Análisis de ‘Moonlighter Between Dimensions’

Una gran expansión para un gran juego

0

¡Hola, muy buenas amantes de los videojuegos! Regresamos, una vez más, con un nuevo análisis. En esta ocasión os hablaremos de Moonlighter, uno de los títulos más aclamados de 2018. No obstante, lo haremos con motivo de causa, y es que por fin ha aterrizado en nuestras consolas la tan esperada expansión Between Dimensions. Así pues, y tras rescatar nuestra Nintendo Switch del olvido —mentira—, os traemos nuestras impresiones.

Con todo, nos habría encantado traeros nuestras impresiones al completo de la maravillosa obra de Digital Sun Games, un estudio de origen español, pero somos conscientes de que no es lo que estáis buscando. Queréis saber que nos trae su DLC, ¿verdad? No hay problema; nos guardaremos en la chistera nuestro exacerbado amor por el original y nos remitiremos a la actualidad. Ahora, si no conocéis el juego base y habéis llegado aquí por casualidad, solo os diré una cosa: ¡Probadlo! Merece muchísimo la pena. Tal y como diría en un ambiente más distendido, «juegarraco».

Moonlighter Between Dimensions

Análisis de Moonlighter Between Dimensions

A grandes rasgos, en Moonlighter somos una suerte de comerciante que se adentra en las profundidades de una mazmorra generada proceduralmente. Y os preguntaréis, ¿para qué? Muy sencillo: para obtener mercancías las cuales vender a aventureros y caminantes. Al uso, nosotros mismos somos una especie de cazatesoros, aunque la curiosidad es —en realidad— el verdadero motor de nuestras acciones. Ya, en el juego original, Digital Sun Games nos sorprendió con una jugabilidad cuasi impecable y varios niveles de dificultad excelsos. No exenta de pequeños errores, la creación del estudio rozó el sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados, ya fuese desde su banda sonora hasta su precioso diseño de personajes, niveles y escenarios.

Frente a semejante precedente, pues no cabría esperar menos del primer DLC: Between Dimensions. Nuestras expectativas eran, como poco, altas. Por suerte, las ha cumplido con creces, pero no debemos olvidar que es un DLC y no un juego completo al uso. Por eso mismo no nos ha sorprendido, en realidad, que la historia sea el aspecto más flojito de esta aventura. A fin de cuentas, es una nueva secuencia de diálogos e interacciones bastante continuistas. No quiero revelaros nada concreto, pues de otra forma podría estropearos la sorpresa. Lo que sí puedo deciros es que ha aparecido un  misterioso portal y… Su interior se las promete todas consigo: amenazas, tesoros y enemigos en un entorno desconocido y nunca antes explorado.

Os suena hasta cierto punto, ¿verdad? No por nada, una de las grandes premisas del juego era el hipotético misterio de la cuarta mazmorra en adelante. No por nada, nadie había conseguido avanzar más allá… La nueva mazmorra de la cual dispondremos es, a grandes rasgos, lo mismo: un entorno, aparentemente, inexplorado; la sexta mazmorra ya está aquí. Lo único negativo a este respecto, mas tampoco diría que es algo malo al uso, es que se sitúa meses después de la limpieza de la quinta mazmorra. Así pues, lo ideal es completar la historia original antes de nada. Si ya lo has hecho, genial.

Nunca fueron suficientes aventuras para nuestro tendero favorito

Una de las grandes incógnitas respecto a cualquier lanzamiento adicional, ya sea en forma de DLC u expansión, o de cualquier otra variante, es el contenido. ¿Es Moonlighter Between Dimensions una adquisición interesante en función de este? Sí. Como no podría ser de otra forma, este nuevo DLC viene cargado de nuevos enemigos con sus respectivas mecánicas de ataques. Lo mismo sucede con los bosses de fase, desde los más pequeños hasta los más complicados. El estudio no se ha andado con pequeñeces y ha intentado crear una experiencia totalmente original dentro del arquetipo de su juego. No me malentendáis: no es una renovación, sino una ampliación, pero una realizada con mimo y esmero.

Para empezar, han tenido muy en cuenta la dificultad. Una vez terminada la quinta mazmorra es normal que vayamos bien pertrechados. No es que suceda como en WoW, pero… Bueno, digamos que no somos tan fuertes como creíamos. En mi caso, por ejemplo, a las primeras de cambio me llevé un buen revés que me dejó con la boca abierta. ¿Me enfadé? Un poco, no os voy a mentir. No obstante, instantes después me encontré sonriendo ante el nuevo desafío que se escenificó ante mis ojos. A fin de cuentas, Moonlighter es eso: desafío. Retos. Dificultad. Puedes optar por la variante más sencilla, pero es en sus niveles más exigentes donde destaca de verdad.

Es importante que tengáis en cuenta que el pueblo no será el mismo de siempre: las tiendas son diferentes, la decoración ha cambiado y hay nuevos artefactos, armas, etc. ¡Ah! Por si acaso, os aviso: sí se pueden visitar las mazmorras anteriores. Lo que quiero manifestar con estas mis palabras es que el tiempo sigue su curso y la evolución es una constante. Las gentes de Rynoka no se han quedado quietas mientras Will le daba al seso y destrozaba monstruos a golpe de escoba, espada o lanza. ¿Lo bueno? Que el nuevo equipo mola mucho.

Una nueva mazmorra de carácter continuista

A estas mejoras en el pueblo se suman las novedades en la mazmorra. Esta sigue la estética y diseño de los niveles anteriores, pero con enemigos (ya os lo comenté con anterioridad) nuevos. Especial hincapié en los jefes de nivel, ya sea en su versión final o en los de zona, pues gozarán de una nueva gama de habilidades que nos pondrán las cosas bastante complicadas. Es algo lógico, sí, pero no siempre se hace de forma tan eficiente como en el caso de Moonlighter Between Dimensions. De diez; no puedo decir otra cosa.

Por suerte o por desgracia, no solo la historia es continuista, sino también el diseño de niveles, objetos y escenarios. No encontraremos nada innovador a ese respecto, no al menos en lo que a estilo se refiere. Hay novedades, claro está, ya que ya os he hablado de ellas, pero siguen el mismo patrón de siempre. ¿Es bueno o es malo? Un poco de todo. Nos gusta porque sigue siendo el mismo juego de siempre, pero también es cierto que nos habría gustado un poco más de atrevimiento en ese sentido. Aun con todo, estamos encantados con el resultado final.

Moonlighter, allá en su lanzamiento, fue un juego como pocos. Siendo sincero, me tiene enamorado. Es, como poco, sobresaliente. No diría que es un imprescindible, pero sí muy, pero que muy, recomendable; si un amigo me preguntase por él… ¡Le diría que no sé a qué está esperando! En lo relativo al DLC, merece mucho la pena. Moonlighter Between Dimensions sí que me parece un imprescindible, pero para aquellos que disfrutasen en su momento. Ya sea por los nuevos enemigos o las cualidades de la nueva mazmorra, o el mismo contenido, merece totalmente la pena. Si nunca has probado Moonlighter, pues creo que no hay mejor momento para hacerlo ahora que tenemos disponible tanto el juego como su primer DLC.

Análisis de Moonlighter Between Dimensions. Clave de juego para Nintendo Switch cedida por 11 Bits Studios a través de terminals.io.