Análisis de KOTOR II

Os traemos nuestro análisis de KOTOR II, una aventura rolera clásica basada en el universo de Star Wars con mucho qué decir.

0

Hace años. No, perdón. Hace muchos años, Obsidian Entertainment y LucasArts publicaron uno de los títulos más emblemáticos de Star Wars. Al menos allá en su época. Se trata de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, un videojuego de rol inspirado en el universo de La Guerra de las Galaxias y secuela directa —e independiente— de Star Wars: Caballeros de la Antigua República. ¿Queréis saber más? Pues no os entretengo más; empezamos con nuestro análisis de KOTOR II.

Análisis de KOTOR II

Análisis de KOTOR II
Análisis de KOTOR II | Muestra del combate, que irá de manera automática al seleccionar el enemigo

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de enfrentarnos a KOTOR II es que se trata de un juego publicado en 2004 que ha sido relanzado en Nintendo Switch. No es ni mucho menos, de un remake, y solo incluye las mejoras básicas, mininas y necesarias para ser considerada un remaster. ¿Lo es? Sí, pero no debéis pensar ni considerar que la mejora gráfica o visual es especialmente destacable.

Esta es, sin lugar a dudas, su mayor defecto, pues podrían haber obtenido un resultado gráfico bastante mejor y un rendimiento técnico más destacado. Si bien es cierto que no falla como tal, la estabilidad del videojuego sufre algunos pequeños defectos a lo largo y ancho de la experiencia. Nintendo Switch cumple en los estándares mínimos a la hora de soportar sus requisitos, pero hay una pequeña bajada de FPS en momentos muy determinados.

Un juego de rol de pura cepa

Dicho esto, tal vez movido por la nostalgia, sigo considerando que KOTOR II, o Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, es una aventura rolera especialmente recomendable para los más fervientes admiradores de la franquicia. En gran parte, esto se debe a su gran sistema de clases y niveles. Algo antiguado, ofrece un interesante grado de personalización que nos permite desarrollar un Jedi con unas características u otras.

Por ejemplo, podemos tener un usuario de la Fuerza especialmente habilidoso en el combate cuerpo a cuerpo, o en el uso de sus propios poderes. También podemos hacerle destacar en labores de persuasión o mecánica, por ejemplo. Es decir, que tanto en el combate como en la interacción con el mundo hay diversas rutas mediante las cuales podemos intentar resolver y solucionar diversos problemas. Cumple, por lo tanto, con la premisa básica e indispensable de cualquier juego de rol.

De la misma manera, y esto es algo de lo que más me ha gustado, es que nuestras decisiones tienen una repercusión directa con los eventos que protagonizamos. Así pues, nuestra manera de resolver los conflictos y nuestra inclinación hacia un lado y otro de la Fuerza puede alterar el devenir de nuestro destino. Sin duda alguna, esto es algo que los amantes de la vieja escuela apreciarán en mayor medida.

Una narrativa curiosa, pero antigua

Análisis de KOTOR II | Podremos elegir entre diversas opciones de diálogo, pudiendo fallar o acertar en ciertas pruebas.

En este caso es especialmente interesante porque controlamos a un Jedi conocido como El Exiliado. Expulsado de la Orden Jedi debido a sus acciones de las Guerras Mandalorianas. Esto nos da un amplio margen y mayor liberad, más aún si tenemos en cuenta que podremos viajar entre planetas en nuestra propia nave. Por desgracia, Aspyr utiliza un elemento muy cliché para justificar su narrativa evolutiva: tenemos amnesia, así que nos recordaremos gran parte de los hechos anteriores.

Es gracias a esto, en cierto modo, que podemos decir que se trata de un juego independiente respecto a la primera parte. Si la habéis jugado, disfrutaréis mucho más de su buena historia, pues entenderéis mejor la presencia de ciertos personajes o la relevancia de otros tantos eventos. Sea como fuere, aunque el argumento es interesante y el ritmo es adecuado, no debéis esperar una construcción especialmente compleja.

A grandes rasgos, nuestro Jedi irá de planeta en planeta buscando respuestas y aliados. En nuestro viaje, trataremos de encontrar a otros Jedi, pero podremos tanto intentar convertirlos en nuestros compañeros como asesinarlos. Todo esto dependerá de nuestras estadísticas, pues influyen en todas y cada una de nuestras acciones y decisiones. Si no estás acostumbrado al rol, puede ser algo duro. En caso contrario, creo que te gustará mucho.

Un buen juego de Star Wars para los amantes de la saga

Y por ir terminando, quiero hablaros, precisamente, del árbol de habilidades y estadísticas. Nuestro personaje tendrá una rama de habilidades en las que podrá desbloquear pericias que nos permitan usar unos tipos de armas u armaduras, mejorarán nuestras capacidades en ciertas tareas, aumentarán nuestro rendimiento en otras, etc. A eso debemos sumarle un sistema de parámetros que funciona por fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma, siendo estas las que determinan nuestro potencial.

También tendremos una barra que determine nuestra salud y nuestra capacidad total de fuerza, nuestra defensa, y otras estadísticas relacionadas, por ejemplo, con la voluntad. En general, funciona muy bien, y es bastante satisfactorio. En su conjunto, podemos definir a KOTOR II como un gran juego de rol que, pese a las mejoras incluidas (texturas en HD, por ejemplo) se sigue viendo muy, muy antiguo que presenta ciertos errores de rendimiento que deberían subsanar.

A día de hoy, sigo sin entender como un juego con tanto tiempo puede dar problemas de rendimiento. Y no es el primero. Respecto a la edición, viene con un DLC adicional y una oferta promocional en la que podemos adquirir tanto la primera entrega como la segunda por un precio reducido. En ese sentido, bien.

Nota: hemos sabido de un bug (a nosotros no nos afectó) que le está impidiendo a mucha gente completar el juego. Aspyr ya ha informado de que están trabajando en ello, pero por el momento persiste.

Análisis de KOTOR II

Análisis de Kotor II. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por Sandbox Strategies.

Análisis de KOTOR II
  • Es un auténtico clasicazo.
  • Las batallas, aunque automáticas, funcionan muy bien.
  • Es puro Star Wars.
  • Narrativa con ritmo adecuado, toma de decisiones interesante.
Análisis de KOTOR II
  • El rendimiento a veces falla.
  • Se podrían haber currado más el apartado gráfico.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here