Análisis ‘Granblue Fantasy: Versus’

¿Podrá Arc System Works superarse a sí misma?

0

Hoy os traemos el análisis de Granblue Fantasy: Versus, el último título de Arc System Works. La compañía japonesa no cesa. Hace un par de años nos sorprendieron a todos trayéndonos a Goku compañía con ese magnifico Dragon Ball FighterZ. Ahora se han atrevido con la franquicia Granblue, y Guilty Gear Strive ya viene de camino. Eso sí, deberemos esperar hasta 2021 para disfrutarlo a causa del coronavirus. Pero volvamos a lo que nos atañe, Granblue Fantasy: Versus.

Volvemos a lo clásico

Análisis Granblue Fantasy: Versus
Análisis Granblue Fantasy: Versus

En primer lugar, Granblue Fantasy: Versus se aleja del desenfreno y la vorágine de golpes de Dragon Ball FighterZ. El título prioriza la jugabilidad de antaño rememorando mucho más el estilo de pelea de Street Fighter. Los fuzzies, la paciencia y el juego del neutro se vuelven los protagonistas. Combos sencillos y cortos, pero más específicos y precisos.

Esto es algo que se debe tener en cuenta, pues entender el tipo de fighting qué es no deja de ser algo importante para cualquier consumidor curioso. Repetimos que el juego se asemeja a un estilo de juego lento y paciente. Si eres un jugador despistado, más asiduo a juegos dinámicos y frenéticos, puede hacerse incómodo. Esto no es una crítica negativa, solo una mera advertencia.

Hemos de destacar que Arc System no para de demostrar su enorme talento a la hora de hacer juegos de este estilo. Si ya os hemos reiterado la diferencia jugable de sus dos últimos títulos, también os confirmamos que ambos títulos son excelentes en sus campos. Los personajes son diferenciados entre ellos y únicos, las mecánicas son sencillas de entender, pero arduas de masterizar.

Análisis Granblue Fantasy: Versus

Además, hemos de resaltar el apartado artístico. Sin lugar a dudas, Arcsystem hace magia con sus juegos y representa con tremenda fidelidad el diseño y estilo de las franquicias que pasan por sus virtuosas manos.

Modo historia ¿necesario?

No realmente. Se agradece el esfuerzo, de eso no tenemos duda. Sin embargo, aunque no resta —y como pasa en la mayoría de juegos de lucha— el modo historia es meramente anecdótico. Intentan hacer una mezcla de juego de lucha con rol e incremento de estadísticas y lo fusionan con una especie de beat em up. No termina de ser muy divertido. De hecho, para con la intención principal del juego. ni realmente sirve para practicar como tal. Un mero añadido con historia más para los seguidores de la franquicia Granblue que para los jugadores de los juegos de lucha.

Roster

Análisis Granblue Fantasy: Versus
Análisis Granblue Fantasy: Versus

Quizás el apartado más desagradable del título. Sí, os garantizamos que cada personaje es único y se siente diferente. Dentro de que obviamente todos siguen unos canones por el estilo buscado con dicho personaje. No obstante, el roster es muy minúsculo. Esto sería perdonable, pero el hecho de que el season pass estuviese ya anunciado y los nuevos personajes no tardasen ni dos meses en salir… Nos hace pensar que quizás estaban hechos de antemano y han decidido venderlos a parte. Cosa que, por desgracia, ya es costumbre quizás hoy en día, pero es mucho más grave teniendo en cuenta el escueto elenco de 13 personajes iniciales.

Conclusiones finales

Análisis Granblue Fantasy: Versus

La otra mayor pega es, como de costumbre una vez más en estos títulos, los problemas de conexión y la aparente falta de jugadores para que haya variedad de niveles. Con todo, Arc System Works lo ha vuelto a hacer. Grandlue Fantasy: Versus es un magnifico juego de lucha, accesible, competitivo y vistoso como pocos. Aun a falta de ver como se desarrolla su escena competitiva, el juego tiene el potencial de ser un juego referente en los próximos años. Sin duda una compra muy redonda.

Análisis Granblue Fantasy: Versus. Clave de juego para PC cedida por Decibel y Marvelous INC.