Análisis de ‘Genshin Impact’

Os contamos que nos ha parecido Genshin Impact, el ARPG de moda del momento. De MiHoyo.

0

Un fenómeno cuasi viral en sus primeros días. Así podríamos definir a Genshin Impact, uno de los lanzamientos más destacados de los últimos meses gracias a su para nada desdeñable pool de jugadores de inicio. A grandes rasgos, hablamos de un título desarrollado por MiHoyo, un estudio de origen chino que se ha inspirado en otras grandes franquicias como Breath of The Wild. Empero, a día de hoy, dicha comparativa se torna injusta, pues el producto de MiHoyo es mucho más que eso.

P. D.: Está completamente traducido (textos) al español.

Genshin Impact

Análisis Genshin Impact
Análisis Genshin Impact

Empecemos, como viene siendo habitual, por su historia. Genshin Impact es un juego de fantasía épica en donde los dioses y la magia se entrecruzan los unos con los otros en el reino de los mortales. Nuestro protagonista (podemos elegir entre dos gemelos, un chico o una chica) es una especie de viajero entre mundos que, por azares del destino, termina anclado en un reino de mortales. Allí, y tras ser atacado por una extraña diosa, nuestro gemelo es secuestrado —o algo del estilo—. Entretanto, nosotros perdemos nuestros poderes, lo cual justifica que comencemos a nivel 1.

A partir de ese momento iniciaremos una odisea que tiene por objeto rescatar al gemelo perdido, pero no será fácil. Para ello, tendremos que hablar con los dioses terrenales, aunque tampoco es que sean especialmente esquivos. El guion, como habréis podido imaginar, es bastante sencillo. Es una historia muy fácil de seguir, y he ahí la gracia. Genshin Impact sigue la secuencia narrativa de cualquier MMORPG de la época tal y como podría suceder con WoWFinal Fantasy. Así pues, la trama queda expresada en misiones secuenciales que, poco a poco, van revelando nuevos detalles tanto de nuestra historia personal como del universo que nos rodea.

Si queréis una conclusión directa, Genshin Impact no es un juego que atrape por su historia. Es interesante, sí, pero hasta cierto punto. No pretende innovar ni revolucionar el género, cosa que tampoco necesita. Al final, los eventos que protagonizamos no son más que una escusa para profundizar en su jugabilidad y en su rica ambientación. Todo sea dicho, los diálogos y el guion están repletos de tópicos de los MMO así como del anime, su principal fuente de inspiración en términos audiovisuales.

Un mundo rico en detalles

Análisis Genshin Impact

Si hablamos de Genshin Impact, resulta inevitable pensar en otros proyectos de la industria tales como World of WarcraftFinal Fantasy XIV o The Legend of Zelda: Breath of The Wild. Nos ha querido recordar a los dos primeros por su parecido a los MMO, a los cuales se acerca por el sistema de misiones, leveo y armamento. A Zelda, por su parte, hemos querido hacer apología por su estilo visual así como por el diseño de templos y mazmorras. Equívocamente, la gente ha querido teorizar con copias, plagios y otras variantes, pero nada más lejos de la realidad: Genshin Impact tiene mucha personalidad.

Si bien es cierto que abusa de ciertos tópicos procedentes de la llamada estética anime, y varios de los personajes que encontramos responden a arquetipos de sobra conocidos, la escenografía y la ambientación son muy contrarias. Para empezar, el diseño de escenarios es precioso; el paisaje, colorista y alegre, destaca por sus enormes concretos entre unas zonas y otras. Desde playas a montañas pasando por aguas termales, mazmorras, cavernas, ríos y ciudades, todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Y aunque en vista aérea pueda parecer vacío por la falta de un mayor número de árboles y otros detalles, es justo lo contrario.

Al viajar a pie, el mundo está repleto de acertijos, tesoros, enemigos y cuantiosos detalles muy chulos. Nuestra aventura es tremendamente interactiva; siempre tenemos algo que hacer. A eso debemos sumarle que los modelados y texturas son bonitos. Muy bonitos. En resumidas cuentas, Genshin te entra por los ojos. Ahora, el exacerbado «cuidado» que han tenido para que se muevan los pechos de todos los personajes femeninos es, cuando menos, cuestionable. Pero bueno. Al final, MiHoyo cumple con nota y nos regala un título esencialmente bien cuidado y detallado. Es una alegría para la vista.

P. D.: La banda sonora es increíble y el doblaje, excelso. Como nota, a veces no encaja el texto escrito, la boca del personaje y el diálogo, pero espero que lo solventen pronto; están trabajando muy duro para arreglar los errores que van surgiendo.

Un MMO con forma de ARPG single-multiplayer

He aquí el apartado más complicado de definir. Intentaré ser conciso, pues Genshin Impact guarda —tras su aparente simplicidad— una gran complejidad, pero en el buen sentido. Como jugadores, tendremos a nuestra disposición hasta 23 personajes diferentes (cuatro gratis, dos desbloqueables y el resto de pago vía gachapón). Cada uno de estos personajes tendrá una afinidad elemental. Estas pueden ser: viento, fuego, truenos, agua, hielo, hierba y roca. Asimismo, tendrán dos tipos de ataques especiales: una suerte de hechizo rápido con cooldown y una habilidad definitiva, también con tiempo de uso, la cual deberemos cargar generando energía elemental a través de estados.

Los estados se generan usando habilidades o ataques elementales y generar estados. Los estados son, en resumidas cuentas, la combinación de dos elementos. Cuando, por ejemplo, golpeamos a un enemigo con una habilidad de agua, estará mojado. Si posteriormente atacamos con una habilidad de hielo de otro personaje, le congelaremos. Y así con todos los elementos. La ruleta de estados es impresionante; hay muchas combinaciones y todas tienen mucha lógica. Debo decir, siendo sincero, que me ha encantado su funcionamiento. Es simple, pero al mismo tiempo entraña cierta complejidad, pues solo los más entregados dominarán su funcionamiento en su máximo rendimiento.

Todo esto queda acompañado de un ataque rápido, un dash, un ataque cargado y un sprint. Tendremos que combinar todas y unas de nuestras armas y personajes para sacarles el máximo provecho, pero la cosa cambia en el online. Si decidimos entrar al mundo de otro jugador o realizar una mazmorra en equipo, cada jugador usará 1 solo personaje. De esta forma, tendremos que combinarnos con nuestros aliados para optimizar nuestra setup. En caso de ser dos jugadores, cada uno manejará dos personajes. Si hay tres, el anfitrión llegará dos y el resto uno. ¡Y hasta aquí el combate! Pero esperad, que hay más.

Exploradores, aventureros, mercenarios, amantes de acertijos, mineros…

Análisis Genshin Impact
Análisis Genshin Impact

El combate, aunque pueda parecer repetitivo, es muy divertido, pues nos llevará a buscar combinaciones de todo tipo y color. Todo sea dicho, a día de hoy, y a tenor del tremendo éxito que ha tenido el juego, se antoja corto. Sí, nos hemos dilapidado cuasi todo su contenido (al menos el principal) en poco más de una semana. Para bien o para mal, queremos más. Para bien o para mal, hemos viciado como demonios, ¿y sabéis que? En realidad queda mucho por descubrir. Más allá de la secuencia de misiones principales, los bosses de turno, las raids y las mazmorras, Genshin Impact esconde un montón de secretos y sorpresas.

Hablamos, por tanto, de escenarios que esconden cientos de tesoros por todas partes, ya sea protegidos por monstruos, escondidos detrás de rocas, cubiertos por un manto que los hace invisibles a ojos del mundo hasta que ayudamos a un espíritu o transcritos en una ruta de misiones que no aparecen en la misma guía de misiones. Tenemos de todo. Cómo no, también disfrutaremos de un sistema de crafteo y construcción de armas, de coleccionables con repercusión en nuestro rendimiento y cocina. Por desgracia, el equipamiento que podremos construir (al menos las que hay ahora) es algo malo; si queremos ser los mejores, pero de verdad, tendremos que farmear mucho. Eso, o pasar por caja y tirar de gachapón, aunque eso ya depende de la suerte, cosa que no me gusta.

No por nada, Genshin Impact es un juego free to play. Es decir, es gratuito, así que tienen que monetizar de alguna forma. El sistema escogido es gachapón, o lo que es lo mismo, loot boxes. Para ello, tendremos que conseguir deseos, los cuales se obtienen a través de protogemas. Las protogemas pueden farmearse jugando hasta cierto punto, pero de forma algo lenta. Sea como fuere, la mayoría de personajes y armas buenas se desbloquearán tirando de cartera si no queremos invertir mucho tiempo. Volviendo al tema que nos acontece, nuestra exploración se traducirá en dos niveles: rango de aventurero y niveles.

Rangos y niveles

Análisis Genshin Impact

Para empezar, ¿qué es el rango de aventurero? Como jugadores, tendremos un indicador de aventura. Este será el Rango de Aventurero, el cual desbloquea el modo multijugador (rango 16) así como nuevas misiones y mazmorras. Podremos subir de rango al completar misiones, eventos, encontrar cofres, resolver acertijos, etc. Como curiosidad, esto influirá directamente en el nivel de nuestro mundo; a mayor rango, mayor nivel de mundo y, a mayor nivel de mundo, enemigos más fuertes, mejores recompensas… Es un detalle curioso, pues sirve —al mismo tiempo— para evitar que se desvirtúen la experiencia y leveo.

Me explico: si tu mundo es superior al de tu amigo, solo él podrá hacer de anfitrión para evitar que, al visitar él tu mundo, pueda farmear mejor y más rápido sin haber trabajado para ello.

En lo referente al nivel, los personajes tendrán algo así como niveles de potencia. De base, solo podremos subir a nivel 20. No obstante, si recolectamos los materiales suficientes, podremos ascender, lo cual desbloqueará nuevos niveles. Esto se producirá varias veces produciendo, de esta forma, un progreso controlado. A veces puede ser contraproductivo, pero tiene mucho sentido. Como curiosidad, sucede de la misma forma con las armas. Ambos sirven para mejorar nuestro rendimiento y ganar, además de más daño, habilidades pasivas especiales.

Conclusiones

Análisis Genshin Impact
Análisis Genshin Impact

Genshin Impact es una verdadera maravilla de videojuego: buena jugabilidad, exploración entretenida, sistema de evolución correcto, amplia variedad de armas y personajes, escenarios preciosos, gráfica bonita, banda sonora destacable… Salvo por su guion y narrativa (más promedio), aprueba con nota en todos sus apartados. Es gratuito, así que os recomiendo a todos que lo probéis; no perdéis nada. Su punto negativo, por desgracia, es el gachapón, ya que se siente poco satisfactorio como sistema de pago, pero tampoco es algo obligatorio. Si solo quieres disfrutar, no resulta verdaderamente necesario. Sea como fuere, a mí me ha encantado. He viciado como pocas veces y, a día de hoy, sigo jugando. No creo que lo deje dentro de poco, lo cual creo que es firme testimonio de mi opinión final.

Análisis de Genshin Impact. Juego gratuito.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here