Pues ya están aquí de nuevo nuestros amigos de Digital Sun, que tras entregarnos juegos tan buenos como The Mageseeker y Moonlighter, hace algunos meses nos sorprendieron con Cataclismo, una mezcla de tantos géneros que cuesta acostumbrarse. Editado por Hooded Horse (Manor Lords, Norland) y publicado en acceso anticipado el 22 de julio de 2024 (ya sé que me he tomado mi tiempo para este análisis), no ha parado de actualizarse con nuevas funciones y mejoras mecánicas. Desde FreakEliteX te damos la bienvenida a este análisis del acceso anticipado de Cataclismo en su versión 0.22.0.7.421, gracias a Digital Sun y Hooded Horse.
Cataclismo funciona igual que otros juegos de estrategia donde manejaremos estructuras y a las unidades de combate, pero no tendremos que gestionar a los ciudadanos mientras recogen los recursos, esto se hará automáticamente. Pero no es la única manera en la que podremos jugar. Nos vamos a encontrar fases de tower defense, que nos servirán para obtener más puntos de habilidad, y fases de exploración, que nos servirán para avanzar en la historia.
Niebla y horrores: lo que trajo el Cataclismo
El mundo era un lugar plácido hasta que aparecieron unas perlas mágicas que llevaron el conocimiento a la humanidad. Pero todo tiene un precio. Poco después ocurrió el Cataclismo. El mundo se cubrió con una niebla incompatible con la vida mientras unas terribles criaturas denominadas horrores salen de ella con el único objetivo de acabar con la humanidad. Los supervivientes tuvieron que buscar sitios altos donde no llegara la niebla y fundaron Hogar, la última gran ciudad de los hombres. Pero ahora una gran horda amenaza la ciudad y la Dama Iris es la única que puede detener a los horrores.

Este será el punto de partida del Modo Historia y en que iremos desentrañando los misterios de las perlas mágicas viajando con la Dama Iris a través de tres biomas: las tierras altas, los humedales y las profundidades. Así que tendremos que recoger recursos durante el día mientras preparas a tus tropas. Porque por la noche atacaran los horrores, aunque tendremos el atardecer para prepararnos. Si bien siempre podremos pausar la partida para poder construir nuestro refugio, los edificios necesitaran algún tiempo para construirse, mientras que nuestras fortificaciones lo harán al momento.
A partir de ahí solo nos queda prepararnos bien y colocar bien nuestras unidades porque Cataclismo no es un juego amable. Va a exigir del jugador una gestión excelente de los recursos y el tiempo. Según aumentes el nivel de dificultad, los días serán más cortos, los horrores serán más duros y los recursos serán más escasos, así que mucha suerte sí decides jugar en los niveles de dificultad más altos.
Tiempo de juego infinito con todos sus modos de juego
Fuera de su modo historia tendremos otras formas de jugar. En el Modo Escaramuza tendremos seis escenarios en los que tendremos que sobrevivir 4 noches a las oleadas de los horrores. En lo demás, no se diferencia en nada a los escenarios del tipo construcción de ciudad que tenemos en la historia principal.
El editor de niveles es perfecto para aquellos que les gusta crear sus propias experiencias, pudiendo hacer nuestros propios escenarios para los modos escaramuza o supervivencia. Y es este modo supervivencia en el que, a mi parecer, está la mejor experiencia jugable de Cataclismo.

Lo primero que elegiremos en el modo supervivencia es el bioma en el que queremos empezar. A partir de ese momento se nos presenta un esquema de juego parecido al de un roguelike en el que con cada oleada de enemigos, que irán aumentando en dificultad, podremos escoger algunas mejoras permanentes. Tendremos que explorar el mapa para encontrar los recursos necesarios para hacer nuestra fortaleza mientras destruimos nidos de horrores que nos darán puntos de habilidad para conseguir más bloques o habilidades para nuestras unidades. Las primeras oleadas serán muy sencillas y nos dejarán preparar edificios defensivos para que, cuando la cosa se ponga difícil, podamos acabar con los horrores que oculta la noche.
Análisis de Cataclismo | Conclusiones
Cataclismo es un juego de esos que se dicen que son fáciles de aprender a jugar pero imposibles de dominar. Unos fundamentos sencillos y una dificultad endiablada que hará que guardes con mimo cada acierto y que cada error se multiplique hasta que acabe por derrumbar tu asentamiento. Una estructura de juego de estrategia mezclada con tower defense que hace hincapié en las estructuras que seamos capaces de crear para aguantar a los horrores mientras acabamos con ellos.
Hay dos cosas a nivel personal que me gustaron mucho en este juego. La primera es la banda sonora que bebe directamente del Diablo 2 y, a los que ya tenemos una edad, nos transporta a una época donde todo nos preocupaba un poco menos. La segunda se trata de su parecido en varios puntos a juegos como Warcraft 3 o la saga Spellforce, que es una de mis sagas favoritas de videojuegos. Viajar con el héroe por diferentes escenarios mientras preparamos nuestro asentamiento para las batallas que están por llegar. Todo ello revestido de una dificultad endiablada que no nos permitirá jugar mientras no estamos concentrados.

Digital sun se separa de todo lo que había hecho hasta el momento para entregarnos un juego de construcción prácticamente perfecto, pero que, definitivamente, no es para todo el mundo.


- Una ambientación perfecta para un juego que no va a permitir que nos relajemos.
- Horas infinitas de juego en las que tu habilidad a la hora de construir y gestionar marcaran tu disfrute.
- Puedes “acariciar” a tu cuervo blanco en la mesa de guerra.

- Hasta en los niveles de dificultad más baja, tendrás problemas para conseguir pasar algunos de sus escenarios.
- Los niveles centrados en el tower defense no aportan gran cosa ni a nivel narrativo ni a nivel jugable.