Análisis de ‘Close to the Sun’

Analizamos el título de Storm in a Teacup

0
Compartir

Lo queramos o no, el nuevo videojuego del estudio Storm in a Teacup ha sido bañado en polémica. Su exclusividad en la tienda de Epic Games Store ha causado numerosas críticas por parte de la comunidad. Esta lucha entre Steam y Epic está provocando muchas discusiones en las redes, y este lanzamiento se ha envuelto inevitablemente en esto.

Aun así, allá vamos con el análisis de Close to the Sun. Tras todo el debate actual que existe en la comunidad de PC, ¿estará el juego a la altura de las circunstancias? ¿se le perdonará por la exclusividad? Recordemos que por ahora está solo disponible en PC, pero acabará llegando a PS4 y Xbox One.

El potencial está sobre la mesa

La trama nos pone en la piel de Rose Archer, la hermana de una famosa científica llamada Ada. Esta es el eje de la trama, pues nuestra protagonista va en su búsqueda tras recibir una carta pidiendo ayuda.

Así, Rose acaba en el Helios, un enorme navío, donde el mítico Nikola Tesla ha reunido a los mejores científicos e investigadores del mundo para realizar experimentos y descubrimientos. Al acudir, como no podía ser de otra forma, las cosas se tuercen bastante, y todo acaba en un desarrollo lleno de estancias, puzles, situaciones inquietantes y conversaciones de radio.

Y es que de primeras, y frente a todo el planteamiento que se propone, el videojuego, como han dicho muchos, recuerda a la saga Bioshock en cuanto a estética, pese a que los desarolladores afirmen lo contrario.

Personalmente, me parece que el título consigue establecer una gran distancia en este aspecto, ofreciendo otros estilos que más bien me recordarían a Resident Evil: Revelations o Dishonored (sobre todo en sus secciones más steampunk).

Una jugabilidad que no está a la altura

Según los desarolladores del juego, han sido fuertes inspiraciones títulos como Soma, Outlast o incluso Firewatch. Y es que en este punto ya el videojuego flaquea. En los primeros compases de la historia consigue generar bastante tensión como en estas referencias, pero todo se va difuminando, y ya solo ves ristras y ristras de cadáveres por los suelos que no te producen nunca sensación de desasosiego. Tan solo ves pasillos, objetivos, y notas que te hacen referencia a la localización y los habitantes del Helios.

Close to the Sun acaba siendo, aunque cueste decirlo, un walking simulator. Avanzas sin más, con alguna sección de persecución muy torpemente llevada. Estas además sufren de problemas de rendimiento, incluso poseyendo un equipo con los requisitos recomendados, sin importar la configuración.

Pese a todo esto, esta jugabilidad le da una calma y a un detenimiento curioso. Exploras detenidamente sus escenarios, y es que Close to the Sun tiene una ambientación muy destacable, y es lo que más se disfruta de su propuesta. Además, llega a nuestro país doblado y traducido al castellano, aumentando aun más su accesibilidad.

Escenarios imponentes

Otro motivo que hace a este videojuego especial son sus gráficos. Se nota la potencia de Unreal Engine 4, que hace que la memoria que ocupe en PC llegue a los 50 GB, y no es para menos. Sus escenarios son simplemente impresionantes, con unos acabados y una iluminanción muy vistosos.

Lamentablemente, lo mismo no se puede decir de los modelados de los personajes, siendo bastante simples y poco detallados. Hay un gran constraste entre estos dos elementos. La música no deja de estar muy aceptable, a la altura de los momentos de la trama.

Conclusiones

Close to the Sun es un título que me ha dejado sentimientos encontrados. He disfrutado mucho de su ambientación, de su construcción de mundo, y alguno de sus personajes me han llamado bastante la atención, pero flaquea en muchos aspectos.

Se siente tosco y poco entretenido, a veces siendo tedioso por unos puzles demasiado simples y repetitivos. Aun así, acaba siendo una propuesta llamativa y a tener en cuenta si te apetece un videojuego de este estilo.

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario