Análisis ‘Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso’

Análisis de la obra de Manuel Robles Pacheco, editada por Héroes de Papel

0

Hayao Miyazaki es, por méritos propios, una de las grandes figuras de la industria animada japonesa. Entre sus obras encontramos grandes clásicos como Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke. Sin embargo, Miyazaki cuenta con otras obras que, si bien no son tan espectaculares ni tan populares, sí poseen un encanto especial. Una de ellas es la cita de esta entrada: Porco Rosso. Estrenada en 1992, Porco Rosso es una cinta muy personal y, por qué no decirlo, curiosa de la carrera del director. Pese a tener un tono desenfadado, la película cuenta con una serie de elementos que la convierten en una joya: personajes carismático, una banda sonora notable —Hisaishi nunca falla—, un trasfondo histórico y político interesante…

Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso

Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso marcapáginas

Años atrás, la editorial Héroes de Papel se embarcó en un proyecto conocido como Biblioteca Studio Ghibli, qué buscaba analizar los filmes nacidos de este legendario estudio de animación. Aunque la editorial es experta en obras sobre videojuegos, apostó por esta iniciativa que, a título personal, agradezco como fan. Los primeros títulos de esta biblioteca analizaron dos filmes muy queridos de Ghibli: El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke; este último, por cierto, pudimos reseñarlo aquí. Hoy le toca el turno a Poco Rosso, en la obra Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso, escrita por Manuel Robles Pacheco, creador de la web StudioGhibliWeblog. Héroes de Papel nos hace una brillante introducción sobre este desconocido en inimitable proyecto de Hayao Miyazaki:

Porco Rosso es una de las películas más personales e introspectivas de la filmografía de Hayao Miyazaki. Su éxito confirmó la dinámica positiva que logró Studio Ghibli a principios de los noventa, cuyos puntos culminantes fueron La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001). La historia, situada en 1929 durante la Italia fascista gobernada por Benito Mussolini, tiene como protagonista a un solitario piloto de hidroaviones que, tras vivir el horror de la Primera Guerra Mundial, regresa milagrosamente transformado en un cerdo antropomorfo. Convertido en cazarrecompensas, vive apartado de todo y de todos, a excepción de su amiga de la adolescencia Gina. Miyazaki insufla en esta atípica película sus más grandes aficiones y confiere a su protagonista algunos de sus demonios internos. Con un tono en ocasiones cómico y en otras crítico, en Porco Rosso tenemos la ocasión de ver a un Miyazaki diferente.

En este tercer volumen de la colección Biblioteca Studio Ghibli, Manu Robles explora el universo de Porco Rosso a través de su contexto, sus personajes, sus temas, sus influencias, su música y sus referencias, sin olvidarse de su trasfondo histórico.

Un volumen muy completo

Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso es, para sorpresa de nadie, un libro lleno de referencias, detalles, datos y reflexiones. Al igual que ocurría con los volúmenes de Chihiro y Mononoke, encontramos capítulos que se encargan de desglosar los principales aspectos destacables de la película. No solo sobre su contenido en sí, sino también de su origen, su desarrollo artístico, las influencias, etc. El trabajo de investigación es admirable, dando como resultado un producto muy completo, complejo y lleno de información de la que empaparse.

Este tercer volumen comienza con una introducción del editor y un prólogo de Kenny Ruiz, dos textos inspiradores que nos introducen en el maravilloso universo del cerdo piloto de Miyazaki. La división del resto del libro sigue un esquema prácticamente idéntico al de sus anteriores volúmenes: equipo, personajes, música… aunque con sus respectivas variantes, por supuesto. Y es que aunque es cierto que encontramos numerosos datos y detalles, el autor consigue introducirlos y unirlos al contexto del filme. De este modo logra que el libro se convierta en una lectura interesante y estimulante para los lectores amantes de la obra de Miyazaki.

La obra, además, presenta un estudio muy detallado de casi cualquier elemento presente en el filme. En lo personal me ha sorprendido el análisis de su banda sonora, el vestuario de los personajes y el contexto sociopolítico. Como fan de Ghibli he disfrutado mucho de las referencias a otras obras y de las curiosidades relacionadas con la concepción del proyecto. Se nota que detrás de todo el trabajo hay una persona amante de los que hace que ha pulido todos los detalles para ofrecer un volumen sobresaliente y a la altura de las circunstancias. Manuel Robles no es un novato, desde hace años divulga sobre el estudio y ha publicado más de una obra relacionada con Ghibli y con Porco Rosso. Es por ello que está obra podría considerarse como el resultado final de muchos años de divulgación e investigación.

Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso — mi experiencia

Análisis 'Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso' (3)Debo reconocer que Porco Rosso no es precisamente mi película favorita de Miyazaki. Es por ello que cuando pude leerlo y reseñarlo, tuve mis dudas sobre si disfrutaría o no. Por fortuna, este volumen ha conseguido despertar en mí esa pasión adormecida de las aventuras del piloto porcino. Tal y como indica su propio autor, la película tiene un «algo» indescriptible; despierta sentimientos difíciles de explicar a través de una historia sencilla. Un divertimento para toda la familia que encierra guiños, detalles y momentos para el disfrute de un amplio abanico de público.

Volviendo a la lectura, debo reconocer que he disfrutado algunos episodios más que otros. Más en concreto, aquellos centrados en el armamento y en los modelos de aviones de me hicieron cuesta arriba; por lógica, entiendo que son necesarios y relevantes, pero mi falta de conocimiento provocaba una cierta sensación abrumadora. Asimismo, el análisis histórico de la Italia de la época es bastante detallado, mucho más de lo que se cabría esperar en un volumen de esta índole.

En otros capítulos, como era de esperar, me sentí mucho más cómodo, por contar con un bagaje previa. Los análisis de los personajes, de la producción, del origen de la historia calaron en mí. Me han descubierto ideas olvidadas y otras completamente nuevas. De alguna manera, ha sido como redescubrir la historia de Porco, solo que de una forma más teórica y didáctica.

Una edición ejemplar

Con respecto a la edición del volumen debo decir que mi valoración es muy positiva. Muy en la línea de sus predecesores, Biblioteca Studio Ghibi: Porco Rosso presenta un libro de calidad. Su acabado es más que notable: la tapa dura, un papel de calidad, imágenes con una resolución adecuada… Todos los elementos de combinan correctamente de modo que la lectura de vuelve más amena y agradable.

Además, la elección del color rojo como motivo principal me parece acertadísimo; muy acorde con el material que analiza, ya que el hidroavión de Porco Rosso es, en efecto, rojo. Esto mismo ocurría con Mononoke, dónde predominará el verde en relación a la importancia de la naturaleza. Como detalle final, el volumen trae un marcapáginas rojo, en consonancia con el propio estilo del volumen.

En conclusión

Biblioteca Studio Ghibli: Porco Rosso es, en definitiva, un volumen muy recomendable. No solo porque se trata de una obra de gran calidad técnica, sino porque su contenido es digno de ser leído. La obra analiza con sumo cuidado todo aquello que rodea a la creación de esta fabulosa historia; con sus más y sus menos, se trata de una lectura imprescindible para todo fan de la película y del estudio. No obstante, también es apta para cualquier lector interesado en adentrarse en el maravilloso mundo interior de Hayao Miyazaki.