Análisis de ‘RPG Maker MV’ para Nintendo Switch

Un editor que permite crear tu propio RPG

0

Si eres aficionado al rol y siempre has soñado con crear tu propio videojuego, seguramente encuentres en RPG Maker MV la herramienta que te permita cumplir tu sueño sin necesidad de ser programador. Sí, como lees. Este juego se basa en la creación de lanzamientos de rol tradicionales con un amplio abanico de personalización. Por lo tanto, más que un juego, es un editor. Ha sido desarrollado por Kadokawa Games y distribuido por NIS America y Bandai Namco.

RPG Maker surgió en el año 1988 bajo el nombre de Mamirin y a lo largo de los años fue sacando versiones hasta llegar a la actualidad que hoy nos ocupa. Como hemos dicho, este editor se centra en la creación de videojuegos de rol de 8 y 16 bits pudiendo crear verdaderas obras de pixel-art.

Análisis RPG Maker MV
Análisis RPG Maker MV – ¡Crea tu propio RPG!

Los inicios de los juegos de rol

Es importante, a la hora de embarcarnos en este análisis, tener claro qué es un juego de rol. Como tal, los también llamados RPG se caracterizan por ser un género en el que el jugador toma el control de uno o varios personajes dentro de un universo concreto. Suelen ir acompañados de otros detalles como un sistema de niveles de personajes, caracterización, habilidades, objetos, etc. Tienen su origen en los juegos de rol de mesa con ejemplos tales como Dungeons & Dragons a la cabeza. En cierto modo, de ahí se dio el salto a las videoconsolas.

Es más, de este género han salido grandes títulos como Final Fantasy, Dragon Quest, Zelda, Persona y muchos más. Dentro de esta clase han ido surgiendo ramificaciones como los JRPG, los MMORPGs, los RPG de acción, los RPG tácticos… Actualmente, los RPG siguen siendo uno de los géneros principales habiéndose modernizado también con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre hay un hueco para los nostálgicos de los clásicos, y gracias a este editor podemos encontrar entregas más recientes, pero igual de emocionantes. Buen ejemplo de ello son To The Moon Ib o The Witch’s House.

Análisis de RPG Maker MV

Embarcarse en la aventura de crear tu propio videojuego en este editor puede resultar confuso al principio. No se trata de una herramienta compleja, pero en un comienzo es algo abrumadora. Por eso, y para simplificar las cosas, comenzamos con un breve tutorial que nos enseña a manejarnos por el editor de forma breve. El mismo título es consciente de que no es tarea fácil arrancarse en esta aventura y por ello tiene carpetas de explicaciones que ayuden al usuario. No obstante, dicho tutorial no es muy ilustrador, pues es demasiado breve para la cantidad de elementos que hay que tener en cuenta. Como sea, después de los primeros minutos de explicaciones, nos embarcamos en la tarea de crear de cero nuestro propio mundo.

Vamos por partes

El editor se divide principalmente en tres secciones: mapa, elementos y eventos. Podemos diseñar el mapa a nuestro gusto a través de varias opciones ya establecidas, como el tipo de suelo, puertas, paredes, coches. En efecto, todos los elementos que recrean un paisaje. Hay varias temáticas como escenarios de fantasía, urbanos, futuristas y demás. El mapa se divide por casillas y los elementos que lo componen también, así que para recrear un coche que, por ejemplo, ocupa dos casillas debemos de colocar las dos mitades del coche una al lado de otra para que creen la figura completa.

Podemos deshacer nuestras acciones en caso de equivocarnos o no quedar a nuestro gusto. También se trabaja por capas. Eso significa que el suelo va primero, luego los objetos, etc. Uno de los puntos flojos del editor para mi pesar era que intenté mezclar elementos de distintas temáticas y no era posible, así que eso limita mucho la libertad de creación.

Análisis RPG Maker MV – En la pantalla encontramos el mapa que creamos y los objetos que podemos usar

Más opciones de personalización

Crear un mapa completo y a nuestro gusto va a llevar tiempo y esfuerzo, hay que ser conscientes de ello. También hacerse con los controles, cambiar de casilla o de sección puede resultar confusa. Por ello, cabe decir que a título personal prefiero esta herramienta en PC que en consola. Sea como fuere, cuando nuestro mapa esté acabado también podemos generar que éste se convierta en una mazmorra aleatoria.

Entre las demás opciones de personalización encontramos creación de personaje, elección de la música y eventos que van a suceder. En los eventos, encontramos desde hablar con un personaje, que se mueva, hasta que suceda algo en determinado punto o con determinado movimiento. Buen ejemplo de ello es cuando en Pokémon pasábamos delante de un entrenador entrábamos en combate. De igual forma, hay más posibilidades. Los eventos se »sitúan» en la casilla que queramos que suceda y se programa de qué forma se detonan.

Todo esto tiene su complejidad, sobre todo si nunca habéis usado la herramienta u otra similar, así que recomiendo paciencia y »trastear» antes de ir a hacer lo que tenemos pensado. El punto principal es conocer el editor. Es cierto que existe un creador de eventos rápidos, pero son opciones básicas y limitadas. Si queréis jugar a ser Dios vais a tener que dedicar un buen rato a entender el menú y a conocer sus trucos, porque os vais a encontrar con varios problemas de mapeado por el camino.

Dando vida a los personajes

Como no puede faltar en un RPG la subida de nivel, objetos y stats son muy importante. Todo esto lo podemos programar a través de la base de datos. También podemos programar la fuerza y el nivel de los enemigos, pero no que suban de nivel. Existe un amplio catálogo de diseños a elegir, tonalidades y características, tanto de personajes como enemigos, así como opciones ya prefijadas si queremos ahorrar tiempo. Luego podemos crear tropas de enemigos, ya que podemos también y como es lógico entrar en combate. Es más que posible que en este punto os den ganas de dejar de lado vuestra empresa. De nuevo, recurro a la paciencia.

Análisis de RPG Maker MV
Análisis RPG Maker MV – En la base de datos tenemos todos los elementos necesarios para crear personajes y enemigos

Finalmente, el apartado sonoro está bastante bien. Hay más de cincuenta canciones y cinco con voces incluso. Y hablando de voces, también podemos elegir voces para nuestros personajes. Después encontramos efectos de ambientación que están bastante bien.

Conclusión de RPG Maker MV

Si estáis buscando un juego simple de creación a lo Mario Maker, por ejemplo, no lo vais a encontrar. Este editor, sin ser una herramienta compleja de programación, tiene bastantes detalles a tener en cuenta. La creación de un videojuego va a llevar bastante tiempo y el hecho de que se encuentre en una consola como Nintendo Switch no acaba de ayudar. Es más recomendable la versión de PC, porque permite moverse entre menús con más rapidez. Al final es una herramienta pensada para ello.

Sin embargo, es muy interesante si tenemos ganas y queremos crear un buen producto de forma económica y simplificada y pueden salir buenos títulos. De hecho, RPG Maker MV viene con la posibilidad de subir tus creaciones y disfrutar de las de otros jugadores. Así, podemos encontrar verdaderas joyas que merecen la pena y una variedad muy grande de temáticas. La parte positiva de disponer de esta herramienta en Nintendo Switch es que podemos usarla desde cualquier parte gracias a que es una consola portátil.

Sí recomiendo este editor si estáis dispuesto a dedicar tiempo y paciencia, pero no lo hago si buscáis pasar el rato creando al más puro estilo Los Sims. Sin ir más lejos yo fui de las que iba decidida a crear un videojuego y me encontré muchos más aspectos de los que esperaba, así que es una tarea que debemos de tomar con calma.

Análisis RPG Maker MV
Análisis RPG Maker MV – RPG es una herramienta útil para crear un RPG, pero hay que dedicarle tiempo