Análisis de Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Marvel's Guardianes de la Galaxia te hará vivir momentos desternillantes gracias al carisma desmesurado de sus fantásticos personajes. A esto sumadle una carta de amor a los 80 impresionante.

0

Eidos Montreal no estuvo exenta de polémica tras el fracaso que supuso el inicio de Marvel’s Avengers. La entrega parecía estar destinada al triunfo con una marca detrás de un renombre mundial. Sin embargo, los micropagos, los DLC, y en general su modelo de servicio, hundieron a un título que poco a poco quiere levantar la cabeza.

Marvel’s Guardianes de la Galaxia es una oportunidad para que el estudio demuestre la calidad que tienen como desarrolladores. Lo tienen todo para conseguirlo, y, sumado a que ya conocen los errores que golpearon a su anterior obra, esta vez parece que han dado con la tecla. Además, pensadlo, ¿música ochentera, rock, unos personajes alocados a más no poder y diversión a raudales? Creo que es una apuesta bastante segura por parte del estudio. Ahora bien, en este análisis os comentaremos si han conseguido su objetivo y si han logrado estar a la altura.

Análisis de Marvel’s Guardianes de la Galaxia: Carisma a raudales

Análisis Marvels Guardianes de la Galaxia
Análisis Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Si por algo destaca Marvel’s Guardianes de la Galaxia es por el carisma que se respira por los cuatro costados. No estamos ante un título que no haga justicia a sus personajes, al contrario, el guion es tan rematadamente bueno que en muchas ocasiones vais a soltar más de una carcajada. La verdad, reconozco que no me lo esperaba, pensaba que iba a encontrarme con un videojuego desenfadado, cierto, pero no tan sumamente inspirado en su habilidad para hacer reír.

Por otra parte, la historia es muy interesante. Los momentos que se van a ir sucediendo durante nuestra travesía son hilarantes y muy originales. Hay muchísimas situaciones que se han realizado con tanto mimo que nunca esperas lo que va a suceder. Además, hay que destacar sus 15-20 horas de duración, en mi opinión, perfectas para un videojuego de estas características.

Solo con lo que he comentado Eidos Montreal ya me había ganado, ¿personajes carismáticos y un guion desternillante?, ¿dónde hay que firmar? Encima, en ningún momento sientes que los chistes sean forzados, o que las situaciones decaigan, siempre van a conseguir pillarte por sorpresa. Gracias a esto tenemos una historia fresca, al nivel de las películas de Marvel e incluso me atrevería a decir que hay elementos incluso mejores.

Quiero añadir, habiendo mencionado las películas de Marvel, que aquí los Guardianes de la Galaxia no tienen las mismas personalidades que las cintas del MCU. Esta decisión me ha parecido muy inteligente, hace más amena la experiencia, le quita repetitividad y separa el universo cinematográfico con el de los videojuegos. Tranquilos y tranquilas, sus personalidades son igual o mejores si cabe.

Tus decisiones importan

Análisis Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Otro de los puntos fuertes de Marvel’s Guardianes de la Galaxia son las decisiones que vas tomando a lo largo de la historia. Me ha sorprendido gratamente que no solo tomas una decisión y cambian los diálogos entre los personajes, sino que además puede cambiar el curso de una misión entera. Es precisamente por esto que la entrega es muy rejugable, puedes jugar 20 horas, terminar y pensar, ¿qué hubiera pasado si hubiera tomado otro camino? Así es como se hace un juego orientado a que se pruebe durante horas.

Os pongo un ejemplo de las situaciones que se pueden originar dependiendo de tus elecciones. En una de las misiones tenemos que, sin spoilers, conseguir reunir una gran suma de dinero. Bien, ¿cómo la conseguimos? Pues evidentemente podemos ir a una cazamonstruos despiadada, venderle un producto, y que nos pague por ello. Ahora, ¿a quién vendemos dentro de los Guardianes para que dé el pego? Exacto, elegid entre Groot o Rocket. Bajo vuestra responsabilidad recaerá lo que suceda.

No solo afectarán vuestras decisiones al curso de la historia, o a las relaciones entre los personajes, también os adelanto que en el sistema de combate habrá momentos en los que animar a nuestro equipo ayudará a que podamos utilizar sus habilidades sin parar. Imaginad una reunión de un equipo de Rugby, todos en círculo hablando sobre qué estrategia escoger. El líder, conociendo a su equipo, les habla de forma inspiradora y al surtir efecto, ganan el partido. Aquí pasará lo mismo una vez llenéis vuestro medidor, pero me estoy adelantando, así que pasemos al siguiente apartado para hablar de la jugabilidad.

Frenético, divertido y emocionante

Análisis Marvel's Guardianes de la Galaxia
Análisis Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Marvel’s Guardianes de la Galaxia tiene un sistema de combate excelente. Mezcla de forma muy inteligente táctica con frenetismo y además, no deja a ningún miembro de los Guardianes en la estacada. ¿Cómo han logrado esto? Su respuesta ha sido muy sencilla. Nosotros manejamos a Quill durante toda la aventura. No obstante, los otros protagonistas también tienen un papel activo tanto en el combate como en la exploración. Al pulsar (en mi caso el mando de Xbox Series X) la tecla LB se nos abrirá una rueda para elegir entre los cuatro Guardianes, cada uno con su habilidad característica. Dependiendo de la situación, habremos de usar a unos u/o a otros.

Muchas veces mientras estéis combatiendo, habrá en pantalla enemigos con particularidades muy diversas. A lo mejor hay un monstruo que requiere de un golpe crítico para ser eliminado y ahí entraría Gamora. Por otro lado, también puede aparecer un rival al que haya que inmovilizar y en esta ocasión Groot se haría cargo. Todo esto lo hacemos mientras pegamos tiros a diestro y siniestro con el bueno de Star-Lord mientras volamos con nuestras botas propulsoras.

En resumen, el combate de Marvel’s Guardianes de la Galaxia se basa en un sistema de disparos en tiempo real con componentes estratégicos RPG. Me parece una mezcla muy interesante y aprovecha de forma adecuada todos sus recursos. A esto le tenemos que sumar un sistema de progresión basado en subida de niveles, compra de materiales, y obtención de habilidades. Todo ello para que los combates sean aún más impresionantes.

Por último, antes de pasar con el apartado técnico, quiero matizar que la exploración también es un aspecto muy interesante del título. Al igual que en el combate, cada miembro de los Guardianes tiene una función. Draxx es el músculo, por lo que nos ayudará a transportar objetos pesados. Tampoco nos olvidamos de Rocket, que gracias a su tamaño se puede colar en cualquier recoveco. Eidos Montreal ha hecho un trabajo soberbio con la jugabilidad. Explorar, combatir, y movernos por sus escenarios es una delicia.

Los 80 en todo su esplendor

Análisis Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Si por algo se define el estilo de Marvel’s Guardianes de la Galaxia es por su amor hacia los 80. Todo supone una carta de amor a esa etapa llena de color, música, pop, peinados con kilos y kilos de laca, y muchísima diversión. Encontraremos referencias al cine, a la vestimenta, al estilo de vida, pero sobre todo se representa esa gran etapa con su banda sonora. No solo estamos ante un buen apartado, es, a mí parecer, lo mejor del videojuego.

Las canciones que escuchamos durante toda la aventura son excelentes, os dejo un listado con algunas de ellas:

  • a-ha – Take on Me
  • Europe – The Final Countdown
  • KISS – I Love It Lous
  • Blondie – Call Me
  • Rainbow – Since you Been Gone
  • Rick Astley – Never Gonna Give You Up
  • Soft Cell – Tainted Love
  • Wham! – Wake Me Up Before You Go-Go
  • Starship – We Built This City
  • Bonnie Tyler – Holding Out for a Hero

Podría seguir con la lista, aunque creo que con esos ejemplos ya podéis observar la grandísima banda sonora con la que cuenta el videojuego. Además, no solo se han conformado con esto… ¡Han montado su propio grupo de para hacer la banda sonora aún más alucinante! El grupo llamado Star-Lord trae el heavy metal a un videojuego con uno de los mejores apartados sonoros que he escuchado jamás.

No me olvido, por supuesto, del gran apartado gráfico con el que Marvel’s Guardianes de la Galaxia nos deleita. Es un título sobresaliente técnicamente, con personajes muy bien diseñados y rostros trabajados con sumo detalle. Hay muchas escenas cinemáticas en las que las expresiones faciales brillan gracias a su gran trabajo. Cabe resaltar también sus escenarios llenos de detalle. Artísticamente es espléndido, colorido, y muy característico.

Análisis de Marvel’s Guardianes de la Galaxia: Conclusiones

Análisis Marvel's Guardianes de la Galaxia
Análisis Marvel’s Guardianes de la Galaxia

Marvel’s Guardianes de la Galaxia es una entrega sobresaliente que ha sorprendido a todo el mundo. Eidos Montreal venía de un Marvel’s Avengers al que le faltó mejorar mucho su concepto para poder triunfar. En esta ocasión los Guardianes llegan pisando fuerte gracias a su tremendo carisma.

Ya lo sabréis si habéis leído hasta aquí, pero os recomiendo absolutamente su compra. Os vais a divertir, viviréis momentos alucinantes, os partiréis de risa y encima si sois fans de Marvel y los años 80 os encantarán sus referencias. Esperamos que todos los videojuegos basados en los personajes de Marvel sigan el ejemplo de esta maravillosa experiencia.

Valoración juego - indispensable

Análisis de Marvel’s Guardianes de la Galaxia. Clave de juego para PC cedida por Bandai.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here