido traemos un artículo diferente. Os hablaremos sobre la moda y el diseño de vestuario en el manga y el anime. Estamos acostumbrados a que, en series de animación o cómics, los personajes lleven siempre la misma ropa o tengan un diseño de vestuario bastante pobre. Es comprensible en cierto punto, ya que, por temas de producción, deben sacar los capítulos en fechas fijadas. Por ello, prefieren dedicar más tiempo al desarrollo del capítulo que a otros detalles como el diseño en sí. Esto ocurre tanto en manga y/o anime como en series de animación fuera de Japón.

Sin embargo, encontramos autores que dedican mucho mimo y trabajo a la hora de diseñar el vestuario de los personajes que protagonizan sus obras. Por ese motivo, nos gustaría hacer un repaso a varios autores, estudios y obras que han aportado un gran esfuerzo en este área. Por ahora, nos centraremos en una autora muy especial que ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda adaptado al manga.

Ai Yazawa, una autora que no pasa de moda

Puede que a alguno no le suene este nombre, pero ¿a que sí que os suena NANA o Paradise Kiss? Ai Yazawa es la autora de, entre otras, estas dos obras. Como curiosidad, la autora ha declarado en varias ocasiones que antes de convertirse en mangaka, le hubiese gustado dedicarse al diseño de moda. No tuvo mucho éxito con sus diseños, por lo que decidió plasmar su creatividad a través de sus historias.

Aun no pudiendo dedicarse al mundo de la moda, su arte ha participado en algunas revistas de diseño, llegando a ser incluso portada. También, en 2018, colaboró en el libro Street Trad, donde se hacía un repaso a la moda masculina desde los años 30. Os dejamos a continuación una de las páginas ilustradas por ella:

manga moda Ai Yazawa Street Trad
La moda siempre ha jugado un papel importante en las obras manga de Ai Yazawa

A decir verdad, viendo el diseño de personajes propio de Yazawa, se puede intuir que tiene cierta relación con el mundo de la moda. Prácticamente todos sus personajes son muy altos con extremidades largas, algo muy característico de los bocetos que podemos ver de cualquier diseñador o profesional del estilismo.

Obras con estilismo y sobre diseño

‘Paradise Kiss’, manga de Ai Yazawa donde la moda es la principal protagonista

Podemos encontrar su estilo vanguardista en muchas de sus obras. Entre ellas, las que hemos mencionado anteriormente o Historia de un vecindario (Gokinjo Monogatari), muy relacionada con Paradise Kiss al ser una precuela de la misma. Hablando precisamente de esas dos, no solo se puede ver el aspecto del diseño como un simple complemento para las obras, sino que es el protagonista principal.

En Paradise Kiss, encontramos a cuatro alumnos del instituto Yazawa —así es, la propia autora decidió poner su seudónimo en el nombre de la escuela de Bellas Artes— que tienen que diseñar un vestido para su trabajo final. En cuanto a Historia de un vecindario, la protagonista principal de esta historia es Mikako Kōda, la hermana de Miwako, una de las estudiantes del instituto Yazawa que aparecen en Paradise Kiss. También aparece su firma de ropa Happy Berry, una marca ficticia que se dedica a la ropa de estilo más lolita: vestidos con muchos volantes y tonos pastel principalmente.

Mezclando modas diferentes

Algo muy característico del estilo de Yazawa es su facilidad a la hora de diseñar ropa de movimientos culturales totalmente diferentes. El ejemplo más claro está en Nana, obra en la que viendo a las dos protagonistas, ya podemos hacernos un idea de las diferencias. Nana Ōsaki con un estilo más punk propio de los años 70 y Nana Komatsu con un estilo más delicado, con muchos accesorios monos, pero no por ello sencillo. Así, vemos que utiliza la ropa como reflejo de la personalidad de sus personajes.

Por ejemplo, volviendo a Paradise Kiss, el personaje de George mezcla un aire de rebeldía y sofisticación que caracteriza al personaje. Trajes prácticamente de etiqueta con detalles como pendientes, o el pelo teñido, nos dan pistas de su verdadera personalidad.

Un aspecto que me encanta de la autora es que, sea el estilo que sea, consigue que se vea en sus personajes de forma elegante y sofisticado, tanto para mujeres como para hombres. Da igual que sea un estilo más «normal», como el de Yunko, la amiga de Nana Komatsu, o Reira, con un look más independiente, todos tienen parte de su encanto, manteniendo siempre el sello de la autora.

El punk británico como fuente inspiratoria

El punk como moda destacada en ‘Nana’, manga de Ai Yazawa

Os habréis dado cuenta de que el punk es una moda que abunda en las obras de Ai Yazawa. En relación a esta subcultura, la autora se ha declarado fan en numerosas ocasiones de la diseñadora británica Vivienne Westwood, inspirándose en sus creaciones. Como curiosidad, fue pionera en incluir elementos de la cultura londinense punk en las pasarelas. De esta forma, se empezó a considerar un movimiento urbano que podía llegar al nivel de la alta costura.

Viendo esto, se podría decir que los diseños de BLAST de Nana o Arashi Nagase de ParaKiss están inspiradísimos en esta modista. Por supuesto, no solo en el ámbito textil, sino también en los complementos que les caracterizan, como piercings o cadenas. Como curiosidad, tanto el mítico anillo de Nana Osaki, como sus pendientes y el mechero son diseños originales de la joyería de Vivienne Westwood.

Conclusiones

A día de hoy, sigo sin entender por qué Ai Yazawa no llegó a triunfar como diseñadora de moda. Es una autora rebosante de creatividad, y no me extrañaría nada que sus diseños se pudiesen ver en cualquier pasarela. Ya no solo hablando en el ámbito textil, sino también en la creación de accesorios o incluso en relación al maquillaje y peinados de los personajes. Son muy llamativos en muchas ocasiones, pero encajan a la perfección con cada uno de ellos. Es cierto que las obras de esta autora son de hace varios años y que podría pasar de moda ese estilo de ropa. Aun así, hoy en día me sigue fascinando la delicadeza y debilidad que tiene Yazawa por el diseño de todos y cada uno de los estilos que ha plasmado en sus obras.

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here