Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch

Os traemos nuestro análisis de Disco Elysium - The Final Cut para Nintendo Switch, un videojuego indispensable para los amantes del rol narrativo-conversacional de investigación.

0

Tiempo atrás os contamos que nos había parecido Disco Elysium, uno de los juegos de rol narrativo más interesantes de los últimos años. No obstante, con el paso del tiempo, la obra magna de ZA/UM y Robert Kurvitz ha evolucionado gratamente hasta convertirse en una de las obras más sobresalientes de 2021. Tanto es así que, con el paso del tiempo, Meridiem Games confirmó que lanzaría una edición física en PlayStation y Nintendo Switch.

Es por esto mismo que, gracias a nuestros compañeros de la gran M, hemos decidido reanalizarlo. En cualquier caso, por si queréis trazar cualquier tipo de comparativa, os dejo por aquí las impresiones que nuestro compañero Pablo nos lanzó en febrero del año pasado. Dicho esto, y sin más dilación, os traigo mi análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch.t

P.D. El cambio más importante es que esta nueva versión incluye textos en castellano. La traducción es maravillosa. Es un gran aliciente para probar el juego si no lo habías hecho antes.

Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch

Describir la jugabilidad de Disco Elysium es una tarea, cuando menos, peculiar. A fin de cuentas, hablamos de un videojuego teóricamente simple debido a que todo se resume en diálogos, exploración y toma de decisiones. En cierto modo, recuerda a una suerte de aventura gráfica. Durante nuestras aventuras, debemos y/o podemos interactuar con los muy numerosos NPC y objetos de nuestro entorno, ya sea para aprender más sobre el universo que nos rodea u obtener pistas para nuestros casos.

Porque, en efecto, Disco Elysium es un juego de carácter policial que se adentra en la psicología del ser humano a través de una serie de interesantísimas introspecciones. De alguna manera, nuestro protagonista es un agente de la ley venido a menos que ha perdido la memoria tras alcoholizarse hasta los topes. Más pronto que tarde descubrimos que es un ente desdichado que busca el olvido, pero que ansía la redención… Aunque depende del camino que tomemos, claro está. Él es nosotros y nosotros somos él.

Un guion magníficamente diseñado

Análisis de Disco Elysium - The Final Cut para Nintendo Switch
Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Atributos y árbol de mejoras

Todo empieza con un menú inicial relativamente sencillo. De buenas a primeras, Disco Elysium – The Final Cut nos pide que repartamos una serie de puntos de atributo. Debemos escoger entre Intelecto, Psique, Constitución y Motricidad. Tal y como ya habréis podido intuir, estas marcan cuan buenos somos en ciertas tareas y nuestro porcentaje de acierto en determinadas tiradas.

Porque, efectivamente, Disco Elysium – The Final Cut es un título de rol con tiradas estadísticas y probabilidades. Así pues, cada vez que queramos solventar un problema, serán nuestros atributos quienes determinen nuestro porcentaje de éxito. Lo interesante es que nuestras herramientas, acciones y/o vestimentas pueden influir en la tirada. De la misma manera, cada atributo tiene su propia rama de habilidades, y estas también afectan a la estadística.

Lo más interesante de todo esto es que Disco Elysium – The Final Cut nos da muy pocos puntos de atributo. Así pues, no podremos ser un detective todoterreno capaz de resolver misterios con fuerza e inteligencia al mismo tiempo. Tendremos que determinar nosotros mismos cuál será nuestro estilo, siendo esta una de las pautas claves del gameplay. Cada partida será diferente en función de si somos más psicológicos que motrices, o viceversa.

La magia del desarrollo independiente

Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Menú de objetos

A modo de resumen, entended que Disco Elysium – The Final Cut es un juevo de investigación policial en el que podremos interactuar con diversos elementos de nuestro terreno a través de nuestras habilidades físicas y mentales. El único problema que hemos creído encontrar en su estupenda jugabilidad es que se nota que está diseñado para PC. Si bien es cierto que la adaptación a videoconsolas no es mala en ese sentido, presenta algunas carencias.

No es un juego incómodo, pero funciona mucho mejor con ratón y teclado. Aun con esas, el valor de esta versión de Nintendo Switch es bastante alto si tenemos en cuenta su portabilidad. Es más, poder jugar donde quieras es un extra, aunque os recomendaría —siempre— que lo hagáis con el volumen bastante alto.

Una versión muy digna, con grandes mejoras, pero con algunos errores

Análisis de Disco Elysium - The Final Cut para Nintendo Switch |
Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Nuestro personaje conversando consigo mismo

Disco Elysium – The Final Cut presenta una serie de mejoras y novedades respecto a su versión inicial: el doblaje al inglés y la traducción al castellano. Voy a ser sincero: es una maravilla. Los actores de doblaje han hecho un trabajo estupendo, pero… No hay nada ni nadie que esté a la altura de nuestras voces interiores. Nuestro detective, con mucha frecuencia, hablará con Retórica, Spirits de Corps, Enciclopedia, Autoridad, Voluntad o Mundo Interior, por ejemplo. Todos ellos tendrán su propia razón de ser y funcionarán como entidades independientes dentro del conjunto global de nuestra psique.

Esta es, sin lugar a dudas, una de sus facetas más notables e interesantes. Es por esto que he dicho que es un juego tremendamente psicológico que ahonda en la introspección del alma humana y de su personaje. Es lo que le hace especial respecto a otros juegos de rol que puedan describirse como similares. Lamentablemente, hay algunas pequeñas fallas en la traducción, aunque no son nada importante. Lo bueno es que el estudio sigue mejorando, poco a poco, su producto.

Es más, The Final Cut agrega algo de contenido adicional y soluciona muchos de los bugs y errores de la primera versión. Por desgracia, algunos se mantienen, y es que nuestra partida se cerró en un par de ocasiones. Tuvimos suerte de disfrutar de un buen autoguardado, pero… Su rendimiento en Nintendo Switch es cuestionable: los tiempos de carga son elevados, a veces hay bajadas de fps y, en ciertas ocasiones, el sonido se trastoca y falla, ya sea en modo dock o en portátil.

Una aventura conversacional con toques de RPG

Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Ejemplo de tirada para superar una prueba

Para terminar, quiero dejaros con un fragmento del análisis de mi compañero Pablo, pues creo que resume a la perfección la esencia de Disco Elysium:

El juego no deja de ser una aventura conversacional con elementos de RPG, como si de un juego de rol de lápiz y papel se tratara. Nos movemos por escenarios, interactuamos con objetos y tratamos de resolver un misterioso asesinato. Para ello hablaremos con un reparto tremendo de personajes —cada uno con una personalidad determinada— y representados de maneras muy entrañables; recordarás sus diseños representados con pinturas dignas de exposición.

Acabarás hablando con casi todo el mundo, teniendo conversaciones apasionantes que podrían durar horas. Es muy curioso este aspecto del apartado jugable. Además, gran parte se basa en esto, junto a las propias cualidades internas del personaje, y su lucha interna en un mundo en el que no recuerda nada. La mayor parte del tiempo estaremos leyendo, por lo que prepárate para estar casi todo del tiempo mirando hacia la derecha de la pantalla, donde se sitúa el diálogo, seleccionando opciones y viendo sus consecuencias.

Disco Elysium, pese a esto, es un título tan bien escrito que es simplemente una gozada ver como se desarrolla trama. Todo está hilado de manera inteligente e ingeniosa, y si te apasionan este tipo de historias, se te pasará volando. Más de una decena de horas de puro rol y desarrollo de personaje, moldeándolo como queramos, basándonos en las decisiones que tomemos.

Pablo Bajo Portillo en su análisis de Disco Elysium

Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Conclusiones

Análisis de Disco Elysium - The Final Cut para Nintendo Switch |
Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch | Los puntos verdes son elementos del entorno con los que podemos interactuar de una forma u otra

Disco Elysium – The Final Cut es un juego para un público muy concreto, pero que se merece llegar a todo el mundo gracias a la grandilocuencia de sus personajes y al brillante diseño de su guion. A nivel argumental es una verdadera maravilla gracias a su gran conocimiento de la psicología humana y su enrevesado sentido del autodescubrimiento. Singular como él solo, nos tirará horas de diálogos y textos sin medias tintas, buscando sorprendernos una y otra vez con su particular sentido de la escritura.

La versión de Nintendo Switch cumple no es la más destacada por culpa de sus fallos de rendimiento. Estos no entorpecen la experiencia, aunque son molestos. Los problemas de fps son infrecuentes, pero sufre más de un tirón. Aparte, aunque están bien adaptados, sufre algo con los controles. Aun con esas, creo que la edición física merece mucho la pena. Es uno de esos juegos que la estantería atesorará con gracia y amor durante muchos años. Juegazo.

Análisis de Disco Elysium – The Final Cut para Nintendo Switch. Clave cedida por Meridiem Games.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here