Análisis GRANDIA HD Collection, dos grandes JRPG que debes jugar

Analizamos dos de los grandes clásicos del género JRPG, en un recopilatorio que podría ser la mejor forma de jugarlo.

0

Pese a llevar ya algunos años disponible en Nintendo Switch y PC, hace pocos días se estrenaba GRANDIA HD Collection en consolas de sobremesa, y ya tenemos listo nuestro análisis.

Y es que no nos cansamos de rejugar a una de las mejoras entregas de rol japonés clásico, que pese a tener ya más de una veintena de años, se hace apetecible en cada revisión que sale al mercado.

Además, sus creadores han aprovechado para solucionar algunos errores y mejorar lo presente. Aunque eso sí, el veredicto de si merece la pena o no adquirirlo, es todo nuestro, y lo tenemos muy claro.

Dos grandes historias están de vuelta | Análisis de GRANDIA HD Collection

Estamos ante un recopilatorio que reúne las dos primeras entregas de esta saga de rol, que en su día, hacía sombra a títulos tan importantes como Final Fantasy. Y es que eso sí, son muy distintas entre sí. En la primera, conocemos a Justin, un joven que sueña con ser aventurero, surcar el ancho mar y ver mundo. Una aventura colorida y con un toque infantil, pero con un fuerte trasfondo y mucho carisma, buenos momentos y una buena trama.

En cambio, en la segunda entrega, tenemos a Ryudo, con mercenario que ha perdido la fe en la humanidad, pero que por orden del destino, debe acompañar a una joven sacerdotisa en su periplo por la salvación. Una historia mucho más madura y con un toque oscuro, que quizás resulte más interesante para un público ya experimentado con este género.

Como veis, ambas aventuras son muy diferentes entre ellas, aunque comparten elementos más que necesarios en su jugabilidad para ser recordado como una saga. Más de un centenar de horas de diversión si nos fijamos solo en la historia, y que encantará a los maestros de los JRPG por sus buenos momentos, fantasía y lo carismáticos que son todos y cada uno de los personajes.

Un sistema de combate muy profundo y divertido en ambos títulos

Análisis Grandia HD Collection
Aunque no lo parezca, el lavado de cara de la primera entrega es innegable.

Pese a que su sistema de combate no revolucionó el género en su época, ni pretende hacerlo ahora, si incorporó una serie de cambios a lo ya conocido. Cuenta una barra de acción en la que aparecían cada personaje y enemigo y se iba cargando en función de su velocidad. Algo que recuerda a muchas entregas de Final Fantasy, pero que cuenta con una importante discrepancia. Y es que las habilidades tienen que cargarse adicionalmente, lo que nos permite, si llega nuestro turno, a cancelárselo con un ataque, lo que le haría perder su posición en dicha barra.

En otras palabras, podemos aprovechar el ataque de nuestros rivales para retrasar su siguiente turno. Una forma de juego que aportaba un toque muy estratégico a cada batalla, contando con otros muchos elementos típicos del género. También cuenta con un particular sistema para aprender magias, teniendo que estar atento al entorno para encontrarlas. Al igual que las habilidades personales, que se aprenden a raíz de subir afinidad con los distintos tipos de armas.

En concreto, un sistema de combate complejo, pero sin ser ninguna paranoia, algo que agradará a los fans más clásicos de los juegos de rol. Pese a no ser tan variado como nos gustaría, los enemigos sí que ofrecían una curva de dificultad muy escalada, lo que convertía cada batalla en una fuente de progreso. Además, los jefes son muy variados y divertidos, por lo que no daba la sensación de monotonía.

Escenarios amplios, entretenidos y muy explorables

Análisis Grandia HD Collection
La exploración está muy presente en ambas entregas, contando con escenarios muy abiertos y otros más lineales pero llenos de recovecos.

Ambas entregas cuentan con una gran variedad de fases muy amplias, demasiado para la época. Pero a su vez cargada de secretos, donde todo buen explorador encontrará armas más potentes y un buen número de items. En definitiva, el juego premia de buen modo que nos dediquemos a explorar cada rincón, pero no es fácil, puesto que hay un buen número de secretos y tendremos que interaccionar con todo lo posible.

Estos están muy bien construidos pese a las limitaciones técnicas de la época, donde incluimos también las ciudades. Todas cuentan con cosas por hacer, pese a que el número de tareas secundarias es bastante limitado. Contamos con alguna que otra mazmorra extra, aunque realmente las dos entregas cuentan con una estructura muy lineal. Esto no es malo en absoluto, y nos hace pensar que muchos títulos actuales podrían volver a ofrecer un planteamiento similar, sin misiones secundarias repetitivas en saciedad y con una buena historia que puede durar 40 horas en cada entrega.

Sin cambios significativos que mejoren la experiencia

Análisis Grandia HD Collection
El sistema de combate es muy divertido pese a no ser una revolución.

Posiblemente, la peor baza del recopilatorio se encuentre entre sus escasas mejoras. Si bien es cierto, cuentan con una resolución muy mejorada, no hay un despunte en el tratado de las texturas que nos haga pensar que se lo han currado en exceso. Si es cierto, se han corregido muchos bordes de sierra y tratado con mimo la mezcla entre gráficos pixelados y en 3D de la primera entrega. Pero poco más que añadir, más allá de la inclusión de voces en inglés y japonés y mejora en los menús y hub de batalla.

La parte positiva es que han aprovechado esta ocasión para corregir un gran número de errores de los originales. En especial con la primera entrega, que contaba con toda una parafernalia de bugs. Además, la posibilidad de jugarlo en sistemas actuales y la inclusión de trofeos es motivos de peso para darle otra pasada. Al fin de cuentas, pocas personas tienen ya una PSone o Dreamcast para jugar a los originales.

Conclusiones finales, análisis de Grandia HD Collection

Análisis Grandia HD Collection
Análisis Grandia HD Collection | Algunos combates son desafiantes, y nos encanta su nivel de reto.

Grandia HD Collection no cuenta con grandes mejoras que justifiquen su compra. Pero el paso de los años y a la adaptación a sistemas más actuales, lo convierten en la ocasión perfecta para darles otra pasada o una primera oportunidad.

Si tuviéramos que elegir una edición para disfrutarlo, elegiríamos sin duda la edición de PS/Xbox además de la de PC. Versiones que se ejecutan de manera más limpia y con el extra de la inclusión de trofeos.

Estamos ante dos grandes obras del género JRPG, imprescindibles para los amantes, pero con la desventaja de que están en inglés. Sin embargo, apenas que simpaticéis con el idioma, os aconsejamos encarecidamente que los disfrutéis, son dos historias como las que ya no se hacen.

  • Dos grandes historias y dos juegos muy completos.
  • Su sistema de combate no envejece, al igual que la exploración.
  • La mejor forma de disfrutar de dos imprescindibles del género.
  • Corrige una sin fin de errores molestos, en especial en la primera entrega.
  • Sin grandes añadidos más allá de las mejoras gráficas.
  • Siguen sin incluir subtítulos en español…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here